Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 238 de 2012 senado - 10 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047398

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 238 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 238 DE 2012 SENADO. por la cual se rinde honores al doctor Alfonso Palacio Rudas, como ilustre ciudadano tolimense destacado a nivel nacional.

Bogotá, D. C.,

Doctora

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE

Presidente Comisión Segunda Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 238 de 2012 Senado.

Señora Presidenta:

En virtud a la solicitud realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Honorable Senado de la República y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 238 de 2012 Senado, por la cual se rinde honores al doctor Alfonso Palacio Rudas, como ilustre ciudadano tolimense destacado a nivel nacional.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Con el propósito de rendir el justo homenaje a la vida y obra de los ciudadanos tolimenses que se han destacado por sus trayectorias en el panorama nacional, pero en especial por la serenidad, honestidad y transparencia con la que ha cumplido sus responsabilidades con el Estado y con la sociedad, este proyecto de ley busca exaltar la vida y obra del doctor Alfonso Palacio Rudas.

En este sentido el presente proyecto de ley también busca complementar los actos académicos y protocolarios con reconocimientos materiales que traduzcan el verdadero agradecimiento de la Nación por el legado dejado al Estado por el doctor Alfonso Palacio Rudas. Por ello el texto no quiere ser indiferente a los problemas y necesidades de un municipio que entregó al país un ilustre hijo que representó al Estado con éxito y gloria. Por tal motivo buscamos que la ley tenga connotaciones sociales efectivas para el mejoramiento del desarrollo del municipio de Honda, como parte fundamental del verdadero y efectivo legado dejado por el doctor Alfonso Palacio Rudas, a su ciudad natal.

Es así como este texto contiene una normatividad legal mixta entre la necesidad de honrar la memoria y mantener vivos el ejemplo y las enseñanzas del ilustre cofrade, y por otra parte, los requerimientos sociales de los hondanos, que permitan mejorar su situación de vida.

Convencidos de la necesidad de educar a los bachilleres hondanos para que se forjen un mejor futuro y contribuyan eficazmente al bien de su ciudad, del departamento y del país, se crea la beca Alfonso Palacio Rudas a favor de los bachilleres sobresalientes del municipio.

Por otra parte, es conocida por todos los tolimenses la necesidad de construcción del puente sobre el río Magdalena, proyecto que se encuentra aprobado por el Gobierno Nacional y en el cual pretendemos incorporar el nombre del doctor Alfonso Palacio Rudas con el fin de mantener su memoria viva en la mente de los compatriotas.

Conocedores de la problemática turística que aborda el municipio, ocasionada por el desbordamiento del río Magdalena, en el que no sólo se afectaron más de mil familias; sino que se dejaron de recibir alrededor de 10.000 visitantes en promedio por puente festivo, procedentes de la capital, a causa de los múltiples derrumbes de la carretera Guaduas -Honda, este proyecto de ley conmina al Gobierno Nacional para que reconstruya esta vía, buscando la inclusión de un túnel que conjure los constantes derrumbes en la carretera.

Con ello, esperamos que la economía municipal mejore y redunde en la ampliación de empleos necesarios para reactivar el desarrollo del municipio truncado a causa del invierno.

En el contexto anterior, el proyecto de ley ordena al Gobierno Nacional desarrollar e implementar un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del río Gualí, que busque evitar su desbordamiento y mitigue el impacto del río sobre el municipio.

Con esto se busca que el Gobierno Nacional formule un plan de acción definitivo que evite que el torrente siga quebrantando a la población hondana.

Esto, teniendo en cuenta que los deslizamientos y las erosiones son comunes durante una longitud de 12 kilómetros y pone en riesgo barrios como Las Delicias, San Juan de Dios, La Pedregosa, El Rotario, Brisas del Gualí y Palma del Río, entre otros, donde habitan más de cinco mil personas y se observan estructuras agrietadas, desplomadas, abandonadas y demolidas por la acción de la naturaleza.

Con este artículo esperamos que dentro del estudio se evalúen las siguientes recomendaciones:

¿ Reparar la estructura física desgastada o afectada por el embate de las aguas a los puentes Negro, Navarro y Agudelo, el de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR