Informaci - Vol. 29 Núm. 73, Julio 2019 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 839507316

Informaci

AutorFuster, María

Introducción

La revelación de información no financiera por parte de la empresa, aun no siendo un fenómeno nuevo, sí se ha hecho cada vez más popular desde la década de los años setenta (Albers & Günther, 2011). Así, un reciente estudio realizado por Rrnst & Young (EY), llamado Tomorrow's Investors rules 2 017, recoge que el 68% de los inversores consultados respondieron que la información no financiera ha jugado un papel relevante en sus decisiones de inversión en los últimos doce meses, frente al 52% registrado en el estudio de 2015. Ello ha permitido que la información narrativa publicada por las empresas haya alcanzado un papel importante en la investigación en el área de la contabilidad, analizada desde diversos puntos de vista (Beattie, 2014; Beattie & Davison, 2015).

aunque con independencia de algún país puntual, internacionalmente la revelación de información no financiera es voluntaria por parte de la empresa y, por lo tanto, son las empresas de ciertas características las que asumen este mayor coste, y elaboran y publican este tipo de información (Ortiz & Marín, 2014), ya que consideran que no basta con cumplir con los requisitos legales, y encuentran cada vez más motivos para ampliar y mejorar sus informes con este tipo de información, como una forma de mostrar el compromiso empresarial con los aspectos sociales y medioambientales (Yongvanich & Guthrie, 2006; Kolk, 2010). Pero la realidad es que existe una gran variedad de documentos para hacer visible esta información, lo que hace que al final no sea tan efectiva. Además, resulta difícil establecer relaciones entre los distintos informes financieros y no financieros, cuando estos son elaborados como documentos independientes (Jensen & Berg, 2012).

Entre las distintas prácticas que se llevan a cabo para revelar información no financiera, existen ciertas tendencias que suelen imponerse internacionalmente. Una de ellas es utilizar estándares de revelación de esta información, también de forma voluntaria, como las normas emitidas por la Global Reporting Initiative (GRI). Una vez asumidas estas, los siguientes pasos en este sentido son los de verificar externamente la información no financiera y, como tendencia más actual, la de integrar la información financiera y no financiera en un solo documento, el denominado informe integrado (Ortiz-Martínez & Marín-Hernández, 2016). Este único documento supone, tal y como señalan Eccles y Krzus (2010), la concreción de toda la información de las organizaciones en un único informe, preparado desde una perspectiva de sostenibilidad, que pretende informar acerca de la creación de valor por parte de la empresa, aunque la información integrada no se prepara de cualquier manera, sino que, en teoría, es la que cumple con los requisitos exigidos por otro organismo internacional, el International Integrated Reporting Council (IIRC).

En este trabajo pretendemos comprobar si las empresas que han adoptado las tendencias más avanzadas en cuanto a revelación de información no financiera, así como las que ya utilizan normas GRI y verifican externamente esta información, elaboran también información integrada, uniendo a ello otras variables, que también pueden determinar la elaboración y publicación de información integrada, como la cotización, el sector en el que opera la empresa o su país de procedencia. Así, el objetivo de nuestro estudio radica en comprobar si existen características que determinen el que las empresas elaboren informes integrados de acuerdo con los requerimientos del IIRC.

Para ello, hemos trabajado sobre una muestra compuesta por las grandes empresas de todos los sectores, de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, como países representantes de distintos sistemas contables e influencias culturales, que durante el 2016 publicaron informes de acuerdo con las normas emitidas por la GRI. En total hemos analizado una población final compuesta por 271 empresas, en la que hemos distinguido diferentes características: la elaboración de informe integrado, la verificación externa de la información no financiera, la empresa verificadora, el ámbito de la verificación que se ha realizado, la cotización, el sector y el país de origen de las empresas. Finalmente, hemos obtenido que, aunque el modelo en conjunto es estadísticamente significativo, de manera individual la única variable que condiciona que las empresas elaboren informe integrado es el país de procedencia y, concretamente, el caso de España, siendo las empresas españolas las que en mayor medida asumen voluntariamente esta práctica de revelación de información en la muestra analizada.

Con este trabajo pretendemos realizar una aportación a la literatura existente sobre los determinantes de la información no financiera que, si bien es amplia, no lo es tanto cuando se trata de información integrada, por no ser una práctica tan extendida entre las empresas. Para tal efecto, se ha estructurado el artículo de la siguiente forma: en el siguiente apartado, se recoge el marco teórico, revisando los antecedentes que sirven de sustento para nuestro estudio, y con base en ellos se plantean las hipótesis a contrastar; en los apartados posteriores, se describe la muestra y la metodología empleada, definiendo cada una de las variables utilizadas en el análisis planteado; seguidamente, se recogen los resultados obtenidos y, finalmente, se explicitan las conclusiones.

