Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 298 de 2008 cámara - 29 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339750

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 298 de 2008 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 298 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico-quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica de la cirugía estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2008

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario General Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes.

Ciudad

Referencia:Proyecto de ley número 298 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico-quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica de la cirugía estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años, y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor:

De conformidad con el mandato impartido por usted, y con lo dispuesto por la Constitución Política y por la Ley 5ª de 1992, dentro de los términos establecidos para tal fin, procedo a rendir el respectivo informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 298 de 2008 Cámara,por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico-quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica de la cirugía estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años, y se dictan otras disposiciones.

Agradezco a usted la confianza depositada en este cometido, para lo cual espero haber cumplido a cabalidad con lo ordenado por usted.

Atento saludo,

Liliana María Rendón Roldán,

Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia.

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 298 DE 2008 CAMARA

por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico-quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica de la cirugía estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2008

Doctor

JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes.

Ciudad.

Atendiendo la honrosa designación que me hiciera al designarme como ponente del Proyecto de ley número 298 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reglamenta la especialidad médico-quirúrgica de cirugía plástica, se establecen prohibiciones para la práctica de la cirugía estética y/o cosmética con fines de embellecimiento en menores de 18 años, y se dictan otras disposiciones, me permito respetuosamente rendir a la Comisión Séptima Constitucional Permanente dentro del término establecido en la Ley 5ª de 1992, el respectivo informe de ponencia para que surta el primer debate, sin que se le haya modificado aspecto alguno en su contenido, dada la claridad y especificidad con que la autora lo propuso.

Este proyecto pretende reglamentar la especialidad quirúrgica de cirugía plástica, determina su naturaleza y relación con otras especialidades de la medicina, establece las disposiciones sobre su ejercicio, funciones, derechos, deberes y responsabilidades y fija las reglas para la organización y control de la especialidad, así como las condiciones requeridas para su práctica en menores de edad.

Por considerar que el proyecto está muy bien enfocado, me acojo a los antecedentes, objeto y explicación del articulado, del Proyecto de ley número 298 de 2008, publicado en la Gaceta del Congreso número¿ de¿, por considerar que esta explicación, despeja cualquier inquietud acerca de la finalidad del presente proyecto, solicito a los honorables representantes miembros de la Comisión Séptima, la aprobación de este proyecto en primer debate.

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En las últimas décadas la cirugía plástica ha venido tomando una importancia cada vez mayor, no solamente por ser la parte especializada de la cirugía que atiende el manejo de las deformidades y la reconstrucción de los defectos, sino también por manejar estas dentro del concepto estético del ser humano, generando a través de su ejercicio una marcada trascendencia en la salud de la comunidad y una gran influencia en el desarrollo social y laboral del país.

Los orígenes de la cirugía plástica se remontan a los inicios de la humanidad con las trepanaciones craneanas. A través de las diferentes épocas existen descripciones de procedimientos propios de la cirugía plástica, una de las primeras referencias se encuentra en el año 600 antes de Cristo en la India, con Surhruta, quien describió técnicas, aún utilizadas como el colgajo indiano para la reconstrucción nasal y otras para la reconstrucción del lóbulo auricular. Son conocidos también los trabajos de Gaparo Tagliacozzi, quien trabajó con colgajos del brazo para la reconstrucción de las deformidades nasales.

El término de Plástica se usó por primera vez por Desault en 1798 y se popularizó en 1839 con la publicación de su libro sobre cirugía plástica. Este se deriva del griego ¿Plástikos¿ que quiere decir reparar, moldear, requiriendo dentro de esta definición como cualidades principales para su desarrollo la sensibilidad por la forma y la habilidad por el juzgamiento estético. Todo esto demarcado dentro del concepto moderno de cirugía plástica.

