Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 048 de 2017 Cámara - 11 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693101185

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 048 de 2017 Cámara

por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 233 de la Ley 5ª de 1992 Bogotá, D. C., septiembre 5 de 2017

Señor Representante

CARLOS ARTURO CORREA MOJICA

Presidente Comisión Primera

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia Para Primer Debate al Proyecto de ley número 048 de 2017 Cámara.

Señor Presidente:

De conformidad con el encargo impartido por usted y estando dentro del término previsto para el efecto, someto a consideración de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el Informe de Ponencia para Primer Debate correspondiente al Proyecto de ley número 048 de 2017 Cámara, por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 233 de la Ley 5ª de 1992, habiendo ya cumplido con el requisito de su publicación (Gaceta del Congreso 617 de 2017).

El proyecto de ley presentado a consideración del honorable Congreso de la República busca garantizar el efectivo cumplimiento de la función de control político que las comisiones del órgano legislativo pueden ejercer respecto de los servidores públicos que ostenten los cargos de Alcaldes Mayores del Distrito Capital, alcaldes de ciudades capitales y gobernadores, dada la trascendencia más allá de los confines de las entidades territoriales que sus decisiones administrativas puedan tener, como lo ha precisado la Corte Constitucional al avalar la competencia del Congreso para citar a estos funcionarios.

En ese orden de ideas se incorporan en el reglamento del Congreso los parámetros que han sido definidos por la Corte Constitucional para la habilitación para el ejercicio del control político por parte de esta Corporación sobre los alcaldes municipales frente a excusas que en el pasado fueron presentadas por los burgomaestres de la capital para no asistir a las comisiones congresuales, pretextando falta de competencia de las mismas y vaciamiento de las atribuciones propias del cabildo distrital.

Adicionalmente y con la finalidad de garantizar la comparecencia a las citaciones que les hagan las plenarias y las comisiones a los funcionarios de que trata el actual artículo 233 de la Ley 5ª de 1992 y a quienes ostenten la condición de Alca lde Mayor del D. C. de Bogotá, alcaldes de ciudades capitales y gobernadores, se tipifica como falta grave dolosa su no asistencia injustificada.

De acuerdo con lo anterior, se propone adicionar un parágrafo al artículo 233 de la Ley 5ª de 1992 del siguiente tenor:

Parágrafo. Lo dispuesto en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR