Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 125 de 2014 Cámara - 25 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 545971474

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 125 de 2014 Cámara

por medio de la cual se modifica el artículo 1025 del Código Civil. Doctor

JAIME BUENAHORA FEBRES CORDERO

Presidente y demás miembros

Comisión Primera Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 125 de 2014 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 1025 del Código Civil.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Objetivo y antecedentes del proyecto

El presente proyecto de ley fue presentado por el honorable Representante a la Cámara por Bogotá, D. C., Rodrigo Lara Restrepo. La iniciativa surge en virtud de la preocupación que existe dado el maltrato que reciben a nivel intrafamiliar los adultos mayores en Colombia.

Se trata de una población etaria la cual dado los achaques y vicisitudes mismas del inevitable paso del tiempo, van siendo relegados y olvidados por su núcleo familiar, y más aún, maltratados y expuestos a múltiples vejámenes.

No obstante, son estos mismos familiares inescrupulosos quienes al momento de fallecer sus ascendientes, sin reparo alguno reclaman su herencia.

El presente proyecto de ley busca entonces, proteger la institución familiar, como núcleo esencial del Estado Social de Derecho, sancionando a aquellos herederos que de manera indigna desechan sus obligaciones personales, pretendiendo valerse de las relaciones filiales, únicamente para obtener lucro.

Por dicho motivo, este proyecto de ley aspira a ponerle fin a ese comportamiento injusto e inmoral, el cual en algunas ocasiones implica privar de un derecho sucesoral a otras personas que, en realidad, sí velaron por el causante durante su vida, como ocurre, por ejemplo, con los hermanos o el cónyuge.

En razón de lo anterior, se busca asimismo, adicionar dos causales de indignidad al artículo 1025 del Código Civil no solo para rechazar a aquellos herederos que maltrataron a sus ascendientes, sino que también va dirigido hacia aquellas personas que abandonaron a sus descendientes, siendo estos apenas unos infantes, y pretenden después, cuando observan que sus descendient es tuvieron éxito económico y profesional, sacar provecho de esta situación a la hora de legar. De ahí que este proyecto busca proteger la célula familiar en sí.

Así las cosas, desde el punto de vista pasivo la causal puede recaer sobre ascendientes, descendientes y cónyuge. Se excluye de los efectos de la norma, el abandono que se origina en una justa causa, o que pese a haber ocurrido, el causante lo perdonó.

De igual manera, se establece una definición del concepto de abandono, a fin de impedir iniquidades en la aplicación de la ley, con la incorporación de un término jurídico vago, ambiguo o indeterminado.

Para no incurrir en deficiencias procesales no se realiza ninguna modificación a los preceptos probatorios y de trámite que rigen actualmente la materia en los Códigos Civil y de Procedimiento Civil, entre ellos, guarda especial importancia, el artículo 1031 del Código Civil.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Según las cifras más recientes, presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, los casos de violencia contra el adulto mayor han aumentado progresivamente durante la última década en Colombia, presentando una leve disminución desde 2010.

En el año 2013 se presentaron 1.364 casos de violencia contra adultos mayores, representando una disminución de 12% frente a lo ocurrido en 2012, cuando se sumaron 1.497 reportes.

Así mismo, se observa que en 2013 la tasa es de 27,47 casos por 100.000 habitantes, cifra que en el 2012 alcanzó los 31,23 casos por cada 100.000 habitantes.

Vale la pena anotar, que si bie n en Colombia las cifras de violencia y maltrato intrafamiliar ejercida contra los adultos mayores han venido disminuyendo desde el año 2010, de ninguna manera puede decirse que son desdeñables.

La preocupación genuina que tiene el presente proyecto hacia la población adulta mayor como tal, emerge de una tendencia mundial hacia un aumento significativo y considerable a futuro, de este grupo etario.

Se estima que para el año 2025 la población mundial de 60 o más años aumentará a más del doble, de 542 millones en 1995 a cerca de 1.200 millones. El número total de personas mayores que viven en los países en desarrollo también aumentará en una proporción similar para 2025, llegando a 850 millones de personas, es decir, 12% de la población total del mundo en desarrollo, aunque en algunos países, como Colombia, Indonesia, Kenia y Tailandia, se prevé que aumente más de cuatro veces.¿[1][1]

Así las cosas, se observa que de los 68.230 casos de violencia intrafamiliar, 44.743 (65,58%) correspondieron a violencia de pareja; 9.708 (14,23%) a violencia contra niños, niñas y adolescentes; 12.415 (18,20%) a violencia entre otros familiares; 1.364 (2,00%) a violencia contra el adulto mayor.

Si bien la mayor parte de los casos se encuentran relacionados con violencia de pareja y contra menores de edad, la violencia contra el adulto mayor ha mantenido una participación del total cercana al 2% durante la última década, con más de 1.000 casos reportados anualmente.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses[2][2], en el año 2013, en Colombia se realizaron 68.230 peritaciones por violencia intrafamiliar; con relación al añ o 2012 se presentó una disminución de 15.668 casos, equivalente al 18,68%. Y aun cuando en los últimos 2 años la violencia intrafamiliar presenta una tendencia decreciente, es importante mencionar que aún no se alcanzan los niveles del comienzo de la década, que en 2004 sumaron un total de 60.333 casos.

Ahora bien, ¿qué clase de violencia intrafamiliar hay y cómo se manifiesta en los adultos mayores?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en su Reporte Mundial sobre Violencia y Salud[3][3], este organismo define violencia como ¿el uso deliberado de la fuerza física o el poder, amenazante o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR