Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado - 24 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 680041265

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado

por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026. Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2017

Doctor

CARLOS FERNANDO MOTOA

Presidente

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad,

Referencia: Informe de ponencia para primer debate Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2017 Senado, por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

A través de este proyecto de acto legislativo se crean las circunscripciones especiales transitorias, contendidas en el punto 2.3.6 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto que establece:

En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales.

TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Gubernamental.

Autor: Doctor Juan Fernando Crist o ¿ Ministro del Interior.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 308 de 2017.

COMPETENCIA Y ASIGNACIÓN DE PONENCIA

Conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992 y el artículo 1° del Acto Legislativo 01 de 2016, mediante comunicación de fecha 17 de mayo de los corrientes y notificada el mismo día fuimos designados ponentes del Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El proyecto de ley está integrado por tres (3) artículos descritos a continuación:

Artículo 1°. Incorpora a la Constitución cuatro (4) artículos transitorios, con el objetivo de crear las dieciséis circunscripciones de paz de que trata el Acuerdo Final, con el objetivo de garantizar la representación en las zonas del país, más afectadas por el conflicto.
Artículo 2°. Establece un término perentorio de un mes para presentar el Proyecto de Ley Estatutaria que regulará este acto legislativo.
Artículo 3°. Establece la vigencia.

COMENTARIOS DE LOS PONENTES

CONSIDERACIONES GENERALES

Este proyecto de acto legislativo, establece los principios generales, que harán parte de la Constitución, de conformidad con lo establecido en el punto 2.3.6 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto que establece:

En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos.

Como se dijera en las Reflexiones Jurídicas del Proceso de Paz[1][1] ¿Con el fin de lograr una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto y la débil presencia institucional, y como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno nacional se obliga a crear en estas zonas un número total de dieciséis Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, para la elección total de un número total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales¿.

El proyecto de ley establece una exclusión de votación en las cabeceras municipales que superen los cincuenta mil habitantes, así las cosas las circunscripciones quedarían integradas así, con la exclusión de las cabeceras municipales:

CONSULTAR TABLAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

En el siguiente mapa, se visualiza la integración geográfica de las circunscripciones:

CONSULTAR MAPA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

En este orden de ideas, esta reforma constitucional constituye una medida de acción afirmativa en favor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR