Influencia del conocimiento previo y la repetición de entrevistas. Memoria y sugestión en una muestra de preescolares - Núm. 6-1, Enero 2019 - Colombia Forense - Libros y Revistas - VLEX 839614031

Influencia del conocimiento previo y la repetición de entrevistas. Memoria y sugestión en una muestra de preescolares

AutorMiriam Peláez-Devesa, Nieves Pérez-Mata, Margarita Diges-Junco
Páginas1-23
Colombia Forense
Influencia del conocimiento previo
y la repetición de entrevistas:
memoria y sugestión en una
muestra de preescolares*
Influence of prior knowledge and repetition of interviews:
memory and suggestion in a sample of preschool students
A influência do conhecimento prévio e a repetição de entrevistas:
memória e sugestão em uma amostra de pré-escolares
Miriam Peláez-Devesa1,
Nieves Pérez-Mata2,
Margarita Diges-Junco3
Recibido: 25 de febrero del 2019
Aprobado: 8 de mayo del 2019
Publicado: 20 de septiembre de 2019
Cómo citar este artículo: Peláez-Devesa M, Pérez-Mata N, Diges-Junco M. Influencia del
conocimiento previo y la repetición de entrevistas: memoria y sugestión en una muestra de
preescolares. Colomb Forense. 2019;6(1):1-23. doi: https://doi.org/10.16925/2145-9649.2019.01.02
* Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2145-9649.2019.01.02
Correo electrónico: nieves.perez@uam.es
1 Departamento Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2828-0388
2 Departamento Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9919-3436
Correo electrónico: nieves.perez@uam.es
3 Departamento Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8952-1480
2Influencia del conocimiento previo y la repetición de entrevistas: memoria y sugestión en una muestra de preescolares
Colombia Forense e-ISSN 2145-9649 / Vol. 6, n°. 1 / enero 2019/ Bogotá D.C., Colombia
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Introducción: en los últimos años han incrementado los casos penales en los que la única prueba con la que se
cuenta es la declaración de un menor. Ello ha motivado la búsqueda de factores que puedan afectar a la exac-
titud y credibilidad de su declaración. El presente estudio se centra en la influencia del conocimiento previo y
de la repetición de entrevistas en la memoria y aceptación de la sugestión en una muestra de preescolares.
Metodología: veintiséis preescolares participaron en tres sesiones. En la primera sesión, a la mitad de los
participantes se les mostró qué es un cuelgabolsos (objeto desconocido), y a la otra mitad se les enseñó cómo
se usa y, además, lo manipularon. En las sesiones 2 y 3, se realizaron dos entrevistas y en cada una de ellas se
formularon preguntas cerradas sobre acciones reales y falsas, supuestamente llevadas a cabo en la sesión 1.
Resultados: los resultados mostraron que el grupo con experiencia proporcionó en general más detalles sobre
la acción que había experimentado con el cuelgabolsos en comparación con el grupo sin experiencia; sin
embargo, esta diferencia se eliminó en la sesión 3, debido a la repetición de entrevistas. En cuanto a la acción
falsa, se encontró efecto techo en la aceptación de la sugestión, y ambos grupos dieron una cantidad similar
de detalles en las sesiones 2 y 3.
Conclusiones: el conocimiento previo influye en la cantidad de detalles proporcionados únicamente si se pre-
gunta una vez, si las preguntas son repetidas su efecto desaparece.
Palabras clave: conocimiento previo, memoria, preescolares, entrevistas, sugestión.
Summary
Introduction: In recent years criminal cases have increased in which the only available evidence is in the form of
a statement from a minor. This has motivated the search for factors that may affect the accuracy and credibility
of a statement. The present study focuses on the influence of prior knowledge and the repetition of interviews
with regards to memory and the acceptance of suggestion in a sample of preschool students.
Methodology: Twenty-six preschool students participated in three sessions. In the rst session, half of the
participants were shown a bag hanger (a previously unknown object), and the other half were taught how to use
it and were permitted to manipulate it. In sessions 2 and 3, two interviews were conducted and in each of them
closed questions were asked about real and false actions, supposedly carried out in session 1.
Results: The results showed that the experienced group generally provided more details about the actions
experienced with the bag hanger when compared to the inexperienced group. However, this difference was
eliminated in session 3, due to the repeated interview. As for the false actions, a limiting effect was found in the
acceptance of the suggestion, and both groups gave a similar amount of detail in sessions 2 and 3.
Conclusions: Prior knowledge influences the amount of detail provided only if asked once. If the questions are
repeated, the effect disappears.
Keywords: prior knowledge, memory, preschool, interviews, suggestion.
Resumo
Introdução: nos últimos anos, os casos penais em que a única prova com a que se conta é o depoimento de
um menor tem aumentado. Isso motivou a busca de fatores que possam afetar a exatidão e a credibilida-
de se seu depoimento. Este estudo está centralizado na influência do conhecimento prévio e da repetição
de entrevistas na memória e na aceitação da sugestão em uma amostra de pré-escolares. Metodologia: 26
pré-escolares participaram de três sessões. Na primeira sessão, à metade dos participantes foi mostrado o
que é um gancho de pendurar bolsas (objeto desconhecido) e, a outra metade, foi mostrado como se usa e,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR