Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 075 de 2012 cámara 52 de 2011 senado - 7 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034586

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 075 de 2012 cámara 52 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 075 DE 2012 CÁMARA, 52 DE 2011 SENADOpor medio de la cual se unifica el porcentaje de la evaluación de competencia y se garantiza el ascenso de los docentes por formación académica.

Doctor

SILVIO VÁSQUEZ VILLANUEVA

Presidente

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 075 de 2012 Cámara, 52 de 2011 Senado, por medio de la cual se unifica el porcentaje de la evaluación de competencia y se garantiza el ascenso de los docentes por formación académica.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que la Mesa Directiva de la Comisión sexta de la honorable Cámara de Representantes me hiciera, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, en cumplimiento de los artículos 150, 183 y 184 de la Ley 5ª de 1992, procedo a rendir informe de ponencia para primer debate al proyecto del asunto.

  1. Objeto y contenido de la iniciativa legislativa

    De acuerdo con el autor del proyecto de ley objeto de análisis, la iniciativa legislativa pretende que los docentes de carrera asciendan en el escalafón sin necesidad de presentar y aprobar la evaluación de competencias , suprimir la expresión ascender en el escalafón para los docentes, teniendo en cuenta que los docentes para ascender requieren de 3 años de permanencia y evaluación superior al 80 por ciento, lo que en la práctica impide el ascenso y reubicación de los docentes en el escalafón.

    Igualmente suprime las evaluaciones de competencias de los grados 2 y 3, además de adicionar el título de tecnólogos en educación al grado (1) uno, ya que actualmente el Decreto número 1278 de 2002 en su artículo 21 solo reconoce los títulos de normalistas superiores.

    También establece que para que un docente pueda ser reubicado en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, además de reunir los requisitos debe obtener no el 80% sino el 60% en la evaluación de competencias.

  2. Marco jurídico del proyecto

    Las normas relacionadas con el proyecto en mención son:

    Decreto-ley 1278 de 2002. Para los educadores que se vinculen a partir de su vigencia para desempeñar cargos docentes al servicio del Estado en los niveles preescolar, básica o media, o a quienes sean asimilados.

    Decretos Reglamentarios:

    Decreto número 3982 de 2006: Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 1278 de 2002 y se establece el procedimiento de selección mediante concurso para la carrera docente y se determinan criterios para su aplicación.

    Decreto número 3782 de octubre 7 de 2007: Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto-ley 1278 de 2002.

    Decreto número 2035 de 2005: Por el cual se reglamenta el parágrafo 1° del artículo 12 del Decreto-ley 1278 de 2002.

    Decreto número 2715 de 2009: Por el cual se reglamenta la evaluación de competencias para docentes y directivos docentes regidos por el Decreto-ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

  3. Razones que justifican la improcedencia del proyecto

    Aun cuando el proyecto de ley objeto de análisis, se sustenta en el noble propósito de mejorar la calidad de la educación, a través del progreso de las condiciones laborales de los docentes con maestrías y doctorado que son los del grado 3, realmente su propósito genera el efecto contrario, al hacerse más flexible, los requisitos para el ascenso dentro del escalafón docente. Quienes tengan la posibilidad de ascender deben ser los mejores y cumplir estándares de excelencia que a futuro redunde en efectos positivos para la calidad de nuestra educación. Pensar en eliminar el concurso de méritos para el ascenso y reducir el porcentaje exigido en la evaluación de competencias de un ochenta (80%) a un sesenta (60%) para poder ascender en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR