Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 046 de 2008 senado - 21 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464750

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 046 de 2008 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 046 DE 2008 SENADO. por la cual se decreta una Amnistía sobre las Juntas y Organizaciones de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones

Senado de la República

Bogotá, D. C., 4 de noviembre de 2008

Honorable Senador

RICARDO ARIAS MORA

Presidente

COMISION SEPTIMAp> Senado de la República

Bogotá, D. C.

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 046 de 2008 Senado, por la cual se decreta una Amnistía sobre las Juntas y Organizaciones de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento del encargo impartido, me permito poner a su consideración para discusión de la honorable Comisión, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 046 de 2008 Senado, por la cual se decreta una Amnistía sobre las Juntas y Organizaciones de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones.

El proyecto que se somete a consideración de la honorable Comisión Séptima del Senado de la República constituye una iniciativa de autoría del Senador Alirio Villamizar Afanador, la cual consta de cuatro (4) artículos, incluyendo la disposición relativa a su entrada en vigencia.

Este proyecto de ley tiene como propósito decretar una amnistía para las juntas de acción comunal en cuanto a la deuda contraída ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) entre los meses de julio y diciembre de 2006. Dicha deuda se da por cuanto la Ley 1066 de 2006 le impuso a todas las organizaciones civiles sin animo de lucro, declarar mensualmente la retención en la fuente hubiesen o no desarrollado contratos con el Estado, esta obligación quedo fue desmontada por la Ley 1111 de 2006 que exoneró de la obligación de declarar mensualmente retención en la fuente a las juntas de acción comunal que no hubiesen firmado contratos con el Estado.

Para tal efecto, como ya se dijo, esta iniciativa legislativa se compone de tres (3) artículos en los cuales se dispone que:

En el artículo 1° se establece una amnistía o condonación de la deuda a todas las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Organizaciones Comunales de la misma naturaleza regidas por la Ley 743 de 2002 y normas complementarias, que sin haber establecido relación contractual alguna con el Estado durante el período 29 de julio de 2006 al 27 de diciembre de 2006 aparezcan como deudoras por la no presentación de la retención en la fuente.

En el artículo 2° se aumenta la amnistía a las demás organizaciones de acción comunal reguladas por la Ley 743 de 2002, específicamente a las juntas de vivienda comunitaria, asociaciones locales o municipales, Federaciones y Confederaciones que tengan dicha deuda con la DIAN.

En el artículo 3°, se aclara el termino de Juntas de Acción Comunal entendiéndose este como concepto genérico para todas las organizaciones de acción comunal regidas por la Ley 743 de 2002 a saber Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y organizaciones de 2°, 3° y 4° grado a saber Asociaciones municipales o locales, federaciones departamentales o de ciudades de categoría primer y especial y Confederación Nacional.

Por último en el artículo 4°, se consagran las reglas correspondientes a su sanción y promulgación.

1. Justificación de la Iniciativa

Según la Ley 743, la acción comunal es una ¿es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad¿, según los artículos 6° y 8° de la misma ley estas organizaciones son de naturaleza solidaria motivo por el cual son organizaciones sin animo de lucro amparadas en los artículos 103 y 355 de la Constitución Política.

Actualmente según informes de dignatarios de la Confederación Nacional comunal en el país existen ¿52.000 juntas de base en veredas, barrios y conjuntos residenciales; 1.200 asociaciones municipales y locales; 35 federaciones y una Confederación Nacional, organizaciones todas que cuentan con unos ochocientos mil dignatarios y más de cinco millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR