Inequidades territoriales en Colombia: un balance del Sistema General de Regalías (SGR) en el cierre de la brecha interregional - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844549132

Inequidades territoriales en Colombia: un balance del Sistema General de Regalías (SGR) en el cierre de la brecha interregional

AutorMaría Elena Botero Ospina - Juana Marina Hofman Quintero - Daniel Eduardo Hernández Chitiva
CargoDoctora en Geografía. Directora del Centro de Estudios Urbanos (ceus) de la Universidad del Rosario, Bogotá (Colombia) - Abogada. Estudiante de la Maestría en Planeación local y regional de la Universidad de Sheffield, Sheffield (Reino Unido). hofman.juana@urosario.edu.co - Politólogo
Páginas27-65
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OPERA, No 17 • Julio-Diciembre 2015 • pp. 27-66
Resumen
La transformación del Sistema General de
Regalías () atiende al desarrollo territorial y
al mejoramiento de las condiciones de bienestar
de los habitantes de municipios y departamen-
tos, por lo que se esperaría un impacto signi-
cativo frente a las condiciones de desequilibrio
territorial. Este artículo evalúa el impacto de la
transformación del  en el desarrollo territo-
rial. Primero, se examina el cambio en el sistema,
sus causas y sus benecios. Seguidamente, se
analizan las dinámicas de las economías depar-
tamentales, así como el crecimiento económico
departamental en los últimos veinte años, para
establecer las condiciones sobre las que partió el
sistema. En tercer lugar, se establece su contri-
bución al desarrollo territorial, los sectores que
atiende y las entidades territoriales beneciarias
del mismo. Finalmente, se evalúa la relación
entre capacidad administrativa municipal y
asignación de recursos de regalías, que muestran
indicios de inuencia política en la aprobación
de proyectos a las entidades territoriales.
I  
C:    S
G  R ()  
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* Doctora en Geografía. Directora del Centro de Estudios Urbanos () de la Universidad del Rosario, Bogotá
(Colombia). maria.botero@urosario.edu.co
** Abogada. Estudiante de la Maestría en Planeación local y regional de la Universidad de Sheeld, Sheeld
(Reino Unido). hofman.juana@urosario.edu.co
*** Politólogo. Profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, Bogotá (Co-
lombia). hernandezch.daniel@urosario.edu.co
Recibido: 15 de septiembre de 2015 / Modicado: 3 de noviembre de 2015 / Aceptado: 11 de noviembre de 2015.
Para citar este artículo
Botero, M. E., Hofman, J. M., y Hernández, D. E. (2015). Inequidades territoriales en Colombia: un balance del
Sistema General de Regalías () en el cierre de la brecha interregional. OPERA, 17, pp. 27-66. DOI: http://dx.doi.
org/10.18601/16578651.n17.03
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María Elena Botero O., Juana Marina Hofman Q., Daniel Eduardo Hernández Ch.
OPERA, No 17 • Julio-Diciembre 2015 • pp. 27-66
Palabras clave: desarrollo territorial, dis-
paridades interregionales, regalías, sistema
general de participaciones, capacidad admi-
nistrativa.
TERRITORIAL INEQUALITIES IN COLOMBIA:
AN ASSESSMENT OF THE GENERAL SYSTEM
OF ROYALTIES SGR IN THE CLOSURE OF
THE INTERREGIONAL GAP
Abstract
e transformation of the General Sys-
tem of Royalties (Sistema General de Regalias)
focuses on territorial development and the
betterment of the conditions of wellbeing
of municipal and departmental inhabitants.
Because of this, a signicant eect on the
conditons of territorial imbalance is to be
expected. is article evaluates the impact
of the General System of Royalties transfor-
mation on territorial development. First, the
change in the system, its causes and its benets
are examined. Second, the dynamics of de-
partmental economies are analyzed, as well as
the departmental economic growth in the last
20 years, to establish the economic conditions
on which the system was founded. ird, its
contribution to territorial development, the
sectors that it tends to, and the territorial
entities that benet from it are established.
Finally, an evaluation of the relationship bet-
ween municipal administrative capability and
the distribution of resource royalties, which
show indications of political inuence in the
approval of projects for territorial entities.
Key words: Territorial development, in-
terregional disparity, royalties, General System
of Participations, administrative capability
INTRODUCCIÓN
Este artículo analiza el impacto de las
regalías como motores de compensación de
la disparidad regional.
Nuestra primera hipótesis de trabajo es
que aunque el nuevo Sistema General de Re-
galías () crea un mejor reparto de recursos,
dado que los proyectos están llegando prio-
ritariamente a los municipios de categorías 5
y 6[1], estas entidades territoriales pertenecen
a los departamentos centrales del país. La
ilusión de un mejor reparto territorial a nivel
municipal es evidente, pero a nivel departa-
mental continúa la inequidad y concentración
de los recursos.
La otra hipótesis que demostraremos es
que las regalías están siendo usadas por las
entidades territoriales como complemento
de los recursos del Sistema General de Par-
ticipaciones ()2 lo cual, aunque mejora
1 Cuando nos referimos a municipios de 5 y 6 categoría, se toma como base el artículo 6 de la Ley 136 de 1994,
ya que los municipios de Colombia se clasican, atendiendo su población y sus recursos scales como indicadores
de sus condiciones socioeconómicas desde especiales hasta de sexta categoría.
2 El Sistema General de Participaciones () está constituido por los recursos que la nación transere por mandato
de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia, así como por la Ley 715 de 2001, a las entidades
territoriales, para la nanciación de los servicios a su cargo, en salud, educación y en agua potable y saneamiento
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los niveles de bienestar de la población, no
crea bases infraestructurales, productivas y
tecnológicas sucientes para impulsar el de-
sarrollo y la competitividad de los municipios
y departamentos, al menos de la forma que
se esperaba al hacer los cambios estructurales
en la arquitectura de este sistema de nancia-
miento territorial.
El trabajo parte del contexto teórico de
“la maldición de los recursos naturales”; exa-
minará el carácter rentista de las instituciones
económicas y sociales en buena parte del terri-
torio colombiano, para ver cómo su compor-
tamiento afecta de manera directa el funcio-
namiento de las economías departamentales.
Con el n de establecer la importancia
de los recursos mineros dentro de las eco-
nomías regionales, en la segunda parte del
trabajo se muestran las ramas de actividad
de los departamentos colombianos, su peso
dentro de cada uno de ellos, y el dinamismo
que las actividades económicas imprimen al
 departamental.
Estos elementos explican cómo las re-
galías impactan la promoción del desarro-
llo territorial a partir del destino de estos
recursos; los sectores que atienden; quiénes
se benecian, en términos territoriales, de
la aplicación de estos recursos, y la forma en
que la capacidad de gestión y el desempeño
de las administraciones municipales y depar-
tamentales determinan el éxito o fracaso de las
entidades territoriales en el , en términos
del número de proyectos aprobados por los
órganos colegiados de administración y deci-
sión (), y del monto de los recursos a los
que corresponden tales asignaciones.
LA CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA
QUE SE MATERIALIZA EN LAS REGALÍAS
Las regalías han sido denidas como una
contraprestación económica que percibe el Es-
tado por parte de las organizaciones a quienes
se les concede el derecho a explotar los recur-
sos naturales no renovables, en determinado
porcentaje sobre el producto bruto explotado.
Hasta la reforma del sistema, la reparti-
ción de los recursos era considerada inequi-
tativa en tanto que solo el 20 % de los muni-
cipios colombianos (municipios productores
y regiones portuarias) tenían derecho a las
regalías directas, generando una distinción
con aquellos que no recibían benecio alguno.
La base de la discusión se dio en el sentido
de que las regalías son un derecho que tienen
los territorios de participar en una riqueza que,
si bien se asienta en las regiones, es de propie-
dad de la nación. Durante el primer periodo
de 2011, 790 municipios del país recibieron el
60 % del total de las regalías que entregaban las
empresas mineras, y de ese dinero, 17 depar-
tamentos y 60 municipios se apropiaron del
95 % de las regalías directas (Agencia Nacional
de Hidrocarburos, 2012). Los demás territo-
rios no lograban una participación efectiva
en estos recursos. La situación resultaba aún
más inequitativa si tenemos en cuenta que los
básico. De igual manera, la Ley 715 establece competencias nanciadas por el  para los sectores de ordenamiento
territorial, vivienda, mantenimiento del medio ambiente, prevención y atención de desastres, recreación y deporte,
fortalecimiento institucional, promoción del desarrollo y desarrollo agropecuario.

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