Declaración informativa de precios de transferencia - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096374

Declaración informativa de precios de transferencia

Páginas28-28
28 CONSEJO DE ESTADO
Declaración informativa de precios de transferencia
Efectos al no diligenciar o diligenciar incompleto
el formulario en el que se debe presentar
      
    
 
consecuencia, goza del atributo de ejecutor iedad en virtud de la presunción
     
     
     
que el formulario debidamente diligenciado ha ce parte de los requisitos de
contenido de la declaración informat iva individual, a cargo de todos los
contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementar ios que celebren
operaciones con vinculados ec onómicos o partes relacionadas domicilia-
dos o residentes en el exterior, con los montos de patrimonio o ing resos
 
     
para el acto declaratorio, de natu raleza ad sustanciam actus, en cuanto lo
liga al contenido de la declaración informat iva individual, de modo que
    
          
con las consiguientes incidencias sobre el cumplim iento de la obligación
formal de presentación. Bajo esa premisa, si el formula rio creado por la
autoridad tribut aria para realizar la declaración infor mativa individual de
precios de transferencia no se diligencia o se dil igencia en forma incompleta
o incorrecta, e sa declaración no puede tenerse como tal ni surti r los efectos
propios de la presentación, porque carece de uno de los requ isitos de con-
tenido expresamente señalados p or el decreto mencionado. En ese orden

           
y dirigir las act ividades relacionadas con los impuestos nacionales, en lo


de acuerdo con esa competencia general y las d isposiciones legales sobre
la materia, debe señalar, media nte resolución, los contribuyentes, respon-
sables o agentes retenedores obligados a cumplir con la present ación de
las declaraciones y pagos tributa rios a través de medios electrónicos, entre
las que se encuentran las declar aciones informativas individuales de pre-

deber, estableciendo incluso los formularios diligenciables para ello, esta



causal adicional para tener por no pre sentada la declaración informativa
individual de precios de tran sferencia, como lo plantea la libelista, lo que

aquéllas que se presentan como tales p ero carecen de uno de sus requisitos
de contenido o tienen inconsistencias en el m ismo, cual es el relacionado
con el formulario en que deben diligenciar se, visto como un todo integrado
por 3 hojas interdependientes, segú n el diseño con el que se estableció por
acto admin istrativo que se presume legal. (Cfr. Consejo d e Estado, Secci ón
Cuarta de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 5 de septiembre de 2013,
exp. 11001-03-27-000-2011-00002-00 (18635), M.S. Dra. Carmen Teresa Ortiz de
Rodríguez).

Son válidas como prueba contable si llevan al convencimiento
del hecho u operación que se pretende acreditar

    
conformidad con las nor mas que regulan el valor probatorio de la contabi-

como prueba contable deben llevar al convencimiento del hecho que se
pretende probar, con sujeción a las normas que regulan el valor probator io
de la contabilidad; y deben expresar si la cont abilidad se lleva de acuerdo
con las prescripciones legales, si los libros se encuentra n registrados en
la Cámara de Comercio, si las operaciones está n respaldadas por com-

 
     
vez que se limita a señalar que los libros se encue ntran inscritos en la
Cámara de Comercio, y a describir que los cost os están acreditados en
la cuenta de producto en proceso, sin que exist a claridad sobre el origen
de la operación. Además, en este docume nto no se relacionan las eroga-
     
tampoco indica, n i anexa, las facturas o documentos que sopor tan la
   
   
fehacientemente, con documentos soporte s, el movimiento contable y la
realidad de las operaciones que pret ende acreditar. (Cfr . Co ns ejo de E st ado ,
Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 23 de septiembre
de 2013, exp. 25000-23-27-000-2008-00018-01(18752), M.S. Dr. Jorge Octavio
Ramírez Ramírez).
Ministerio de la Cultura
Tiene competencia para declarar de utilidad pública
un inmueble y ordenar su enajenación voluntaria o expropiación
 
de Cultura tiene compet encia para concurrir con otras ent idades públicas
o con particulares a la c reación, funcionamiento y mejoramiento de los
museos y espacios culturales , en particular, para el desarrollo de nue-
vas infraest ructuras que faciliten el acceso a la cult ura y la participación
  
simplemente de una donación o transferencia de bienes a u n particular,
sino de un proyecto que cumpla los requisitos antes señala dos y en el que
haya un convenio que haga plena claridad, entre ot ros, sobre las obligacio-
nes y derechos de las partes, los bienes y rec ursos que cada una de ellas
     
en cualquier caso, el respectivo terr eno deberá permanecer en cabeza del
Estado. (Cfr. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, concepto 2146
del 12 de septiembre de 2013, exp. 11001-03-06-0 00-2013-00208-0 0 (2146), M.S.
Dr. William Zambrano Cetina).
Decomiso de mercancía
La  debe demostrar plenamente que no corresponde
a las declaraciones de importación que presente la persona afectada
La DIAN    

no estaban amparados e n las declaraciones de importación presentadas, e s
-
sión en los tantas veces mencionados contratos, p ero en ningún momento
demostró que las declaraciones de impor tación aportadas por el actor, no
 -

a otros documentos allegados al proceso, t ales como declaraciones de renta,

DIAN
la sentencia apelada y, en su lugar, declarar la nulidad de la Resolución núm.

  (Cf r. Con sejo de Es tad o, Secc ión Pr imer a de lo Con tenc ioso
Administrativo, sentenc ia del 2 d e mayo de 2013, exp. 44001-23-31-000 -2006-
00023-01, M.S. Dra. María Elizabeth García González).
Inadmisión de la demanda por falta
del requisito de conciliación prejudicial
En la Ley 1437 de 2011 no es procedente el rechazo de plano sino
su inadmisión, para que la parte actora acredite su cumplimiento
Para demandar judicialment e a través del medio de control de nulidad

 
procesos ejecutivos o que la acción haya caducado. Se observa entonces
que se trata de un medio de cont rol de nulidad y restablecimiento del dere-
cho y que los actos controvertidos no están i ncursos en ninguna de las tr es

   
debe tenerse en cuenta que la presente a cción fue incoada en vigencia
  
contencioso administ rativos prevalece sobre las disposiciones de la Ley

prejudicial no está enunciada dent ro de las causales de rechazo de plano
    

cumplimiento de tal requi sito, so pena de rechazo. (Cfr. Consejo de Estado,
Sección Prime ra de lo Contencioso Administr ativo, auto del 2 de mayo de 2013,
exp. 25000-23-41-000-2012-00260-01, M.S. D r. Guillermo Vargas Ayala).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR