Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 055 de 2016 Cámara - 12 de Septiembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 649008117

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 055 de 2016 Cámara

por medio de la cual se expiden normas para la legalización de los inmuebles donde funcionan establecimientos educativos públicos u oficiales y se dictan otras disposiciones. ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 072 DE 2016 CÁMARA por medio de la cual se expide procedimiento especial para adquirir a modo de prescripción adquisitiva de dominio la propiedad de inmueble donde funcionan los establecimientos educativos oficiales y se dictan otras disposiciones. ¿Ley de Predios¿. I. TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Congresual.

El Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara fue presentado por la honorable Representante Elda Lucy Contento Sanz el día tres (3) de agosto de 2016 y publicado en la Gaceta del Congreso número 599 de 2016 con fecha martes 9 de agosto de 2016.

En continuidad del trámite legislativo, el Proyecto de ley número 072 de 2016 fue presentado por los honorables Representantes Fredy Antonio Anaya Martínez, María Fernanda Cabal Molina, Tatiana Cabello Flórez, Wílmer Ramiro Carrillo Mendoza, Jairo Enrique Castiblanco Parra, Édgar Alexánder Cipriano Moreno, Wilson Córdoba Mena, Víctor Javier Correa Vélez, Carlos Alberto Cuero Valencia, Hugo Hernán González Medina, Carlos Eduardo Guevara Villabón, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Federico Eduardo Hoyos Salazar, Inés Cecilia López Flórez, Jaime Felipe Lozada Polanco, Rubén Darío Molano Piñeros, Héctor Javier Osorio Botello, Óscar Darío Pérez Pineda, Esperanza María Pinzón, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Margarita María Restrepo Arango, Édward David Rodríguez Rodríguez, Fernando Sierra Ramos, Santiago Valencia González, Martha Patricia Villalba Hodwalker, María Regina Zuluaga Henao y los honorables Senadores Alfredo Ramos Maya, Daniel Alberto Cabrales Castillo, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Jaime Alejandro Amín Hernández, Nohora Stella Tovar Rey, Paloma Valencia Laserna, Paola Andrea Holguín Moreno, Ruby Thania Vega de Plaza, Susana Correa Borrero, el nueve (9) de agosto de 2016 y publicado en la Gaceta del Congreso número 609 de 2016 con fecha viernes 12 de agosto de 2016.

Los citados proyectos de ley fueron remitidos a la Comisión Primera Constitucional Permanente y acumulados en virtud de lo preceptuado en el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.

Mediante Comunicación del 24 de agosto del año en curso y conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, fue designado ponente en primer debate del Proyecto de Ley Estatutaria número 191 de 2015 Cámara, 27 de 2015 Senado, por la cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones, el Representante John Eduardo Molina Figueredo.

II. OBJETIVO

Los proyectos de ley acumulados objeto de estudio buscan ser una herramienta para facilitar el desarrollo de un proceso administrativo que permita a las entidades territoriales realizar el trámite de legalización de los títulos sobre los predios donde se encuentran construidos establecimientos educativos públicos que se encuentren sin titularización, a través de un procedimiento administrativo que permita la legalización de los diferentes predios aquejados por dicha situación y así poder aumentar la inversión estatal para mejorar las condiciones físicas de los establecimientos educativos en Colombia.

III. MARCO JURÍDICO

El proyecto de ley a que se refiere esta ponencia cumple con lo establecido en el numeral 1 del artículo 140 de la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una iniciativa legislativa presentada por varios Congresistas, quienes tienen la competencia para tal efecto.

Asimismo, cumple con lo preceptuado en los artículos 154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política referentes a la iniciativa legislativa, formalidades de publicidad, unidad de materia y título de la ley.

Finalmente, el artículo 150 de la Carta establece que corresponde al Congreso la de República hacer las leyes.

IV. JUSTIFICACIÓN

El problema general que afrontan muchos de los establecimientos educativos en Colombia es que no cuentan con los documentos que acrediten la titularidad. La ausencia de estos títulos se ha convertido en un inconveniente, para que las instancias del Gobierno (nacional, departamental y municipal) puedan invertir en el mejoramiento de la infraestructura educativa, pues la propiedad o titularidad de estas no está a nombre de entidad alguna del Estado.

Com o antecedente legislativo, se puede observar que en el año 2012 el exsenador Carlos Ferro Solanilla presentó una iniciativa similar a la que hoy nos ocupa, la cual tuvo tres (3) debates en el Congreso de la República[1][1]. De este antecedente, se puede concluir que la problemática que afecta a todos los departamentos frente a la falta de legalización de los predios no es de ahora, viene siendo un problema coyuntural desde siempre y este Congreso debe poner especial atención y darle celeridad a la aprobación de este proyecto, el cual redundará en beneficios para nuestros gobernadores, alcaldes, comunidad y en especial para nuestros niños y niñas que son el futuro de Colombia.

La legislación colombiana tiene expresa prohibición para que quienes ejercen como ordenadores del gasto, invertir recursos públicos en predios que no estén a nombre del Estado; esta razón es la que impide que el Estado mejore la infraestructura de la educación en el país. Si bien el Plan Nacional de Desarrollo quiso superar esta situación a través del artículo 64 de la Ley 1753 del 2015, su aplicación encuentra muchas dificultades en la práctica.

En Colombia los departamentos que poseen más predios sin legalizar son Caquetá (1.400), Cundinamarca (1.126), Norte de Santander (993), Boyacá (990) y Magdalena (772). Al 2012 de un total de 28.897 predios de sedes de establecimientos educativos, 13.948 pertenecen a entidades territoriales, lo que denota que más del cincuenta por ciento (50%) siguen siendo predios con titularidad a nombre de particulares, juntas de acción comunal, diócesis, entre otros.

Este es un proyecto sencillo que busca entregar una herramienta para facilitar el desarrollo de un proceso administrativo que permita a las entidades territoriales realizar el trámite de legalización de los títulos sobre los predios escolares que se encuentren sin titularización y poder aumentar la inversión estatal para mejorar las condiciones físicas de los establecimientos educativos en Colombia.

V. CONTENIDO Y ALCANCE

El Proyecto de ley número 054 de 2016 Cámara consta de tres (3) artículos que hacen alusión a lo siguiente:

¿ Artículo 1°. Se refiere a que las entidades públicas territoriales serán las propietarias de los bienes inmuebles donde funcionan establecimientos educativos públicos u oficiales, que hayan poseído ininterrumpidamente por más de diez (10) años y que dicha normativa no aplica ante los establecimientos educativos públicos u oficiales ubicados en resguardos indígenas o de propiedad colectiva de las comunidades negras u otros grupos étnicos, o comunidades religiosas.

¿ Artículo 2°. Aduce que para el otorgamiento del título de propiedad de los bienes inmuebles de que trata el proyecto de ley, deberá tramitarse mediante un proceso verbal especial consagrado en la Ley 1561 de 2012, y facultar al representante legal de la entidad territorial para que instaure la demanda ante el juez competente y que posteriormente dicho registro se realice de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1561 de 2012.

¿ Artículo 3°. Trata de la vigencia.

Por su parte, el Proyecto de ley número 054 de 2016 Cámara consta de (4) artículos, a saber:

¿ Artículo 1°. Indica el objeto, requisitos y alcance de la ley que es el de establecer el procedimiento especial para sanear la titularidad de los bienes inmuebles donde presta n el servicio los establecimientos educativos oficiales. Los establecimientos educativos oficiales a los que se les aplique el procedimiento de esta ley deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Que la entidad territorial que lo administre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR