Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 10 de 2006 senado - 5 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454246

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 10 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 10 DE 2006 SENADO. por la cual se regula el transporte multimodal de carga y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2006

Honorable Senador

LUIS ALBERTO GIL CASTILLO

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 10 de 2006 Senado, por la cual se regula el transporte multimodal de carga y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de los Miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente el presente informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley de la referencia.

  1. Antecedentes del proyecto

    Este proyecto tiene su origen en el Senado de la República presentado al Congreso de la República por la Senadora Alexandra Moreno Piraquive y me fue designado por la Bancada del Movimiento Político MIRA bajo el número 010 de 2006 Senado.

  2. Objetivos del proyecto

    El proyecto busca establecer la regulación del transporte multimodal, igualmente establecer unas reglas claras que permitan la regulación y movilización de mercancías con eficiencia, así como el tránsito de las mismas por el territorio nacional. De manera que no solo existan medios de transporte disponibles sino que su agilidad, versatilidad, alternatividad permita competir en términos de precio y calidad con los existentes en otros mercados, igualmente busca identificar los diferentes elementos del transporte multimodal y diseñar mecanismos que permitan establecer con claridad las responsabilidades de los operadores en las operaciones de transporte multimodal nacional e internacional.

    Se pretende dar unos principios básicos en los contratos de transporte multimodal, considerando imperativo que se expida una regulación que defina de manera precisa las responsabilidades de cada operador y la forma como se articulan las mismas que facilite la aparición de los servicios y las coberturas de los seguros correspondientes.

  3. Contenido del proyecto

    El Proyecto de ley número 10 de 2006 puntualiza algunos temas que competen al transporte multimodal de la siguiente forma:

CAPITULO I

Define una serie de conceptos básicos relativos al transporte multimodal entre otros el Contrato de transporte multimodal, CTM. El contrato en virtud del cual un operador de transporte multimodal se obliga por escrito y contra el pago de un flete, a ejecutar el transporte multimodal nacional o internacional de mercancía.

CAPITULO II

Describe el ámbito de aplicación

CAPITULO III

Señala la jurisdicción y competencia para iniciar las acciones legales emanadas del contrato de transporte multimodal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR