Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 99 de 2021 Senado, por la cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje, se crea el contrato de aprendizaje extendido y se dictan otras disposiciones - 6 de Septiembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263687

Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 99 de 2021 Senado, por la cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje, se crea el contrato de aprendizaje extendido y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación06 Septiembre 2021
Fecha06 Septiembre 2021
Número de Gaceta1156
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1156 Bogotá, D. C., lunes, 6 de septiembre de 2021 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 99
DE 2021 SENADO
por la cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje, se crea el contrato de aprendizaje
extendido y se dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIM ER DEBATE PROYECTO DE LEY 99 DE 2021 SENADO
“POR LA CUAL SE AMPLÍA LA POBLACIÓN OBJETO DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE, SE
CREA EL CONTRATO DE APRENDIZAJE EXTENDIDO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
1. ANTECEDENTES EN EL TRÁMITE LEGISLATIVO DEL PROYECTO.
El presente proyecto de ley fue radicado el pasado 2 de agosto de 2021 por los Honorables
Senadores MILLA PATRICIA ROMERO SOTO, RUBY HELENA CHAGÜI SPATH, NICOLÁS PÉREZ
VÁSQUEZ, MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE L A ESPRIELLA, AMANDA ROCIO GONZALEZ
RODRIGUEZ, MARIA FERNANDA CABAL MOLINA, FERNANDO NICOLÁS ARAÚJ O RUMIÉ,
ERNESTO MACIAS TOVAR, ALEJANDRO CORRALES ESCOBAR, CARLOS FELIP E MEJIA MEJIA,
PALOMA SUSANA VALENCIA LASERNA, JOHN HAROLD SUÁREZ VARGAS, JOSÉ OBDULIO
GAVIRIA VÉLEZ, CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS, FABIÁN GERARDO CASTILLO SUÁREZ, y el
Senador JAVIER MAURICIO DELGADO MARTÍNEZ quien también funge como ponente del
mismo y los Honorables Representantes EDWIN GILBERTO BALLESTEROS, JUAN DAVID VÉLEZ,
CHRISTIAN GARCÉS, ESTEBAN QUINTERO CARDONA, JAIRO CRISTANCHO TAR ACHE, JHON
JAIRO BERRIO LÓPEZ, JENNIFER KRISTIN ARIAS FALLA, JOHN JAIRO BERMÚDEZ GARCÉS, JUAN
FERNANDO ESPINAL RAMÍREZ, JOSE JAIM E USCÁTEGUI PASTRANA, EDWIN ALBERTO VALDÉS,
JUAN MANUEL DAZA IGUARÁN, HERNAN HUMBER TO GARZON, MARGARITA MARÍA RESTREPO
ARANGO, RUBEN DARIO MOLANO PIÑEROS, DIEGO JAVIER OSORIO JIMÉNEZ, ENRIQUE
CABRALES BAQUERO, CÉSAR EUGENIO MARTÍNEZ RESTR EPO y OSCAR LEONARDO VILLAMIZAR
MENESES.
Fue repartido a la Comisión Séptima del Senado de la República, el pasado 17 de agosto de
2021, en donde honrosamente fuimos designados como ponentes los suscritos Milla Patricia
Romero Soto y Javier Mauricio Delgado Ramírez.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY.
El proyecto de ley 99 de 2021 Senado, “POR L A CUAL SE AMPLÍA LA POBLACIÓN OBJETO
DEL CONTRATO DE APRENDIZA JE, SE CREA EL CONTRATO DE APRENDIZA JE EXTENDIDO Y
SE DICTAN OTRAS DISPOSI CIONES” tiene por objeto modificar el Contrato de Aprendizaje
actual, regulado en la ley 789 de 2002, en el entendido de extender sus beneficios a la población
joven ya graduada, que no esté en proceso de formación y de esta manera generar mayores
posibilidades de empleo para los jóvenes que han terminado sus estudios universitarios,
tecnológicos o técnicos, y que no se han vinculado formalmente mediante un contrato de
trabajo.
Desde el objeto de éste proyecto de ley se pretende generar para los jóvenes más contratos de
aprendizaje y mejor remuneración, a propósito de la reactivación económica y desempleo que
vive nuestro país, partiendo de la definición de la relación laboral como dupla armónica entre
empleador y trabajador, generando mayores opciones para los jóvenes y facilitando
oportunidades de contratación para los empleadores y empresa privada que a pesar de las
difíciles circunstancias que ha atravesado la economía colombiana en los últimos 15 meses, le
apuesta a la reactivación, productividad, crecimiento y generación de empleo.
El desempleo juvenil del 30% es un problema mayúsculo en Colombia, para ayudar a superar
esta adversidad los congresistas del Centro Democrático con la valiosa e importante ayuda de
congresistas de otros partidos, proponemos unas reformas al contrato de aprendizaje para que
más personas, en su mayoría jóvenes, puedan emplearse con mejor remuneración de la que
hoy en día establece el contrato de aprendizaje tradicional en aras de propender a su
formación práctica de manera que, así, podrán adquirir más experiencia profesional, bien
utilizar su tiempo, producir y aportar al desarrollo y crecimiento del país aportando su fuerza de
trabajo.
Este proyecto sería para nuevos contratos de aprendizaje extendido, cuyos beneficiarios sean
los jóvenes menores de 30 años que no hayan tenido previamente contrato laboral formal o
contrato de aprendizaje, de manera que no se afecte de manera alguna, las cuotas, o plazas de
los contratos de aprendizaje de los estudiantes en formación tal y como lo establece la ley 789
de 2002, por lo que los estudiantes, jóvenes en formación, técnicos, tecnólogos y estudiantes
universitarios no verán afectada su posibilidad de ejercer como aprendices, en su calidad de
estudiantes.
Hoy existen dos categorías de aprendices que se sugiere modificar, en el entendido de ampliar
los beneficiarios a una nueva categoría denominada contrato de aprendizaje extendido. En la
primera categoría pueden ser aprendices los estudiantes de técnicas y tecnológicas, (SENA). Se
procura ampliar esta categoría a personas con el simple título de bachiller, de manera que
puedan verse beneficiados con el nuevo contrato de aprendizaje extendido cuando el bachiller
requiera trabajar y de esta manera satisfacer sus necesidades básicas y financiar sus estudios
superiores. Recordemos que con la recientemente sancionada ley 2101 de 2021 que reduce la
jornada laboral semanal en Colombia de 48 horas a 42 horas a la semana de manera gradual, sin
reducir el salario de los trabajadores, liderada por el Centro Democrático y el Partido
Conservador, los trabajadores colombianos tendrán mas tiempo libre para invertir en su
formación, educación, y tiempo en familia, tiempo libre que un bachiller que se beneficie de este
importante proyecto de ley puede invertir en su educación.
En esa categoría de aprendices la remuneración o apoyo de sostenimiento es del 75% del
salario mínimo legal mensual vigente, se propone entonces que en el caso del Contrato de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR