Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 076 de 2015 Cámara, 39 de 2014 Senado - 22 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 594206374

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 076 de 2015 Cámara, 39 de 2014 Senado

por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP), con destino a carburación en motores de combustión interna y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones complementarias. Doctor

ARTURO YEPES ALZATE

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de Ponencia Primer Debate al Proyecto de ley 076 de 2015 Cámara, 39 de 2014 Senado, por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP), con destino a carburación en motores de combustión interna y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones complementarias.

Respetado doctor:

En cumplimiento del honroso encargo impartido por usted me permito poner a su consideración para discusión en Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley 076 de 2015 Cámara 39 de 2014 Senado, por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP), con destino a carburación en motores de combustión interna y otros u sos alternativos y se aprueban otras disposiciones complementarias.

A continuación se ponen de presente algunas consideraciones que fueron presentadas por los autores del proyecto y que se muestran como criterios que definen su pertinencia y necesidad.

Del proyecto propiamente dicho:

¿ El proyecto de ley es una iniciativa de la bancada Liberal del Senado de la República.

¿ Fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el día treinta (30) de julio de dos mil catorce (2014).

¿ La discusión y aprobación en primer debate en Comisión Quinta Constitucional Permanente, se llevó a cabo el día 9 de diciembre de 2014 bajo ponencia presentada por el Senador Guillermo García Realpe.

¿ La discusión y aprobación en segundo debate en plenaria del Senado de la República, se llevó a cabo el día 5 de agosto de 2015 bajo ponencia presentada por los Senadores Guillermo García Realpe y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

¿ El proyecto amplía el uso ya existente y que tiene el gas licuado de petróleo con destino a suplir un servicio público domiciliario. Así, tiene por objeto autorizar el uso, la producción e importación del Ga s Licuado del Petróleo (GLP), con destino a carburación en motores de combustión interna y otros usos alternativos.

¿ Mediante comunicación 80110 la Contraloría General de la República allegó pronunciamiento favorable a esta iniciativa legislativa.

De la justificación constitucional:

El objetivo de este proyecto se concreta en fomentar la utilización de un combustible limpio, que resulte más favorable al ambiente y dinamice la actividad comercial al marco de sostenibilidad. El deber de protección del ambiente, surge entre otros, del principio de solidaridad social, sobre el cual se estructura la naturaleza social del Estado de derecho (Corte Constitucional, 1994, T-125). Es así, como la propia Constitución de 1991 impone a toda persona el deber de responder con acciones humanitarias a situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas (art. 95). Al respecto, esta lectura de la jurisprudencia constitucional, permite sostener que del principio de solidaridad se justifica la consagración de deberes como: protección a las riquezas culturales y naturales de la nación (artículo 8°) y velar por el medio ambiente sano (artículos 79, 80 y 95 numeral 8).

La protección ambiental resulta entonces, un deber de fundamento constitucional de carácter fundamental; del que surgen al Estado de forma correlativa deberes como: la protección del ambiente en su diversidad e integridad; defender las riquezas naturales de la Nación; conservar las áreas de especial importancia ecológica; fomentar la educación ambiental; planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al ambiente y cooperar con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas de frontera (Corte Constitucional, 2000, C-431).

Fomentar la producción y utilización del gas licuado de petróleo es una medida legítima ya que re percute directamente en el mejoramiento del bienestar general. Lo anterior, en concordancia con el artículo 79 de la Constitución Política, que reza: ¿Todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR