Industria minera y comunidades en Colombia: problemas y recomendaciones
Autor | Gonzalo A. Vargas |
Páginas | 631-657 |
Industria minera y comunidades en
Colombia: problemas y recomendaciones
G A. V
Resumen
Las relaciones entre las empresas extractiva s y las comunidades que habitan el
entorno físico inmediato de las explotaciones mineras no siempre son conicti-
vas pero en ocasiones pueden producir descontento social y violencia. Aunque el
número de protestas sociales causadas por la act ividad minera viene creciendo,
este artículo muestr a que dicho fenómeno está concentrado en algunos dist ri-
tos mineros y que las relaciones entre minería y comunidades tienden a ser más
conictivas en los municipios más pobres y en aquellos con mayor presencia de
minorías étnicas.
El artículo ex amina y compara las relaciones entre empresas y comunidades
en dos “distritos” mineros y encuentra que el descontento se relaciona con la
percepción de que los impactos negativos de la minería recaen en los más vulne-
rables, mientras que los benecios los disfrutan las p ersonas con más educación
y los migrantes. Part icularmente vulnerables son las comunidades r urales, cuyos
medios de vida se deterioran debido al li mitado acceso a agua, ríos y sabanas,
de donde obtienen los recursos necesarios para su subsistencia. Los est udios de
caso, basados en fuentes secundarias y entrevistas a líderes y fu ncionarios
locales, también muestran que los procesos de reasentamiento de pobladores
rurales son especia lmente traumáticos y accidentados. En estos contextos, es
crucial que las empresas mantengan relaciones de coordinación y cooperación
El autor agradece a Jua n Mauricio Benavide s y Ángela Pinil la por sus comentarios a u na versión
anterior de este ar tículo. Los puntos de v ista expresados por el autor no represent an la posición
ocial de la Universidad d e los Andes.
insumos para el des arrollo del plan nacional de ordenam iento minero
entre ellas y con los gobiernos locales pues de esta manera se facil ita el diálogo
con actores locales que de otra manera pueden acudir a la protesta y las v ías de
hecho para hacer valer sus derechos y preocupaciones.
En relación con las consultas previas en proyectos mineros, este artículo
identica seis problemas que las han convertido en uno de los procesos más
complejos e inciertos para el sector. Con base en la revisión de la jurisprudencia
y entrevistas a exper tos en el tema, el artículo argumenta que los vacíos jurídi-
cos y la desconanza han abierto las puertas a particulares que en calidad de
“asesores” toman control sobre las consultas usando incluso la coerción para
maximiz ar sus honorarios a costa tanto de las empresas como de las comunida-
des indígenas. Resolver este problema requiere no solo reglamentar las consultas
sino asegurar que el Est ado abandone su papel de árbitro y testigo y tome control
del proceso y los resultados de las consultas.
Introducción
Este artículo examina la relación entre industria minera y comunidades y, en
particula r, los factores que pueden explicar que dicha relación sea armoniosa o
conictiva. El a rtículo emplea un enfoque interdisciplinario y combina métodos
y fuentes cualitativos y cua ntitativos. La primera sección del artícu lo ofrece una
breve revisión de literatura sobre el tema y presenta un análisis cu antitativo del
problema, donde se muestra que las protestas sociales provocadas por la minería
se concentran en unas pocas zonas m ineras de Colombia (“distritos”) entre las
que se destacan el Nordeste de Antioquia y la zona carboní fera de La Jagua, en
el Cesar. El análisis c uantitativo identica factores de contexto que aumentan
el riesgo de conictividad , como la pobreza y la presencia de grupos étn icos.
La segunda sección presenta un aná lisis comparativo de dos distritos mi-
neros que, pese a sus similitudes, muestr an niveles dispares de conicto social
alrededor de la minería: Bar rancas, en La Guajira, y La Jagua, en el Cesar. En
el segundo no solo se han presentado más protestas sociales provocadas por la
minería sino que éstas han sido par ticularmente violentas, con destrozos físicos
y pérdidas humanas. El aná lisis comparado se basa en entrevistas a fu nciona-
rios y líderes locales de municipios de ambos distr itos. Las percepciones sobre
las empresas y la actividad mi nera en general no son sustancial mente diferen-
tes entre ambos distritos pero su relación con los gobiernos locales sí lo es. En
particula r, mientras la relación con la Alcaldía en el dis trito menos conictivo
se caracteriza p or la coordinación y la colaboración, en el Cesar hay dista ncia
y desconanza, lo cua l diculta la comunicación, concertación y negociación
entre empresas y comunidades. Además, en el distrito de La Jagua conviven,
en cercana proximidad, las l iales de cuatro multinacionales que parecen esta r
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