Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 187 de 2005 senado - 28 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451451222

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 187 de 2005 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 187 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se crea la adopción por vía notarial para los casos de embarazos no deseados, acceso carnal violento, acto sexual violento e inseminación artificial no consentida y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, abril 27 de 2006.

Doctor

CIRO RAMIREZ

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

REF: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado, ¿Por medio de la cual se crea la adopción por vía notarial para los casos de embarazos no deseados, acceso carnal violento, acto sexual violento e inseminación artificial no consentida y se dictan otras disposiciones¿.

Respetado Señor Presidente,

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150 y 153 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de la Comisión Primera del Senado de la República el presente informe de ponencia, donde pido se archive el Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado.

Para mayor claridad conceptual, el informe se dividirá en tres partes. En la primera, se describirá brevemente el objetivo del proyecto presentado por el Senador José Ignacio Mesa. En la segunda, se harán algunas consideraciones frente al problema que el proyecto pretende resolver, para luego -en la tercera parte- exponer las razones por las cuales considero que las disposiciones en él incluidas se encuentran en contravía con la normatividad nacional e internacional, así como con la interpretación que al respecto ha hecho la Corte Constitucional. Finalmente, se expondrán algunas consideraciones finales.

Antes de entrar en materia, es importante aclarar dos cosas:

  1. A través del presente informe se retoman algunos de los comentarios que realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, plasmados en un documento que se entregó a la Comisión Primera, donde se oponen -luego de un juicioso análisis- a la aprobación del proyecto de ley en estudio.

  2. El informe planteará argumentos generales contra el proyecto de ley -no específicos contra su articulado- en la medida en que pedimos el archivo de la totalidad del proyecto.

    Primera parte: Objetivo del proyecto

    El objetivo del proyecto de ley presentado por el Senador Mesa es proteger la vida del feto engendrado de manera no deseada, producto de un acceso carnal violento, un acto sexual violento o una inseminación artificial no consentida, ¿simplificando¿ el proceso por medio del cual la madre lo puede dar en adopción.

    Segunda parte: Consideraciones sobre el problema que el proyecto pretende resolver

    De la exposición de motivos se deduce, que el proyecto pretende simplificar el trámite a través del cual una madre puede dar en adopción a su hijo que está por nacer, cuando quiera que se trate de un embarazo no deseado, de uno producto de un acceso carnal violento, acto sexual violento o inseminación artificial no consentida, con el propósito de desincentivar el aborto en dichos casos. Dice textualmente la exposición de motivos: ¿El presente proyecto, hay que reconocerlo, es una contrapropuesta al aborto. Pero no una contrapuesta basada en el desespero sino una contrapropuesta que intenta brindarle una cuarta vía a la madre. Este proyecto no niega ni acepta al aborto, tampoco desconoce el conducto regular que sería el ICBF, solamente busca simplificar los requisitos en el trámite de adopción; busca romper ese vínculo psicológico entre embarazo y muerte dándole a la vida una segunda opción.¿. (Subrayado fuera del texto).

    Con tal propósito, se propone un articulado que varía en gran medida -sin derogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR