Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2018 Senado - 11 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 738334977

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2018 Senado

por el cual se crea la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes y se dictan otras disposiciones. SÍNTESIS DEL PROYECTO

El Proyecto de reforma constitucional que se somete a consideración del Honorable Congreso de la República crea la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes, compuesta por 2 curules de carácter Nacional, como garantía de participación y representación de este sector poblacional en la máxima instancia de representación política del país.

El objetivo es incidir en la problemática de abstención electoral y baja participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, particularmente relevante para la población joven del país. Con base en lo establecido en la Ley 1622 de 2013, joven es toda persona en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural, que hace parte de una comunidad política y ejerce su ciudadanía en ese sentido.

TRÁMITE DEL PROYECTO

El Proyecto de Acto Legislativo tiene origen congresional y fue firmado por los honorables Senadores: Horacio José Serpa Uribe, Miguel Ángel Pinto Hernández, Lidio García Turbay, Iván Darío Agudelo, Julián Bedoya Pulgarín, Fabio Raúl Amín Saleme, Mauricio Gómez Amín, Guillermo García Realpe, Andrés Cristo Bustos, Mario Alberto Castaño Pérez.

El Proyecto de Acto Legislativo se publicó en la Gaceta del Congreso número 594 de 2018.

COMPETENCIA Y ASIGNACIÓN

Con base en lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, he sido designado como ponente en primer debate del Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2018, ¿por el cual se crea la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes y se dictan otras disposiciones¿. La notificación se hizo el día 22 de agosto de 2018.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

Incidir en la problemática de abstención electoral y baja participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, particularmente relevante para la población joven del país. Con base en lo establecido en la Ley 1622 de 2013, joven es toda persona en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural, que hace parte de una comunidad política y ejerce su ciudadanía en ese sentido.

CONSIDERACIONES DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

Naturaleza de la iniciativa

A. Se trata de un proyecto de reforma constitucional que pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR