Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 24 de 2013 Senado - 22 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740058

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 24 de 2013 Senado

por la cual se establecen lineamientos para los programas de apoyo a la mujer en gestación, al que está por nacer y el parto digno. 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

Esta iniciativa ha sido presentada en tres ocasiones, aquí se detalla la trayectoria que ha tenido:

¿ Proyecto de ley número 060 de 2007, por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones.

Radicado en Comisión Séptima Senado: Agosto 2 de 2007

Iniciativa - Autores: honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, honorable Representante Luis Felipe Barrios Barrios.

REGISTROS EN GACETAS

Texto inicial: Gaceta del Congreso número 367 de 2007

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 452 de 2007 Positiva

Informe Comisión accidental: Gaceta del Congreso número 264 de 2008

Texto definitivo: Gaceta del Congreso número 329 de 2008

Ponencia segundo debate: Gaceta del Congreso número 337 de 2008 Positiva

Dada la importancia del tema y teniendo en consideración las inquietudes de las Senadoras de la Comisión Séptima, se conformó una comisión accidental en la cual se hicieron partícipes las Senadoras Elsa Gladys Cifuentes, Gloria Inés Ramírez y Claudia Rodríguez de Castellanos, informe conciliatorio al texto inicial presentado ante la Comisión Séptima en el mes de mayo de 2008. De igual manera se contó con una proposición aditiva suscrita por la Senadora Gloria Inés Ramírez, al artículo 5º ¿derechos de la mujer embarazada¿.

PROYECTO RETIRADO POR SU AUTORA EN PLENARIA DE SENADO EL 27 DE MAYO DE 2009

¿ Proyecto de ley número 172 de 2009, por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones.

Radicado en Comisión Séptima Senado: Octubre 7 de 2009.

Iniciativa - Autor: honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

REGISTRO EN GACETAS

Texto inicial: Gaceta del Congreso número 1015 de 2009

PROYECTO RETIRADO POR SOLICITUD DEL AUTOR EL 5 DE MAYO DE 2010

¿ Proyecto de ley número 21 de 2010, por la cual se protege la maternidad, el parto digno, se declara el 25 de marzo de cada año como el día nacional del niño y niña por nacer y la mujer embarazada y se dictan otras disposiciones.

Radicado en Secretaría General Senado: julio 20 de 2010.

Radicado en Comisión Séptima Senado: julio 29 de 2010.

Iniciativa - Autor: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

Texto inicial: Gaceta del Congreso número 483 de 2010

Ponencia primer debate Gaceta del Congreso número 222 de 2011

Ponencia primer debate Gaceta del Congreso número 235 de 2011

Fe de erratas: Gaceta del Congreso número 265 de 2011

PROYECTO SE ARCHIVÓ POR NO ALCANZARSE A CUMPLIR EL PRIMER DEBATE EN COMISIÓN.

¿ Proyecto de ley número 07 de 2011, por la cual se protege la maternidad y el parto digno, y se dictan otras disposiciones.

Radicado en Secretaría General Senado: julio 20 de 2011

Iniciativa - Autor: Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

REGISTRO EN GACETAS

Texto inicial: Gaceta del Congreso número 521 de 2011

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 949 de 2012

Ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso número 385 de 2013

PROYECTO SE ARCHIVÓ POR NO ALCANZARSE A CUMPLIR EL PRIMER DEBATE EN COMISIÓN.

2. OBJETO DEL PROYECTO

Este proyecto enmarca su objetivo en la Cultura por el respeto a la vida de todo ser humano, y de solidaridad con los más vulnerables; quienes para este caso son ¿quien está por nacer y su madre¿.

Para lograr el objetivo propuesto, se ordena la implementación de programas de apoyo para las madres gestantes en todo el territorio nacional, los cuales van orientados a lograr una maternidad digna, saludable, deseada, segura y sin riesgos, previniendo las muertes fetales, el abandono de niños y los altos indicies de morbimortalidad materna.

De igual manera, se propone mediante esta iniciativa declarar el 25 de marzo de cada año como el ¿Día del que está por nacer y de la adopción¿.

3. CONTENIDO

El proyecto está conformado por 21 artículos incluida la vigencia.

4. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Resaltan los autores que esta iniciativa va enfocada a aquellas mujeres y familias que han tomado la decisión de llevar a término su embarazo, siendo así y para cumplir este fin, se debe propender por parte del Estado de ofrecer todas las garantías de manera pertinente, acertada y oportuna para tal fin.

A pesar de que esta iniciativa ha sido tramitada en 4 oportunidades, y que ha sido debatida, discutida, que ha tenido importantes aportes por parte de los miembros de la Comisión Séptima y de otros honorables Senadores y Representantes, es importante resaltar que se ha hecho incansable énfasis en la población a la que va dirigida esta iniciativa, así como en el respeto por lo decidido por la Corte Constitucional en su Sentencia C-355 de 2006, de la cual el proyecto no se aparta en ninguno de sus artículos propuestos, más valiera pensar que es un capricho de los opositores a esta iniciativa, máxime cuando en la ponencia negativa se alude la posición conservadora del Procurador y a algunas razones de tipo moral que refiriéndose a materia legislativa no aplica.

El querer propender por proteger de manera integral a las mujeres durante su tiempo de embarazo, deriva de los innumerables casos de violencia contra la mujer, violencia obstétrica, desatención en las IPS, falta de humanidad del cuerpo médico, indiferencia con el dolor del trabajo de parto, lo cual redunda en graves complicaciones que en algunas ocasiones conducen a la muerte, sien do evidente una falla sustancial en los actuales modelos de atención a las mujeres en gestación.

A esta iniciativa, se le incluye por primera vez los programas de apoyo a la mujer embarazada y la prevención del aborto, los cuales aportan nuevas garantías como lo es ayuda psicológica a mujeres vulnerables, atención prioritaria por su estado en las instituciones prestadoras de servicios de salud, entre otras.

Es así, como los autores de esta iniciativa, apoyados en diferentes organizaciones que se empeñan en humanizar el trabajo de parto y en proteger la vida del que está por nacer, plasman en la parte motiva de este proyecto, las siguientes consideraciones, cifras y estudios que se transcriben a continuación:

Causas de la mortalidad materna

Las muertes maternas pueden tener causas obstétricas directas e indirectas. Las causas directas son aquellas que resultan de complicaciones obstétricas del estado del embarazo, el parto o el puerperio, de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originados en cualquiera de las causas mencionadas. Las causas indirectas son las que resultan de una enfermedad previa al embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debida a causas directas, pero agravadas por el embarazo[1][1].

Las causas directas de la mortalidad materna en Colombia se han mantenido estáticas en la última década. De las causas directas, el 35% corresponden a eclampsia, el 25% a complicaciones durante el trabajo de parto y el parto, el 16% a embarazo terminado en aborto, el 9% a otras complicaciones del embarazo, el 8% a complicaciones del puerperio y el 7% a hemorragias[2][2]. Estas complicaciones no necesariamente son predecibles, pero casi todas pueden ser evitables. Sobre las causas indirectas se tiene poca información consolidada. Es importante resaltar que se encuentra un volumen considerable de muertes que no se clasifica adecuadamente y otras que ocurren después del día 42 del puerperio, pero que se encuentran relacionadas con la maternidad y que no se contabilizan dentro de las primeras causas.

Factores de riesgo asociados a la mortalidad materna[3] [3]

Las condiciones que se han identificado como factores de riesgo asociados a la mortalidad materna son de diversas categorías que se relacionan entre sí: la alta fecundidad, la baja prevalencia de uso anticonceptivo y las edades extremas. De otra parte, en el contexto del país también vale la pena analizar el tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad en Salud o no contar con afiliación al sistema, y su relación con la mortalidad materna así como condiciones específicas de vulnerabilidad como la situación de desplazamiento.

¿ Las mujeres con mayor fecundidad presentan tasas más altas de mortalidad materna. Así, las mujeres con cuatro hijos o más presentan tasas por encima de 120 y las que tienen 2, 4 hijos o menos presentan tasas por debajo de 64.

¿ La mortalidad materna se comporta de manera inversamente proporcional a la prevalencia de uso anticonceptivo. Las zonas con prevalencia por encima del 74% presentan mortalidad materna de 74, mientras que donde la prevalencia anticonceptiva es de 62% o menos la mortalidad materna asciende a 111.

¿ Según los análisis de mortalidad materna para Colombia 1998-1999, el patrón de mortalidad materna indica que los riesgos son más altos en los primeros años del período fértil. Luego disminuyen, observándose el nivel más bajo entre los 20 y los 29 años para volver a aumentar a medida que avanza la edad[4][4]. También vale la pena mencionar que en los últimos diez años se ha observado un incremento en la mortalidad materna en el grupo de mujeres entre 15 y 19 años.

¿ En el período 1995 a 2000, de la totalidad de las muertes maternas el 27,3% corresponde a mujeres afiliadas al régimen subsidiado, el 17,5% a mujeres sin afiliación y el 20% a mujeres afiliadas al régimen contributivo. En el 25% de los casos se desconoce a qué régimen de afiliación pertenecía la mujer[5][5].

Determinantes económicas, sociales y culturales [6] [6]

En términos generales, podría afirmarse que la falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a la vida, afecta de manera definitiva los indicadores de mortalidad materna. A esta falta de garantías se suman determinantes de tipo social, económico y cultural que se reflejan en...

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