La influencia del manual en el pensamiento económico colombiano durante el siglo XX
Autor | Alberto Mayor Mora - Carlos Humberto Zambrano Escamilla |
Cargo | Sociólogo y magíster en Historia. Investigador Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia - Ingeniero forestal. Investigador y docente de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia |
Páginas | 63-94 |
63
Alberto Mayor-Mora **
Carlos Humberto Zambrano Escamilla***
XX*
Economic Thought during the Twentieth Century
econômica colombiana durante o século XX
Apuntes del CENES
ISSN 0120-3053
Volumen 36 - Nº. 63
enero-junio 2017
Págs. 63-94
Artículo de investigación
__________
Facultad de Ciencias Económicas -SUI. 2013-2016.
** Sociólogo y magíster en Historia. Premio Nacional de Historia 1996. Investigador Fundación Universidad Autónoma
de Colombia, Bogotá, Colombia. albertomayor65@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-1514-2947
a PhD en Procesos Sociales y Políticos de América Latina. Investigador y docente de la Fundación Universidad
http://orcid.org/0000-0002-2270-627X
DOI: http://dx.doi.org/10.19053/01203053.v36.n63.2017.5828
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2016
Fecha de aceptación: 15 de septiembre de 2016
64
Alberto Mayor Mora - Carlos Zambrano
Resumen
El uso de los manuales en economía ha sido masivo en su profesionalización
y ha repercutido en las ideas económicas colombianas. Durante el siglo XX se
presentaron cuatro etapas; la primera de ellas se dio a inicios del siglo, cuando
predominó el autodidactismo en los manuales franceses, entre profesores, políticos
y hombres de empresa de Bogotá y Medellín. La segunda etapa se caracterizó por
el contacto de algunos protoeconomistas con el pensamiento económico original
en el exterior, lo que ocasionó el inicio de la crítica a la utilización de manuales.
en que se reemplazó el manual francés por el anglosajón neoclásico; y la última
etapa se inicia desde 1980, cuando se hace una crítica coherente al manual y
comienza la producción de textos “criollos”, que ofrecen facilidades pedagógicas
con pensamiento teórico de vanguardia.
Palabras clave: manual, autodidactismo, neoclásico, manual clásico, manual
criollo.
: A20, A22
Abstract
affecting Colombian economic ideas. There were four stages during the twentieth
taught system in the French manuals, among teachers, politicians and businessmen
from Bogota and Medellin. The second stage was characterized by the contact on
the outside of some prominent economists with the original economic thought,
which produced the beginning of the critique to the use of manuals. The third one
Keywords: manual, self-taught system, neoclassical, classic manual, Creole manuals.
65
enero - junio 2017, Págs. 63-94
Resumo
idéias econômicas da Colômbia, há quatro vezes durante o século XX; o primeiro
no início do século, que prevaleceu nos manuais franceses autodidactismo entre
os professores, políticos e empresários de Bogotá e Medellín é dado. Na segunda
vez, o contacto é no exterior de alguns protoeconomistas com o pensamento
económico original, o que produziu um embrião crítica para a utilização de
manuais. O terceiro, com a primeira Faculdade de Economia, na década de 40, há
a partir de 1980 um manual coerente crítica e produção de textos “Crioulo” é
produzido foi substituído oferta instalações educacionais com tecnologia de
ponta pensamento teórico.
Palavras-chave: manual, neoclássico, clássico, criollo manual mão.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba