Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 07 de 2011 senado - 4 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451476370

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 07 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 07 DE 2011 SENADO. por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones.

Señor doctor

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

Presidente

Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, atentamente nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en Senado de la República al Proyecto de Acto Legislativo número 07 de 2011 Senado, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo números 09 de 2011 Senado, 11 de 2011 Senado, 12 de 2011 Senado y 13 de 2011 Senado,en los siguientes términos:

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El proyecto de acto legislativo que se somete a consideración del honorable Senado de la República tiene como finalidad superar los problemas que presenta el actual sistema judicial colombiano.

En el proyecto se proponen reformas para generar más acceso y oferta de justicia, así como para aumentar la eficacia y eficiencia del sistema en su conjunto, con la finalidad de reducir la morosidad y dilación de los procesos judiciales y así contribuir de manera efectiva a la descongestión de los despachos. Se persigue aumentar la celeridad en la resolución de las controversias y conflictos y evitar el continuo abuso de la acción de tutela -en especial de la tutela contra providencias judiciales- con la finalidad de superar la indefinición de los derechos y la inseguridad jurídica. A más de lo anterior, el proyecto incluye instrumentos para contrarrestar y evitar la politización de la justicia, mejorar la administración y ejecución del gasto de la Rama Judicial, proteger a las víctimas en el proceso penal, contribuir a la descongestión del despacho del Fiscal General de la Nación, superar la impunidad, otorgar las debidas garantías en los procesos contra aforados constitucionales y superar las falencias del régimen disciplinario de abogados, empleados judiciales, fiscales, jueces y magistrados.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Los honorables Senadores Ponentes nos permitimos poner en conocimiento de la Comisión Primera Constitucional del honorable Senado de la República, que el proyecto de acto legislativo radicado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia (hoy Ministerio de Justicia y del Derecho), tuvo su origen en el Anteproyecto de Reforma Constitucional a la Justicia que el propio Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, presentó al país y a las Altas Cortes el 25 de agosto de 2010, pocos días después de haber tomado posesión como Primer Mandatario de los colombianos. Dicho anteproyecto, además de recoger las ideas que en el pasado habían expresado muchos académicos, operadores judiciales, comisiones de estudios de reforma constitucional a la justicia[1][1] y centros de estudios en materia de justicia, incorporó las propuestas más importantes que fueron planteadas a lo largo del debate electoral presidencial, fundamentalmente las contenidas en los programas de campaña del actual Presidente de la República y el actual Ministro del Interior (antes Ministro del Interior y de Justicia), doctor Germán Vargas Lleras.

Con posterioridad al 25 de agosto de 2010 y como consecuencia del proceso de socialización que desde este momento tuvo lugar, el Anteproyecto de Acto Legislativo se nutrió de las propuestas y comentarios que realizaron los académicos, los operadores de justicia, los servidores de la Rama Judicial, las universidades y las asociaciones sindicales, entre otros.

En efecto, con el fin de involucrar a los diferentes actores interesados en la causa de la justicia, el Gobierno Nacional instaló la ¿Mesa de Justicia¿ el 13 de septiembre de 2010 con la intención de tener un diálogo fluido e incluyente con la Rama Judicial, los directores de las entidades de control, los voceros de los partidos políticos con representación en el Congreso, los sindicatos, los gremios económicos, las facultades de derecho e importantes juristas.

Igualmente, mediante el Decreto 4095 del 4 de noviembre de 2010, el Gobierno Nacional creó la Comisión Interinstitucional para la Reforma a la Justicia, con el fin de ¿participar en la elaboración de un proyecto normativo sobre la reforma a la justicia en Colombia y formular recomendaciones al Gobierno Nacional en este sentido¿. La Comisión Interinstitucional para la Reforma a la Justicia estuvo integrada por el Ministro del Interior y de Justicia, el Viceministro de Justicia y del Derecho, el Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente del Senado de la República, el Presidente de la Cámara de Representantes, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación y el doctor Manuel José Cepeda Espinosa (ex Presidente de la Corte Constitucional). La Comisión sesionó durante más de ocho (8) meses y culminó con el encuentro llevado a cabo los días 11 y 12 de julio de 2011 en la ciudad de Bogotá con la presencia del señor Presidente de la República y del entonces designado Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Adicionalmente, esta Comisión tuvo como invitados permanentes a Asonal Judicial y a la Corporación Excelencia en la Justicia.

También es importante advertir que, desde el 25 de agosto de 2010 hasta julio de 2011, el Anteproyecto de Reforma Constitucional a la Justicia fue objeto de análisis en los respectivos encuentros de las diferentes jurisdicciones, en eventos académicos de gran trascendencia y en esfuerzos individuales de muchos colombianos que ayudaron, con sus aportes, a definir la propuesta que el Gobierno Nacional sometió a consideración del Congreso el pasado 4 de agosto de 2011.

Así mismo, el 11 de agosto de 2011 y de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 237 de la Constitución Nacional, el Consejo de Estado presentó el Proyecto de Acto Legislativo número 9 de 2011. Posteriormente fueron radicados los proyectos de acto legislativo números 11, 12 y 13 de 2011.

Como resultado del proceso de socialización de dichos proyectos, adelantado por el honorable Congreso de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Altas Cortes, se presentaron más de cien (100) propuestas y comentarios provenientes de diferentes interesados, entre los que se destacan magistrados del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Suprema de Justicia, oficinas de abogados, asociaciones gremiales y empresariales, universidades, ciudadanos y usuarios de la justicia en general. Además, se llevaron a cabo diferentes Foros organizados por el honorable Congreso de la República y diferentes universidades con la finalidad de divulgar las principales innovaciones consagradas en el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, así como la de recibir sugerencias y comentarios al mismo.

Los participantes, entre otros, fueron los siguientes:

COMENTARIOS AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 07 DE 2011 DE SENADO, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMEROS 09 DE 2011 SENADO, 11 DE 2011 SENADO, 12 DE 2011 SENADO Y 13 DE 2011 SENADO

Medio

Autor

COMUNICACIONES ESCRITAS

Confederación General del Trabajo (carta del 17 de agosto de 2011)

Parmenio Cuéllar Bastidas, Senador de la República (carta del 23 de agosto de 2011)

Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, SINDEMEDILEGAL (comunicación del 25 de agosto de 2011)

Corporación Colegio Nacional de Abogados de Colombia - Conalbos (comunicación del 30 de agosto de 2011)

Rodrigo Uprimny, Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad ¿ Dejusticia

Edith Zuleni Hernández (comunicación de septiembre de 2011)

Gloria María Borrero, CEJ (comunicado de prensa de la Corporación Excelencia en la Justicia)

Olegario Suárez Villareal (comunicación del 8 de septiembre de 2011)

Coca-Cola Femsa (comunicación del 19 de septiembre de 2011 suscrita por su Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos, Felipe Márquez Robledo)

Jaime Enrique Lozano (comunicación del 26 de agosto de 2011)

Luis Alirio Torres Barreto (comunicación del 13 de septiembre de 2011)

SESIÓN DE LA COMISIÓN PRIMERA DE SENADO (23 de agosto de 2011)

Ponencia de Mauricio Fajardo, Presidente del Consejo de Estado

Ponencia de Camilo Humberto Tarquino, Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Ponencia de Juan Carlos Esguerra, Ministro de Justicia y del Derecho

Ponencia de Angelino Lizcano, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Intervención del Senador Parmenio Cuéllar, Miembro del Partido Polo Democrático

SESIÓN DE LA COMISIÓN PRIMERA DE SENADO (24 de agosto de 2011)

Ponencia de Vólmar Pérez, Defensor del Pueblo

Ponencia de Vivianne Morales, Fiscal General de la Nación

Intervención de Luis Carlos Avellaneda, Senador del Polo Democrático

Intervención de Roy Barreras, Senador del Partido de la U

Intervención de Eduardo Enríquez Maya, Senador del Partido Conservador

Intervención de Roberto Gerléin, Senador del Partido Conservador

Intervención de Jesús Ignacio García, Senador del Partido Liberal

Intervención de Juan Manuel Galán, Senador del Partido Liberal

Ponencia de Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación

Intervención de Juan Carlos Vélez, Senador del Partido de la U

Intervención de Álvaro Navas, Vicecontralor General de la República

FORO SOBRE REFORMA A LA JUSTICIA, TUNJA (8 de septiembre de 2011)

Intervención del Senador Luis Fernando Velasco

Ponencia del Magistrado Camilo Tarquino, Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Ponencia del Magistrado Angelino Lizcano, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Ponencia del Magistrado Javier Martínez del Valle, Presidente del Tribunal Superior de Tunja

Ponencia de Gerardo Hernández Sandoval...

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