Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 073 de 2017 Cámara - 6 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 698667797

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 073 de 2017 Cámara

por medio del cual se establece una inhabilidad para condenados por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, y violencia intrafamiliar, y se establece el registro de dichas inhabilidades. Bogotá, D. C., noviembre 30 de 2017

Doctor:

CARLOS ARTURO CORREA MOJICA

Presidente Comisión Primera

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 073 de 2017 Cámara, por medio del cual se establece una inhabilidad para condenados por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, y violencia intrafamiliar, y se establece el registro de dichas inhabilidades.

Respetado Presidente:

De conformidad con la designación que me delegó la Honorable Mesa Directiva de esta célula congresional, y de conformidad con lo estatuido en la Constitución Política de 1991 y Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para prim er debate respecto del proyecto de ley de la referencia.

El desarrollo de la ponencia de la referencia, se sintetiza de la siguiente manera:

1. Antecedentes.

2. Trámite legislativo.

3. Objeto del proyecto de ley.

4. Contenido del Proyecto de ley.

5. Concepto Consejo Superior de Política Criminal.

6. Consideraciones del ponente respecto al proyecto de ley.

7. Proposición.

Agradezco su gentil atención.

CONSUTAR NOMBRE Y FIRMA EN FORMATO PDF

Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de Ley Número 073 de 2017 Cámara

1. ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley objeto de la presente ponencia, fue radicado en la Secretaría de Cámara por parte de la Bancada del Movimiento MIRA (Honorables Representantes Carlos Guevara, Ana Paola Agudelo y Guillermina Bravo).

2. TRÁMITE LEGISLATIVO

El Proyecto de ley número 073 de 2017 Cámara, fue radicado el 8 de agosto de 2017 y publicado en la Gaceta del Congreso número 678 de 2017. Para dar inicio al primer debate del proyecto en Comisión Primera de Cámara, la Mesa Directiva de esa célula congresional, designó como ponente al suscrito.

3. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley establece la creación de una inhabilidad automática, absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educativos, de cuidado o de formación pública o privada que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad en cualquiera de sus grados a las personas condenadas por cualquiera de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, contemplados en el Código Penal Colombiano, y por otras conductas como proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual comercial de menor de edad violencia intrafamiliar e incesto.

Crea el Registro Nacional de personas condenadas por estos delitos y se establece la obligatoriedad de toda institución o entidad de cuidado, educativa o de formación educativa o laboral para menores de edad, pública o privada de exigir y verificar que la persona interesada a contratar no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Sexuales so pena de ser sancionado disciplinariamente por falta grave.

Establece la obligación en cabeza del Ministerio de Educación de ejercer supervisión estricta sobre las instituciones educativas públicas y privadas del país, a través del registro único de profesores y docentes al servicio del sector, el cual contendrá como mínimo la información básica y la existencia de antecedentes o investigaciones por las conductas señaladas en el proyecto de ley.

4. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley bajo estudio consta de ocho (8) artículos, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 1°. El que cometiere cualquiera de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, contemplados en el Código Penal Colombiano, serán inhabilitados de manera automática, absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR