Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado - 3 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739454

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado

por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Doctores:

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senador de la República

LUIS ANTONIO SERRANO MORALES

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hicieran las Mesas Directivas de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, y en atención a lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

1. Antecedentes del proyecto de ley

El pasado 23 de octubre de 2013 el Gobierno Nacional radicó el Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, que posteriormente recibió mensaje de urgencia del Presidente de la República el pasado 6 de noviembre de 2013 y se numeró en el Senado de la República como el Proyecto de ley número 140 Senado. En virtud de lo anterior, las Comisiones Terceras Conjuntas serán las encargadas de darle trámite al Proyecto de ley número 134 de 2013 Cámara, 140 de 2013 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan otras disposiciones relacionadas con el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

2. Objeto

El objeto de este proyecto de ley consiste en tomar una serie de medidas para poder mitigar los efectos producidos por la coyuntura actual que vive el sector agropecuario a causa de: la tendencia revaluacionista de los últimos años, la afectación por los fenómenos invernales (2 Olas Invernales y Veranillo 2012), afectaciones fitosanitarias, contrabando, importaciones elevadas como la leche en polvo del Mercosur, la caída de los precios internacionales de productos como el Café y el Cacao entre otros. Las medidas que se proponen en esta iniciativa buscan resolver las dificultades que atraviesan los productores del sector agropecuario en materia financiera, en especial para los pequeños productores que tienen deudas con el Banco Agrario, al igual que los deudores que se encuentran incumplidos con intermediarios financieros.

Este proyecto de ley busca reactivar el sector agropecuario y facilitar la recuperación de los productores del sector, mediante el otorgamiento de facultades al Banco Agrario y a Finagro, para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera castigada o siniestrada al 30 de junio de 2013. Se adoptan medidas para transformar las medidas de financiamiento del Agro, aliviar a los deudores beneficiarios del PRAN y del FONSA. Finalmente, se busca fortalecer un aspecto esencial para el futuro del campo colombiano como lo es la investigación en tecnología e innovación a través de una institución fundamental para el país como lo es Corpoica.

3. Consideraciones generales de la iniciativa

Como se explicó en el objeto de la presente iniciativa, en el año 2013 se han hecho palpables diversas dificultades de desempeño del sector agropecuario, que ameritan, desde el Legislativo, tomar medidas de carácter urgente, tendientes a fomentar la reactivación de este sector fundamental para la economía.

Entre las problemáticas que plantean los sectores agropecuarios se encuentran: la tendencia de revaluación de los últimos diez años, la grave afectación de las zonas productivas del país debido a las olas invernales 2010-2011 y el veranillo de 2012, las afectaciones fitosanitarias (por ejemplo la pudrición del cogollo en el cultivo de palma), la elevada importación de productos agropecuarios y, en algunos casos, el contrabando de países vecinos. Adicionalmente, existe una generalizada preocupación por los efectos de los Tratados de Libre Comercio que recientemente entraron en vigencia y los elevados precios que algunos fertilizantes exhiben. A todo esto se le suma el freno a la inversión suscitado por la problemática de la acumulación de tierras que inicialmente eran baldíos y el conflicto por el uso agrícola y minero de la tierra.

Sin embargo, ante un panorama plagado de adversidades económicas y climáticas, las oportunidades del sector son amplias y los retos aún mayores. Entre 223 países en donde se evaluó el potencial de expansión del área agrícola sin afectar el área del bosque natural, Colombia fue clasificada en el puesto 25 (FAO), la Altillanura colombiana ofrece 3,5 millones de hectáreas con potencial para desarrollos forestales y agrícolas, el sector es un gran generador de empleo. Generó 2,5 millones de empleos directos y 4,9 millones indirectos en 2012 (MADR, 2013).

El papel del sector agropecuario es crucial para la estabilidad económica y social del país. De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento económico originado en la agricultura es 2,7 veces más efectivo para reducir la pobreza que el originado en otros sectores. Más aún, de acuerdo con el IFAD, las inversiones en la agricultura se multiplican entre un 30 % a 80 % en el resto de la economía.

A continuación se presenta un breve análisis de las principales amenazas y debilidades del sector, que ameritan tomar una serie de medidas de carácter urgente, para ayudar al campesino y reactivar el sector:

CONTRABANDO

¿ La situación de devaluación ¿encubierta¿ del Bolívar frente al dólar en Venezuela, ha generado contrabando de alimentos de ese país hacia Colombia y la tendencia es a empeorar. Es importante destacar que existe un diferencial de tasas internas significativo, en donde tasa de referencia a 19 de agosto de 2013 es de 6,29 Bs/USD y la tasa de dólar paralelo es de 36,97 Bs/USD.

¿ Productos como el arroz entran ilegalmente a Colombia, principalmente desde Venezuela y Ecuador. De acuerdo a la Federación Azucarera de Ecuador, alrededor de 70.000 sacos de azúcar, salen del mercado ecuatoriano de contrabando, con destino a Perú y a Colombia.

¿ Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el país recibe otros productos alimentarios de contrabando como: tomate, ganado bovino y porcino (en pie) y lactosueros, entre otros.

¿ En 2012 se decomisaron 51.500 litros de aceite, 220 toneladas de arroz, 22.000 kilos de harina, 300.000 huevos y 70.000 kilos de leche en polvo, entre otros (información gremial y de la DIAN).

¿ Otros productos agrícolas afectados por el flujo de contrabando son el café y la cebolla.

PRECIOS INTERNACIONALES

¿ Los bajos precios internacionales de algunos commodities como por ejemplo café, cacao, algodón y palma de aceite, sumado a la apertura del mercado nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, han afectado los ingresos percibidos por los agricultores.

¿ De acuerdo a la Organización Internacional del Café, este grano está registrando unos de sus precios más bajos (cerca de USD$1,26) de los últimos tres años.

¿ El índice de precios de los alimentos de la FAO muestra una tendencia a la baja. El indicador decreció en 9 % de enero de 2011 a enero de 2013.

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COSTO DE LOS INSUMOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

¿ Por el lado de la demanda la crisis financiera internacional, la sequía sufrida por Estados Unidos, Europa y algunos países del Oriente Medio y la devaluación de las monedas frente al dólar ocasionaron que el precio de los fertilizantes subiera. Así mismo el incremento de los precios de los alimentos también contribuyó con las presiones para el incremento en el precio de los fertilizantes.

¿ La oferta presentó varias restricciones debido al incremento de las tasas a las exportaciones de fertilizantes impuestas por China y a la decisión de las grandes compañías de reducir la producción para evitar la caída en los precios.

PAROS QUE SE HAN PRESENTANDO EN EL SECTOR

En el último año, se ha visto una proliferación de paros, liderados principalmente por el sector cafetero, cacaotero, papero y arrocero. Uno de los puntos que se han manifestado reiteradamente en los Pliegos de Peticiones es el relacionado con el tema créditos. La presente iniciativa busca justamente tomar medidas que puedan aliviar la situación de miles de campesinos, para que en materia crediticia, Instituciones como el Banco Agrario y Finagro no tengan que salir a adelantar cobros coactivos por el vencimiento de las obligaciones crediticias.

El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo a cabalidad los acuerdos que se han ido firmando con cada uno de estos grupos de campesinos, se han refinanciado miles de deudas en todos los rincones del país; no obstante hay medidas que no pueden ser tomadas unilateralmente por estas Entidades (Banco Agrario y Finagro) y requieren de autorización legal y he ahí la razón de esta importante iniciativa de carácter gubernamental y congresional que hoy se pone a consideración de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara que sesionan conjuntamente.

Las medidas que se adoptan no son de poca monta y buscan darle una respuesta real y efectiva al campesino de a pie. El Congreso de la República sigue comprometido en encontrar soluciones para fortalecer al sector agrario del país.

4. Antecedentes constitucionales y legales

4.1. Posibilidad de establecer condiciones especiales en materia de financiamiento en favor del sector agropecuario

De conformidad con los siguientes artículos de nuestra Constitución Política, es factible...

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