Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 188 de 2007 cámara - 11 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451340810

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 188 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 188 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación del orden Ambiental y Ecológico, el Ecosistema Hídrico del Macizo Colombiano, se establece la Comisión Ambiental del Macizo Colombiano y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 5 de junio de 2008

Doctora

LUCERO CORTES

Presidenta

Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Ref.: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley 188 de 2007 Cámara.

Señora Presidenta:

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la Comisión V de la H. Cámara de Representantes, ponencia para primer debate al proyecto de Ley 188 de 2007 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación del orden Ambiental y Ecológico, el Ecosistema Hídrico del Macizo Colombiano, se establece la Comisión ambiental del Macizo Colombiano y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes

El proyecto de ley es de autoría del Representante a la Cámara Felipe Fabián Orozco, y fue radicado el 26 de noviembre de 2007. Por la relevancia del tema, como ponentes hemos querido, antes de presentar a los miembros de la comisión el informe de ponencia, socializar la iniciativa con el fin de conocer las distintas posiciones de quienes tienen interés en el macizo, y de quienes se presentan como actores en la aplicación de la presente ley.

En este orden de ideas, convocamos, el pasado 22 de abril, un debate en la Comisión V, del que recogimos conceptos y posiciones de las distintas autoridades ambientales, quienes a manera general apoyan la iniciativa, pero sugieren modificaciones para que sea esta una propuesta incluyente, que responda a las verdaderas necesidades del Macizo Colombiano y tenga los fundamentos para su efectiva aplicación.

Posterior a dicha sesión, llega el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el que argumenta ¿se concluye que la iniciativa tiene serios reparos de constitucionalidad y conveniencia, pues sus disposiciones contrarían el ordenamiento Superior, al tiempo que se hacen innecesarias, toda vez que ya hay entidades con las funciones que se pretenden asignar¿.

En tal sentido, reconociendo la conveniencia de legislar para el Macizo Colombiano, por lo que representa para el país, hemos querido apoyar la iniciativa acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para evitar correr el riesgo de caer en inconstitucionalidades, y tratando que dichas recomendaciones no sean un obstáculo para su aplicación.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley está compuesto por ocho artículos, cuyo objeto principal es:

¿ Declarar patrimonio cultural, en el orden ecológico y ambiental, el ecosistema hídrico del Macizo Colombiano.

¿ Crear la Comisión Ambiental del Macizo Colombiano.

¿ Dictar otras disposiciones para la recuperación, conservación y regulación del Macizo Colombiano y su zona de influencia.

Consideraciones

El Macizo Colombiano es considerado estrella fluvial de Colombia, por ser el punto de nacimiento de los más importantes ríos del país, comprende desde el Páramo de Bordoncillo (Putumayo) hasta la zona de influencia del flanco norte del Nevado del Huila, con una extensión de 3´268.237 hectáreas, comprometiendo territorios de los departamentos de Cauca (20 municipios), Huila (15 municipios), Nariño (9 municipios), Putumayo (5 municipios), Tolima (3 municipios) y Caquetá (2 municipios).

En su aspecto hidrológico es importante mencionar que en él nacen los cinco ríos más importantes del país: Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo, que le proporcionan al país el 70% del agua dulce y de riego. Esta es la razón por la que el Macizo Colombiano es considerado parte fundamental y determinante en la economía del país.

Citemos tan solo dos de estos ríos para conocer los beneficios económicos que nos trae.

Río Magdalena:El río más importante del país, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en la Costa Atlántica atravesando verticalmente el territorio nacional.

Tiene una longitud de 1.540 km, que a lo largo del país, abarca:

¿ 24% de la superficie continental del país.

¿ En su área de influencia habitan cerca de 28 millones de personas, es decir, casi el 60% de la población total del país.

¿ Su área de influencia comprende 726 municipios incluyendo grandes centros urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, entre otras.

Le proporciona al país:

¿ El 70% de la producción hidroeléctrica del país.

¿ El 70% de la infraestructura carreteable.

¿ El 95% de la infraestructura de Transporte Férreo.

¿ El 72% de la infraestructura de Transporte.

¿ El 85% del Transporte Fluvial.

¿ Un buen número de refinerías.

Río Cauca:considerado el segundo río más importante del país. Tiene una longitud de 1.350 km.

Su área de influencia abarca 183 municipios localizados en los departamentos del Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Le contribuye al país:

¿ Industria Azucarera.

¿ Buena parte de la zona cafetera.

¿ Parte de la zona minera y agropecuaria de Antioquia

Hacen parte de este recurso hídrico del Macizo Colombiano, sesenta y cinco (65) cuerpos lagunares, entre los que se destacan, El Buey (64 has), San Rafael (26.5 has), Los Andes (24,7 has), San Patricio (20,2 has), Santiago (12.2 has), La Magdalena (7.2 has), Cuasiyaco (6.2 has), Rionegro (3.5 has); y más de quince (15) páramos como lo son: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR