La infancia como sujeto de derechos. un análisis crítico - Núm. 24, Enero 2017 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 701424101

La infancia como sujeto de derechos. un análisis crítico

AutorBeatriz Elena Arias Vanegas
CargoDoctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Docente titular Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura
Páginas127-141
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LA INFANCIA COMO SUJETO DE DERECHOS
UN ANÁLISIS CRÍTICO
Beatriz Elena Arias Vanegas
Recibido: 14 de mayo de 2017 - Aceptado: 26 de junio de 2017
DOI: 10.24142/raju.v12n24a6
Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo general realizar una reflexión
crítica sobre la definición de la infancia como sujeto de derechos.
Para el análisis se hace una deconstrucción del concepto “sujetos de
derechos” a la luz de la teoría del biopoder, planteada por Foucault, y
los aportes de la teoría crítica de Giroux. Igualmente, se procede con
una resignificación del rostro de las infancias, en alusión a aquellos
dispositivos de poder que impiden que los sujetos, para los cuales
* Este artículo surge del proyecto de investigación “Prácticas de crianza escolares, familiares y co-
munitarias, un diálogo de saberes con las familias de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes
de Medellín (AMAM) y de la Fundación Las Golondrinas de la Comuna Ocho”. La Universidad
de San Buenaventura, a través de su Facultad de Educación y la Línea de Investigación en Infan-
cia del Grupo Gidep, desarrolló un trabajo con metodología IAP en la colonia afrodescendiente
Esfuerzos de Paz. En este proceso de trabajo con la comunidad, y después de vivir todas las
vicisitudes de quien, como investigador, se vincula con ella, una de las categorías trabajadas con
las mujeres de dicha colonia fue el de la infancia como sujetos de derechos, pues su pregunta
constante era: “¿Y… quiénes son entonces sujetos de derechos?”. Esta construcción se presentó en
la Cátedra Abierta de Ciudad, a través de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, en la Univer-
sidad de Antioquia, el 16 de febrero de 2015. Igualmente, se presentó en el Coloquio de la Línea
de Políticas Públicas del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, en el Encuentro de
Antigua, en el mes de agosto de 2015.
** Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, del Centro Internacional de Educación y Desarro-
llo Humano (CINDE). Docente titular Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura.
Correo electrónico: beatriz.arias@usbmed.edu.co
Revista
Ratio Juris
Vol. 12 N.º 24 (enero-junio 2017) pp. 127-142 © Unaula

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