Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 19 de 2018 Senado - 27 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 737667657

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 19 de 2018 Senado

por medio de la cual se reglamenta la reproducción humana asistida, la procreación con asistencia científica y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2018

Honorable Senador

Carlos Eduardo Enríquez Maya

Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República.

E. S. D.

Asunto: Informe de Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 19 de 2018 Senado, por medio de la cual se reglamenta la reproducción humana asistida, la procreación con asistencia científica y se dictan otras disposiciones.

Apreciado señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República el pasado 09 de agosto de 2018, y en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 5ª de 1992 artículos 150, 153 y 156, en mi calidad de ponente, me permito radicar Informe de Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 19 de 2018 Senado, por medio de la cual se reglamenta la reproducción humana asistida, la procreación con asistencia científica y se dictan otras disposiciones, en la Secretaría de la Comisión.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O E N FORMATO PDF

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 19 DE 2018 SENADO

por medio de la cual se reglamenta la reproducción humana asistida, la procreación con asistencia científica y se dictan otras disposiciones.

Palabras clave: Reproducción humana asistida, procreación con asistencia científica, infertilidad, gametos, aportante, depositante, donante, receptora, zigoto, fecundación in vitro, inseminación artificial, uso solidario del vientre, reglamentación, prohibición de lucro, derecho a la información.

Instituciones clave: Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, Ministerio de Salud y de Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Superintendencia Nacional de Salud, Tribunal Nacional de Ética, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente documento es realizar un análisis detallado del Proyecto de ley número 19 de 2018 Senado (de ahora en adelante, ¿el proyecto de ley¿) para determinar la conveniencia de los cambios propuestos al ordenamiento jurídico colombiano. En otras palabras, se busca determinar si el proyecto de ley debe continuar su trámite (con o sin modificaciones) en el Congreso de la República o, por el contrario, debe ser archivado.

La presente ponencia consta de las siguientes secciones:

I. Introducción.

II. Trámite y Antecedentes.

III. Objeto y contenido del proyecto de ley.

IV. Argumentos de la Exposición de Motivos.

V. Marco normativo.

- Marco constitucional.

- Marco legal.

- Marco jurisprudencial.

VI. Consideraciones del ponente.

VII. Conclusión.

VIII. Proposición.

II. TRÁMITE Y ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley, del cual soy autor, fue radicado el jueves 23 de julio de 2018 en la Secretaría General del Sena do de la República.

El día 1° de agosto de 2018, el proyecto de ley fue recibido por la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República y el jueves 09 de agosto del mismo año, ¿mediante Acta MD-01¿ se me designó como ponente de la iniciativa para el Primer Debate.

III. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley tiene por objeto reglamentar las técnicas de reproducción humana asistida y las relaciones que de estas técnicas surgen entre sujeto donante, sujeto receptor, uso de útero, médico y ser humano procreado.

El texto contiene 40 artículos, incluida la vigencia. Se divide en ocho capítulos de la siguiente forma: En el Capítulo I define el objeto del proyecto; en el Capítulo II define los conceptos que van a ser tratados a lo largo del proyecto de ley; en el Capítulo III se definen las reglas para la aplicación de los procedimientos estipulados en la presente propuesta; en el Capítulo IV se reglamenta el uso de los gametos; en el Capítulo V se crean las disposiciones en torno al consentimiento jurídico; en el Capítulo VI se trata el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR