Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 70 de 2015 Senado - 30 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 588876530

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 70 de 2015 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana¿, suscrito en la ciudad de Córdoba, España, el 28 de noviembre de 2007. Bogotá, D. C., noviembre 26 de 2015

Doctor

CARLOS FERNANDO GALÁN

Presidente

Comisión Segunda

Senado de la República

Ciudad.

Respetado doctor:

Atendiendo a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 70 de 2015 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana¿, suscrito en la ciudad de córdoba, España, el 28 de noviembre de 2007.

I. Origen

El proyecto de ley fue presentado por la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar, y por la Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba, radicado el 25 de agosto de 2015 en la Secretaría General del Senado de la República y remitido, por la naturaleza del asunto, a la Comisión Segunda de Senado.

II. Antecedentes

En 1989, Colombia firmó el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana cuyo objetivo, según su artículo I, es el de ¿contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y a la integración de los referidos países, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional¿.

Mediante este Convenio se buscó armonizar las políticas cinematográficas y audiovisuales de las partes; resolver problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región; preservar y promover el producto cinematográfico de las partes; ampliar el mercado para el producto cinematográfico iberoamericano; estimular la firma de Acuerdos de Cooperación y Coproducción; procurar incluir en su ordenamiento legal normas que favorezcan la actividad cinematográfica; crear un fondo financiero multilateral de fomento de la actividad cinematográfica; estimular la participación conjunta de las instituciones y asociaciones representativas de productores y distribuidores de películas nacionales en los principales eventos del mercado audiovisual internacional, e intercambiar documentación e información que contribuya al desarrollo de sus cinematografías.

En este contexto, mediante el artículo XVI de este Convenio se crea la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), un organismo internacional del ámbit o regional iberoamericano especializado en material audiovisual y cinematográfico. Allí participan las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Bajo la egida del Convenio, en 1996 se creó el Fondo Iberoamericano de Ayuda ¿Ibermedia¿, el cual se configura como un programa de estímulo a la coproducción de películas en el marco de la comunidad países miembros del Fondo. Dichos estímulos se dan en forma de apoyo económico a coproducciones cinematográficas de la región. En la actualidad, 19 países aportan al Fondo.

Para el 2007, en atención a las propuestas de enmienda hechas por la CACI durante sus periodos de sesiones celebradas en Santiago de Compostela, España, en mayo de 2004, y en Bogotá, Colombia, en julio de 2006, se adoptó y firmó el Protocolo de Enmienda al Convenio de integración Cinematográfica Iberoamericana. Mediante el mismo, los Estados Partes del Convenio buscaron acoger las enmiendas aprobadas por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) a fin de facilitar y complementar la ejecución del Convenio. Las enmiendas introducidas fortalecen al Convenio de Integración y le dan a la CAACI, capacidad para contratar.

Así las cosas, en el instrumento sub examine se plasman disposiciones relativas a la personería jurídica del máximo órgano del Convenio, la creación de nuevos órganos auxiliares, al igual que se plantean correcciones de lenguaje al texto original.

III. Justificación

El cine posee una fuerte dimensión internacional. Las coproducciones, es decir, las películas realizadas por productores de dos o más países, son el punto de encuentro natural de personas y culturas, y representan un espacio ampliado de mercados y públicos. Hoy en día, cada vez más nuestros productores requieren de estos complementos presupuestales y de aquellos mercados. En este sentido, el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana ha sido un instrumento que ha permitido al Gobierno naci onal, a través del Ministerio de Cultura, cumplir con el propósito legal de impulsar la cinematografía colombiana.

La ratificación por parte de Colombia del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Iberoamericana es indispensable para continuar impulsando la industria cinematográfica colombiana y darle continuidad a la integración, en el sector cinematográfico, que el Convenio ha promovido entre los países iberoamericanos.

A la fecha, a la luz del Convenio, se observan inter alia, los siguientes resultados:

¿ En 1994, mediante la Ley 155 (posteriormente modificada por la Ley 1262 de 2008), Colombia aprobó el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica (hoy, Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica), el cual se constituyó en un marco legal para desarrollar las coproducciones cinematográficas de Colombia con los países de la región.

¿ En 1997, se incluyeron en la Ley 397 ¿Ley de Cultura¿, artículos específicos sobre la cinematografía nacional, en armonía con los principios del Convenio y del Acuerdo de Coproducción. La Ley 397 de 1997 continúa en la actualidad siendo el marco legal fundamental del cine colombiano.

¿ En 1998 se dio inicio al Programa Ibermedia, Fondo Financiero Multilateral de Fomento de la Actividad Cinematográfica, Ibermedia ha lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad. En total, se han invertido 85 millones de dólares en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial (datos consolidados por el Programa Ibermedia).

¿ 234 proyectos colombianos han recibido a la fecha en estímulos del Programa Ibermedia, un total de US$8.192.000. Entre los largometrajes que han sido apoyados, se destacan:

¿ La Toma de la Embajada

¿ Los Niños Invisibles

¿ La Historia del Baúl Rosado

¿ Los Actores del Conflicto

¿ Satanás

¿ Perro Come Perro

¿ La Sangre y la Lluvia

¿ Los Viajes del Viento

¿ La Sociedad del Semáforo

¿ Los Colores de la Montaña

¿ García

¿ Contracorriente

¿ Porfirio

¿ El Páramo

¿ Anina

¿ La Sirga

¿ Que Viva la Música

¿ La Eterna Noche de las 12 Lunas

¿ Del Amor y Otros Demonios

¿ La Playa

¿ Colombia pasó de ser un país aislado en la escena de la cinematografía regional, a figurar en el escenario iberoamericano, gracias a la creación e implementación de la Ley 814 de 2003 (Ley de Cine) y al Acuerdo Iberoamericano de Coproducción. Lo anterior, puede ser evidenciado en las participaciones y los premios recibidos en festivales de cine como Cannes, Huelva, San Sebastián, Guadalajara, Guanajuato, Bafici, Docs Barcelona, Docs DF, la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, entre otros.

Adicionalmente, la membresía al Convenio permite comprometer los esfuerzos multilaterales para fomentar el desarrollo cultural a través de la cinematografía, en tanto que permite:

¿ Armonizar las políticas cinematográficas y audiovisuales de los Estados Partes.

¿ Resolver los problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región.

¿ Preservar y promover el producto cinematográfico de las Partes.

¿ Ampliar el mercado para el producto cinematográfico en cualquiera de sus formas de difusión, mediante la adopción en cada uno de los países de la región de normas que tiendan a su fomento y a la constitución de un mercado común cinematográfico latinoamericano.

Ahora bien, estas circunstancias adquieren relevancia puesto que, la ratificación del protocolo permitirá seguir trabajando en la consolidación de la integración de los países iberoamericanos, a través de diferentes política comunes para el fomento y la difusión de las producciones independientes. Por otra parte, las enmiendas introducidas, como se observa en la descripción precedente, no contradicen el sentido del texto inicial, al contrario, lo for talecen.

De esta manera, la ratificación por parte de Colombia del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana es indispensable si se pretende seguir impulsando la industria cinematográfica colombiana, en un marco constitucional de integración regional.

IV. Contenido del Acuerdo

El Protocolo de enmienda que se somete a consideración del honorable Congreso de la República, consta de 26 artículos, los cuales consagran lo siguiente:

¿ El artículo I dispone que el título del Convenio pasa de ser ¿Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana¿ a ser el ¿Convenio de Integración Cinematográfica y Audiovisual Iberoamericana¿.

¿ El artículo II estipula que, el tercer considerando del Convenio será enmendado en el sentido de cambiar la denominación ¿Estados Miembros¿ por la de ¿Estados Parte¿. Los artículos III a VIII, XVII, XVIII, XIV y XX, obran en el mismo sentido.

¿ El artículo IX consagra que el nombre de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) será sustituido por el de ¿Conferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR