Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 279 de 2013 cámara 007 de 2011 senado - 7 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034602

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 279 de 2013 cámara 007 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 279 DE 2013 CÁMARA, 007 DE 2011 SENADOpor la cual se protege la maternidad y el parto digno y se dictan otras disposiciones.

I. Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley objeto de estudio es de origen Congresional de autoría de la honorable Senadora Claudia Janeth Wilches Sarmiento.

En Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, del día treinta (30) de mayo de dos mil doce (2012), fue considerado el informe de ponencia para primer debate y el texto propuesto al Proyecto de ley número 07 de 2011 Senado, por la cual se protege la maternidad y el parto digno, y se dictan otras disposiciones, presentado por los honorables Senadores ponentes Claudia Janneth Wilches Sarmiento, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Germán Bernardo Carlosama López, Edinson Delgado Ruiz, Liliana María Rendón Roldán, Teresita García Romero y Mauricio Ernesto Ospina Gómez; siendo aprobado en primer debate ese mismo día.

Fue aprobado en la Sesión Plenaria del Senado el día tres (3) de abril de 2013.

Fuimos designados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes para rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 279 de 2013 Cámara, 007 de 2011 Senado, por la cual se protege la maternidad y el parto digno y se dictan otras disposiciones.

El proyecto cumple con lo ordenado en los siguientes artículos de la Constitución Política:

Artículo 154. Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras a propuesta de sus respectivos miembros.

Artículo 158. Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella.

Artículo 169. El título de las leyes deberá corresponder precisamente a su contenido.

II. Objeto del proyecto

El proyecto sometido a consideración tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada y del recién nacido, para lograr una maternidad digna, saludable, deseada, segura y sin riesgos, mediante la prestación oportuna, eficiente y de buena calidad de los servicios de atención prenatal, del parto, posparto y perinatal, para reducir la morbimortalidad materna y perinatal y lograr un verdadero desarrollo humano de la familia.

III. Contenido

El proyecto de ley cuenta con diecinueve (19) artículos, incluido la vigencia.

Artículo 1°. Objeto de la ley.

Artículo 2°.Ámbito deaplicación.

Artículo 3°. Obligaciones a cargo de las Entidades Públicas (Ministerios e ICBF).

Artículo 4°. Titulares de Derechos.

Artículo 5°. De los principios.

Artículo 6°. Derechos de la Mujer Embarazada.

Artículo 7°. De los derechos del recién nacido.

Artículo 8°. De los derechos de los padres.

Artículo 9°. De las obligaciones del Estado.

Artículo 10. Obligaciones del Personal Asistencial y del SGSSS.

Artículo 11. Atención prioritaria.

Artículo 12. Obligaciones de la Sociedad Civil Organizada.

Artículo 13. Asistencia especial.

Artículo 14. Promoción del parto natural.

Artículo 15. Labores o trabajos riesgosos para la salud materna.

Artículo 16. Permisos especiales.

Artículo 17. Ajuste institucional.

Artículo 18. No modificación término licencia de maternidad.

Artículo 19. Vigencias y derogatorias.

IV. Consideraciones

Aspectos generales del proyecto de ley

El proyecto de ley busca:

¿ Reducir la morbimortalidad materna y perinatal y lograr un verdadero desarrollo humano de la familia.

¿ Promover metodologías, pedagogías y procesos educativos de educación sexual y reproductiva en adolescente dirigido a la prevención de embarazos no deseados en jóvenes adolescentes.

¿ Garantizar la igualdad de oportunidades en salud, nutrición y educación para las niñas colombianas y extranjeras residentes en el país, con el fin de que alcancen la madurez física y emocional antes de ser madres.

¿ Suministro de complementos alimenticios y micronutrientes, cuando la madre esté desempleada o en estado de vulnerabilidad manifiesta, o presente malnutrición.

¿ Crear los bancos de provisión para el área de maternidad, los cuales de manera gratuita suministrarán elementos requeridos al momento del parto como toallas maternas, máquina de afeitar, jabón, cepillo de dientes y crema dental para la madre; y un (1) paquete de pañales, un (1) cobertor, una (1) muda de ropa, un (1) tarro de leche de 0 a 6 meses, y un (1) tetero para el recién nacido), requeridos en el momento del parto.

Justificación del proyecto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud[1][1]:

¿ ¿Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

¿ Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.

¿ La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

¿ En comparación con las mujeres de más edad, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

¿ La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

¿ La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010¿.

¿La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2010 murieron 287.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado¿.

(¿)

¿La mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por la comunidad internacional en el año 2000. Con respecto al ODM5, los países se comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido en un 47%¿.

(...)

¿ El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo¿.

¿Por término medio, las mujeres de los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 3.800 en los países desarrollados y de 1 en 150 en los países en desarrollo¿.

(¿)

¿Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación. Las principales complicaciones, causantes del 80% de las muertes maternas¿¿.

¿La salud materna y del recién nacido están íntimamente relacionadas. Cada año mueren más de 3 millones de recién nacidos, y otros 2,6 millones mueren antes de nacer¿.

(¿)

¿La mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto¿¿.

¿Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la planificación familiar...¿.

(¿)

¿Las mujeres pobres de zonas remotas son las que tienen menos probabilidades de recibir una atención sanitaria adecuada. Esto es especialmente cierto en regiones con pocos profesionales sanitarios cualificados¿¿.

(¿)

¿Para mejorar la salud materna hay que identificar y eliminar los obstáculos al acceso a servicios de salud materna de calidad en todos los niveles del sistema sanitario...¿.

Es evidente la importancia de esta iniciativa que busca garantizar el derecho a un parto digno para lo cual contempla una serie de beneficios encaminados a garantizar los derechos de la madre y del que está por nacer.

Con este proyecto de ley Colombia está aportando a uno de los ocho objetivos del desarrollo del milenio, que es la reducción de la mortalidad materna.

Fundamentos normativos

Constitucionales

Artículo 11. ¿El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte¿.

Artículo 12. ¿Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes¿.

Artículo 43. ¿La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada¿.

Artículo 44. ¿Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR