Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 191 de 2012 senado - 15 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046790

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 191 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 191 DE 2012 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cien (100) años de la Aviación en Colombia.

Bogotá, D. C., miércoles 15 de mayo de 2013

Honorable Senadora

MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE

Presidenta

Comisión Segunda Constitucional

Senado de la República.

Ciudad

Señora Presidenta:

En cumplimiento del encargo realizado, por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate en Senado al Proyecto de ley número 191 de 2012 Senado, por medio del cual la nación se asocia a la celebración de los cien (100) años de la Aviación en Colombia, en los siguientes términos:

Antecedentes y trámite legislativo.

El Proyecto de ley número 191 de 2012 Senado es autoría del honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, el cual fue radicado el día 8 de agosto de 2012 ante la Secretaría General de la Cámara de Representes.

Posteriormente el proyecto de ley fue trasladado a la Comisión Segunda Constitucional de esa corporación el día 14 de agosto de 2012, dicha iniciativa se publicó en la Gaceta del Congreso número 601 de 2012 y se aprobó el día 17 de octubre de 2012.

Surtió el respectivo trámite legislativo ante la plenaria de la Cámara de Representantes, el cual se publicó en la Gaceta del Congreso número 805 de 2012, y se aprobó el día 5 de diciembre de 2012, el texto definitivo aprobado en la plenaria de dicha corporación se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 920 de 2012.

Por instrucción del señor presidente de la Cámara de Representantes, se remitió la iniciativa al doctor Roy Leonardo Barreras Montealegre presidente del Senado de la República para su conocimiento y fines pertinentes, de conformidad con el artículo 183 de la Ley 5ª de 1992, quien a su vez dio traslado al proyecto de ley a la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República por ser de su competencia, en donde se designó como ponente al Senador Carlos Fernando Motoa Solarte para rendir informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 191 de 2012 Senado, por medio del cual la nación se asocia a la celebración de los cien (100) años de la aviación en Colombia, con fundamento en el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.

Contenido del proyecto de ley.

El proyecto de ley está conformado por cinco (5) artículos, en los que se determinan los siguientes aspectos:

En el primer artículo, se establece que la Nación se vincula a la conmemoración, exaltación y reconocimiento de los 100 años de la aviación en Colombia que se cumplen en el año 2012, dados los invaluables aportes otorgados a través del servicio de transporte aéreo y el desarrollo de la industria aeronáutica, propendiendo por el crecimiento tecnológico, económico, cultural y social de la República de Colombia.

En el segundo artículo, se autoriza al Gobierno Nacional para gestionar, adelantar y desarrollar todas las actividades inherentes, incluidas las apropiaciones presupuestales necesarias para exaltar, organizar y promover los 100 años de aviación en Colombia.

El tercer artículo, se autoriza a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para celebrar contratos, alianzas y convenios, con personas públicas o privadas, necesarios para la conmemoración y exaltación de la aviación civil en Colombia, así como realizar o contratar publicaciones con este propósito.

En el cuarto artículo, se autoriza a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para celebrar contratos, alianzas y convenios, con personas públicas o privadas, necesarios para la conmemoración y exaltación de la aviación civil en Colombia, así como realizar o contratar publicaciones con este propósito.

El quinto artículo, regula la validez temporal de la presente ley, la cual rige a partir de la fecha de su publicación

Reseña histórica

En 1843, el argentino José María Flores, se elevó sobre Popayán a bordo de un globo aerostático, continuando con exhibiciones similares sobre Bogotá, Medellín, Barranquilla y Tunja.

No obstante, el nacimiento formal de la aviación y las ciencias aeronáuticas en el mundo no tuvo lugar sino a partir del vuelo de máquinas más pesadas que el aire, siendo el primero de ellos el realizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright en Kitty Hawk, Carolina del Norte, USA, el 17 de diciembre de 1903, cubriendo una distancia de 36,6 metros en 12 segundos con su avión ¿Flyer¿ diseñado y construido por ellos.

En Colombia, ya en mayo de 1911 los empresarios Carlos Rosas y Ricardo Castello habían intentado volar un monoplano marca Bleriott, empeño que se vio frustrado porque la gran elevación de las planicies bogotanas afectaba el rendimiento del aparato.

Sin embargo, siete meses después del frustrado intento y a tan solo 11 años del histórico vuelo de los hermanos Wright, el norteamericano George Smith puso a prueba su avión biplano Baldwin, logrando despegar desde Santa Marta el 9 de diciembre de 1912, a las 7:00 horas para sobrevolar la ciudad a 1.000 metros de altura, aterrizando minutos después, en medio de los aplausos del público, construyendo este el primer vuelo de una nave más pesada que el aire en cielos colombianos, para continuar luego hacia Barranquilla, ciudad que para entonces se aprestaba a celebrar su centenario, donde tres días después, el 12 de diciembre del mismo año de 1912, iniciaría una serie de exhibiciones aéreas llegando a alcanzar los 6.000...

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