Industria minera y comunidades en Colombia: problemas y recomendaciones - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628977

Industria minera y comunidades en Colombia: problemas y recomendaciones

AutorGonzalo A. Vargas
Páginas631-657
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Industria minera y comunidades en
Colombia: problemas y recomendaciones
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Resumen
Las relaciones entre las empresas extractiva s y las comunidades que habitan el
entorno físico inmediato de las explotaciones mineras no siempre son conicti-
vas pero en ocasiones pueden producir descontento social y violencia. Aunque el
número de protestas sociales causadas por la act ividad minera viene creciendo,
este artículo muestr a que dicho fenómeno está concentrado en algunos dist ri-
tos mineros y que las relaciones entre minería y comunidades tienden a ser más
conictivas en los municipios más pobres y en aquellos con mayor presencia de
minorías étnicas.
El artículo ex amina y compara las relaciones entre empresas y comunidades
en dos “distritos” mineros y encuentra que el descontento se relaciona con la
percepción de que los impactos negativos de la minería recaen en los más vulne-
rables, mientras que los benecios los disfrutan las p ersonas con más educación
y los migrantes. Part icularmente vulnerables son las comunidades r urales, cuyos
medios de vida se deterioran debido al li mitado acceso a agua, ríos y sabanas,
de donde obtienen los recursos necesarios para su subsistencia. Los est udios de
caso, basados en fuentes secundarias y entrevistas a  líderes y fu ncionarios
locales, también muestran que los procesos de reasentamiento de pobladores
rurales son especia lmente traumáticos y accidentados. En estos contextos, es
crucial que las empresas mantengan relaciones de coordinación y cooperación
El autor agradece a Jua n Mauricio Benavide s y Ángela Pinil la por sus comentarios a u na versión
anterior de este ar tículo. Los puntos de v ista expresados por el autor no represent an la posición
ocial de la Universidad d e los Andes.
 insumos para el des arrollo del plan nacional de ordenam iento minero
entre ellas y con los gobiernos locales pues de esta manera se facil ita el diálogo
con actores locales que de otra manera pueden acudir a la protesta y las v ías de
hecho para hacer valer sus derechos y preocupaciones.
En relación con las consultas previas en proyectos mineros, este artículo
identica seis problemas que las han convertido en uno de los procesos más
complejos e inciertos para el sector. Con base en la revisión de la jurisprudencia
y entrevistas a exper tos en el tema, el artículo argumenta que los vacíos jurídi-
cos y la desconanza han abierto las puertas a particulares que en calidad de
“asesores” toman control sobre las consultas usando incluso la coerción para
maximiz ar sus honorarios a costa tanto de las empresas como de las comunida-
des indígenas. Resolver este problema requiere no solo reglamentar las consultas
sino asegurar que el Est ado abandone su papel de árbitro y testigo y tome control
del proceso y los resultados de las consultas.
Introducción
Este artículo examina la relación entre industria minera y comunidades y, en
particula r, los factores que pueden explicar que dicha relación sea armoniosa o
conictiva. El a rtículo emplea un enfoque interdisciplinario y combina métodos
y fuentes cualitativos y cua ntitativos. La primera sección del artícu lo ofrece una
breve revisión de literatura sobre el tema y presenta un análisis cu antitativo del
problema, donde se muestra que las protestas sociales provocadas por la minería
se concentran en unas pocas zonas m ineras de Colombia (“distritos”) entre las
que se destacan el Nordeste de Antioquia y la zona carboní fera de La Jagua, en
el Cesar. El análisis c uantitativo identica factores de contexto que aumentan
el riesgo de conictividad , como la pobreza y la presencia de grupos étn icos.
La segunda sección presenta un aná lisis comparativo de dos distritos mi-
neros que, pese a sus similitudes, muestr an niveles dispares de conicto social
alrededor de la minería: Bar rancas, en La Guajira, y La Jagua, en el Cesar. En
el segundo no solo se han presentado más protestas sociales provocadas por la
minería sino que éstas han sido par ticularmente violentas, con destrozos físicos
y pérdidas humanas. El aná lisis comparado se basa en entrevistas a  fu nciona-
rios y líderes locales de municipios de ambos distr itos. Las percepciones sobre
las empresas y la actividad mi nera en general no son sustancial mente diferen-
tes entre ambos distritos pero su relación con los gobiernos locales sí lo es. En
particula r, mientras la relación con la Alcaldía en el dis trito menos conictivo
se caracteriza p or la coordinación y la colaboración, en el Cesar hay dista ncia
y desconanza, lo cua l diculta la comunicación, concertación y negociación
entre empresas y comunidades. Además, en el distrito de La Jagua conviven,
en cercana proximidad, las l iales de cuatro multinacionales que parecen esta r

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