Marco teórico e hipótesis

Para garantizar su éxito, las empresas deben asegurar la revelación de información veraz, real, fiable y correcta en un ámbito cualitativo, más allá de los valores contables que se proporcionan en los informes financieros. Esto se ve reflejado en el incremento que en los últimos años se ha producido en la demanda de transparencia informativa sobre las empresas. Surgen así las memorias de sostenibilidad y los informes de gobierno corporativo, que detallan las actuaciones responsables de la empresa desde una perspectiva económica, social y medioambiental, ya que la sociedad y las organizaciones empresariales demandan cada vez más un mundo sostenible. Esta información no financiera permite identificar riesgos para la sostenibilidad y aumentar la confianza de socios, consumidores, accionistas y sociedad, ya que facilita la comprensión de la organización y de sus negocios, además de contribuir en la medición, gestión y supervisión del rendimiento de las compañías (Hernández, 2017).

En principio, se publica de forma voluntaria, por lo menos en Europa, ya que hasta el 2017 no finalizaba el plazo de transposición de la Directiva 2014/95 (Unión Europea, 2014), sobre divulgación de información no financiera, que además permite opcionalidad y afecta solo a determinado tipo de empresas. Por ello, son numerosas las teorías estudiadas desde finales del siglo xx acerca de los incentivos existentes para la publicación de este tipo de información: la teoría de la agencia (Ross, 1973), la de las señales (Ross, 1977) o, por ejemplo, la de los costes de los propietarios (Jensen & Meckling, 1976).

Con intención de alinear de alguna manera la heterogeneidad existente en la publicación de información no financiera, han sido diversos organismos mundiales (la Unión Europea (UE), la organización de las Naciones Unidas (ONU) o la GRI, entre otros) los que han propuesto una serie de líneas a seguir en este ámbito, estableciendo estándares de carácter empresarial en cuanto a la revelación de información de sostenibilidad y responsabilidad social. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Global Compact tiene como objetivo alentar a las empresas a adoptar voluntariamente diez principios universalmente aceptados, con la intención de alcanzar una economía global, integral y sostenible. se trata de una de las iniciativas voluntarias de responsabilidad social empresarial secundada por más de 12.000 corporaciones repartidas en 170 países (Global Compact, 2017). otra de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro, dedicada a impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, es la GRI, cuyo propósito es crear un marco global para la divulgación de información de sostenibilidad, facilitando la transparencia y la rendición de cuentas.

Actualmente, este es uno de los marcos de referencia internacional más extendido: el 74% de las 250 mayores compañías del mundo usaban GRI en 2015 (KPMG, 2015). Tal y como indica Albareda (2013), existe una tendencia a la convergencia entre las principales normativas de referencia a la hora de adoptar principios internacionales sobre responsabilidad social: Global Compact, GRI e ISP 26.000. Se trata de normativas perfectamente compatibles entre sí y, a la vez, complementarias.

Por eso, la presentación de información no financiera ha ido evolucionando hasta llegar a una de las tendencias más actuales, el informe integrado (IR, de las siglas en inglés integrated report) (Chen, Green, Conradie, Konishi, & Romi, 2014). El IR, propuesto por el IIRC, tiene como objetivo unificar la presentación de la información financiera y no financiera, de manera que las empresas sean capaces de emitir toda la información necesaria en un único informe. Para ello, el IIRC establece una serie de principios y contenidos que deben incluirse para reflejar de manera fiel la imagen de la compañía.

Este marco de unificación que establece el IIRC no se trata de una simple suma de los distintos informes que una compañía debe presentar:

[...] sino que se trata de un proceso que resulta en la comunicación de cómo una sociedad, mediante su organización estratégica y corporativa, desempeño normal de sus operaciones y perspectivas de futuro, crea valor añadido no sólo para el corto plazo sino para el medio y largo plazo y por consiguiente un crecimiento estable en los años venideros (Crespo, 2015, p. 6).

Con la unificación propuesta en este marco, el IIRC pretende, como se demuestra en diversos estudios (Crespo, 2015; Pricewaterhouse Coopers [PWC], 2014), crear valor...

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