La cirugía en general no tuvo un mayor desarrollo hasta el advenimiento de conceptos fundamentales en asepsia y antisepsia y la mejor aplicación de las técnicas de anestesia. Es así que las inquietudes tanto reconstructivas como estéticas pudieron finalmente empezar a explorarse dentro del campo médico hasta el punto en que se sintió la necesidad de condensar en una sola especialidad una visión holística del ser humano que integrara función y forma. Surge, entonces, la cirugía plástica como la integración de múltiples conceptos emanados de la neurocirugía, cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, ginecología y urología. Esto se hizo especialmente evidente durante las guerras de principios del siglo XXI en lo que se considera el período de desarrollo y crecimiento de la cirugía plástica, comprendido entre los años de 1914 a 1939. En este período la medicina tuvo que lidiar con las secuelas de las guerras que se habían sucedido en diferentes partes, especialmente en la Primera Guerra Mundial, y que eran mutilantes e incapacitantes. Es indudable que se hacía necesaria la presencia de una nueva especialidad médica que tomara una serie de bases y principios y los reuniera en una nueva disciplina médico-quirúrgica, dedicada a recuperar la forma y la función, en una forma integral, de los pacientes afectados en diferentes partes de su organismo, pero principalmente con alteraciones de la cubierta cutánea, secuelas de heridas en cara y cráneo, alteraciones en los miembros, especialmente en la mano y el miembro superior. En 1930 surgen los primeros cirujanos dedicados exclusivamente a la práctica de esta nueva especialidad. Son cirujanos que en muchos casos migraron de especialidades como la cirugía general, la ortopedia o la otorrinolaringología, reconociéndose como el primer cirujano plástico americano, al doctor Starge Davis.

En 1921, se funda en Estados Unidos, la Asociación Norteamericana de Cirugía Oral y Plástica, que en 1941 cambia su nombre por el de ¿American Society of Plastic and Recons-tructive Surgery¿. A esta fundación le siguen las fundaciones de sociedades similares en Europa. En nuestro país, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica se funda en mayo de 1956, agremiando a los cirujanos plásticos que acrediten su idoneidad en el entrenamiento de la cirugía plástica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Sir Harold Guillies establece las bases de la cirugía plástica moderna, aprovechó los conocimientos adquiridos, para aplicarlos a los nuevos retos que planteaba el devenir histórico y a la corrección de pequeñas alteraciones congénitas o adquiridas por trauma o envejecimiento que, si bien no afectaban en forma directa la salud del individuo, sí la hacían en la aceptación de su figura, logrando corregirlos o mejorarlos en su apariencia. Se introduce un concepto que es fundamental hoy en día por el cual el escalón primordial para llegar a la cirugía estética es la cirugía reconstructiva, pues es esta quien da las herramientas para el enfoque de la belleza y por supuesto en la resolución de sus complicaciones. Surge a partir de la cirugía reconstructiva, la cirugía estética, dando origen a una nueva generación de cirujanos plásticos, con una visión diferente y con un horizonte más amplio.

En la posguerra, en las décadas de 1950 y 1960, se inicia la labor de estudio, investigación y definición de la enseñanza de la especialidad. Es cuando se organizan las áreas que a futuro se desarrollarían como cirugía craneofacial, quemaduras, tronco y extremidades, mano y miembro superior, abdomen y cirugía del contorno corporal, cirugía del aparato genital, cirugía de anomalías congénitas o adquiridas, cirugías para transplantes.

Desde 1960 hasta ahora se han descubierto nuevas y mejores técnicas, así como la comprensión de la irrigación de la piel y su fisiopatología en la cicatrización, técnicas y conceptos muy importantes en el ejercicio de la especialidad, las cuales se aplican indistintamente a los principios estéticos o reconstructivos manejando al individuo como un todo dentro del concepto general de la cirugía plástica.

Se ha dicho que la medicina en general tiene por objetivo no solo preservar la vida, sino también aliviar el sufrimiento, mejorar su calidad de vida y las condiciones de existencia de las personas.

La cirugía plástica concebida de forma integral tiene una gran influencia en el desarrollo social y laboral de un país al manejar aspectos de marcada trascendencia en la salud de la comunidad y del individuo, pues su intervención dentro de la medicina para el manejo de las áreas reconstructivas y estéticas del individuo aporta bienestar físico y emocional. No debemos olvidar que la Organización Mundial de la Salud amplió el término de Salud a no solo la ausencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR