Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 157 de 2017 Cámara - 27 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 695784577

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 157 de 2017 Cámara

por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Argelia, departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 50 años de fundación. Bogotá, D. C., octubre 24 de 2017

Honorable Representante

EDUARDO AGATÓN DIAZGRANADOS ABADÍA

Presidente Comisión Cuarta Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

La ciudad

Distinguido Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión y en virtud de lo establecido en el artículo 150 y siguientes de la Ley 5ª de 1992, me permito someter a consideración el Informe de Ponencia al Proyecto de ley número 157 de 2017 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Argelia, departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 50 años de fundación.

I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA

El presente proyecto de ley fue presentado y radicado por el honorable Representante a la Cámara Crisanto Pizo Mazabuel el día 26 de septiembre de 2017 bajo el número 157 de 2017, el cual se publicó en la Gaceta del Congreso número 871 de 2017 y fue asignado por reparto a la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes.

II. OBJETO

De conformidad con lo establecido en la exposición de motivos del referido proyecto de ley, su objetivo se centra en que la nación se vincule y rinda homenaje al municipio de Argelia (Cauca), con motivo de la celebración de los 50 años de su fundación.

III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La presente iniciativa busca que la nación se vincule y rinda homenaje al municipio de Argelia (Cauca) con motivo de la celebración de los 50 años de su fundación. Para esto, se solicita que se autoricen las apropiaciones presupuestales necesarias para cofinanciar y/o asignar recursos que permitan la financiación y ejecución de obras de infraestructura de utilidad pública y de interés social para el desarrollo regional de la comunidad del mencionado municipio.

Este proyecto consta de 5 artículos incluido la vigencia, que esbozan la importancia que tiene el municipio de Argelia (Cauca) para el país.

Artículo 1°. La nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Argelia, departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 50 años de su fundación, al cumplirse el 8 de noviembre de 2017.

Artículo 2°. El Gobierno nacional y el Congreso de la República rendirán honores al municipio de Argelia, departamento del Cauca, en la fecha que las autoridades locales señalen para el efecto, y se presentarán con comisiones integradas por miembros del Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Artículo 3°. Autorícese al Gobierno nacional para que en cumplimiento y de conformidad con los artículos 334, 339, 341 y 345 de la Constitución Política de Colombia y de las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y 1176 de 2007, asigne en el Presupuesto General de la Nación, y/o promueva a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las partidas presupuestales necesarias que permitan la financiación y ejecución de las siguientes obras de infraestructura de utilidad pública y de interés social, promotoras del desarrollo regional, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca:

¿ Construcción del Palacio municipal de Argelia

¿ Pavimentación del Barrio 20 de mayo

Artículo 4°. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley se autoriza igualmente la celebración de los contratos necesarios, el sistema de cofinanciación y la celebración de convenios interadministrativos entre la nación, el departamento del Cauca y el municipio de Argelia.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

IV. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Reseña histórica del municipio de Argelia

En la época de la colonia, el territorio que hoy corresponde al municipio de Argelia- departamento del Cauca estaba ocupado por tribus de indios gupios, telembas y barbacoas. Siglos más tarde, este territorio fue ocupado por los primeros colonizadores, quienes establecieron la producción de cera de laurel como su principal fuente de ingreso económico.

Una vez el municipio se vuelve habitable, empieza a llegar población de las diferentes regiones del país, especialmente de la región suroccidente.

2. Aspectos fiscos del municipio de Argelia

El municipio de Argelia se encuentra ubicado al suroccidente del departamento del Cauca, se compone de una extensión de 655.6 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 14 en cuanto a extensión dentro del departamento del Cauca.

V. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Los siguientes artículos fundamentan el proyecto de ley:

1. ALCANCE CONSTITUCIONAL

En materia constitucional esta iniciativa se sustenta en los siguientes artículos:

Artículo 2°. El cual menciona cuáles son los fines esenciales del Estado, entre los que se menciona: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR