Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 126 de 2015 Cámara - 8 de Junio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 642085517

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 126 de 2015 Cámara

por medio de la cual se adiciona un artículo a la Ley 720 de 2001. Bogotá, D. C., mayo 31 de 2016

Doctor

RAFAEL ROMERO PIÑEROS

Presidente Comisión Séptima Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 126 de 2015 Cámara, por medio de la cual se adiciona un artículo a la Ley 720 de 2001.

Queremos manifestar nuestra voluntad de sustituir la ponencia radicada el día 15 de diciembre de 2015, toda vez que hemos recibido una serie de consideraciones y argumentos por parte de algunas organizaciones de voluntariado, en virtud de lo cual hemos decidido reconsiderar nuestra ponencia inicial, y en cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de rendir ponencia para primer debate antes referido, nos permitimos poner a consideración de esta honorable corporación el siguiente texto:

I. Síntesis del proyecto

El proyecto busca no cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los registros en las Cámaras de Comercio a las Organizaciones de Voluntariado (ODV) locales y a las Entidades con Acción Voluntaria (ECAV) que sean parte del Sistema Nacional de Voluntariado.

II. Trámite del proyecto

La iniciativa es de Origen Congresional, cuyo autor es el honorable Representante Antonio Restrepo Salazar, radicado en la Secretaría de la Cámara el día 29 de septiembre de 2015, cuyo texto se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 764 de 2015.

III. Competencia y asignación de ponencia

Mediante comunicación conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, fuimos designadas como ponentes para primer debate del Proyecto de ley número 126 de 2015 Cámara.

Para el desarrollo de la presente ponencia, hemos tomado como base los argumentos y estudios realizados por el autor del proyecto en su exposición de motivos, así como las apreciaciones recibidas de organizaciones de voluntariado.

IV. Marco Jurídico. Marco Constitucional

Artículo 38. Dispone ¿Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad¿.

Marco Legal

Ley 720 de 2001 ¿Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos¿.

Artículo 1º. ¿Objeto. La presente ley tiene por objeto promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentar la acción de los voluntarios en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones¿. Subrayado fuera de texto.

Artículo 3º. ¿Conceptos. Para los efectos de la presente ley se entiende por:

1. ¿Voluntariado¿ Es el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.

2. ¿Voluntario¿ Es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas.

3. Son ¿Organizaciones de Voluntariado¿ (ODV) Las que con personería jurídica y sin ánimo de lucro tienen por finalidad desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con la participación de voluntarios.

4. ¿Entidades con Acción Voluntaria¿ (ECAV) Son aquellas que sin tener como finalidad el voluntariado, realizan acción voluntaria¿ Subrayado fuera de texto.

Artículo 8º. ¿De la cooperación en el desarrollo de políticas públicas y ciudadanas. Las Organizaciones de Voluntariado (ODV) y las entidades con Acción Voluntaria (ECAV) tendrán derecho a recibir las medidas de apoyo financiero, material y técnico, mediante recursos públicos orientados al adecuado desarrollo de sus actividades, e igualmente a participar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR