Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2012 senado 225 de 2012 cámara - 10 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051946

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 052 de 2012 senado 225 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 052 DE 2012 SENADO, 225 DE 2012 CÁMARApor medio de la cual se rinde homenaje al folclore veleño, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, desfile de las flores, parranda veleña y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., septiembre 25 de 2012

Honorable Senador

José Francisco Herrera Acosta

Presidente Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República al Proyecto de ley número 052 de 2012 Senado, 225 de 2012 Cámara, por medio de la cual se rinde homenaje al folclore veleño, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, desfile de las flores, parranda veleña y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor doctor Herrera Acosta:

En condición de ponente del proyecto de la referencia, me permito presentar ponencia para primer debate en los siguientes términos:

Número proyecto de ley

052 de 2012 Senado - 225 de 2012 Cámara

Título

¿por medio de la cual se rinde homenaje al folclore veleño, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, desfile de las flores, parranda veleña y se dictan otras disposiciones - Ley Francisco Benavides¿

Autores

Dídier Alberto Tavera Amado

Ponente

Honorio Galvis A

Ponencia

Positiva con pliego de modificaciones

Gacetas

Proyecto publicado:

Gaceta del Congreso número 197 de 2012

Ponencia para primer debate en comisión cuarta de Cámara de Representantes

Gaceta del Congreso número 331 de 2012

Ponencia para segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes

Gaceta del Congreso número 422 de 2012

Acta de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Gaceta del Congreso número 423 de 2012

Texto definitivo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes

Gaceta del Congreso número 482 de 2012

I. Objetivo

Declarar patrimonio cultural inmaterial de la Nación el folclore veleño, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple de Vélez (Santander); el desfile de las flores de Vélez, Santander, y la parranda veleña, a la vez que se les brinda protección a sus diversas expresiones.

II. Consideraciones generales

La exposición de motivos del proyecto de ley es un referente claro de la importancia del presente proyecto, por cuanto hace enunciación de aspectos históricos, culturales y sociales que tienen relación directa con el objetivo del presente proyecto. Por lo anterior, se recogen de la exposición de motivos los siguientes puntos:

El municipio de Vélez, Santander, cuenta con una historia cultural que se ha caracterizado como una de las manifestaciones más autóctonas de la cultura campesina en materia de folclore andino colombiano, como es la tonada de origen precolombino, la cual era ejecutada con hojas de árbol, flauta de caña, instrumental típico de percusión (Quiribillo, esterillas, Guacharaca, Zambumbia, Carraca, Alfandoque, Chucho, Tambor o Tamboreta, etc.) los cuales con el arribo de los españoles se fueron fusionando con instrumentos de cuerda como el Tiple y el Tiple Requinto.

El folclore veleño cuenta con gran afluencia en espacios educativos y academias públicas y privadas en la región santandereana, especialmente, en los municipios de la provincia de Vélez, Santander, (Bolívar, Puente Nacional, Jesús María, Guavatá, Chipatá y La Paz). De esta manera, se ha generalizado el aprendizaje del tiple, el requinto y el baile del torbellino, logrando que dicho aprendizaje muestre relevos generacionales en la ejecución de bambucos, torbellinos y pasillos fiesteros.

En las ferias y fiestas del municipio de Vélez se hace evidente la máxima expresión del Folclore veleño puesto que en estas se realiza el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, el desfile de las flores, la parranda veleña y el Concurso Nuevas Revelaciones del Tiple y el Requinto.

La historia señala que las ferias y fiesta de Vélez nacen para el año de 1740 como celebración que se hiciera en honor a María Santísima. El Festival Nacional de la Guabina y el Tiple nació como una conmemoración religiosa en honor a la Virgen de las Nieves, denominada ¿patrona de Vélez¿, cuya celebración se ha hecho cada 4 de agosto, institucionalizándose para el año de 1962. Desde aquella época, se ha consolidado la importancia de esta celebración, constituyéndose en esencial en la historia y cultura de Santander. Otro elemento cultural e histórico de relevancia es el vestuario típico que se usa en la celebración, como son: sombrero de jipa, ramo y caña, alpargatas de fique; pañolón (en las mujeres) y ruana (en los hombres).

La celebración del desfile de las flores en Vélez, Santander, se remonta al año de 1963, donde Lola Olarte de Fajardo, inspirada en los carnavales de Niza y Nueva Orleans; con el fin de vincular a campesinas marginadas para que atraídas al festival, se estimulara el cultivo de flores y se fomentara la cultura y el turismo.

La parranda veleña se caracteriza al remembrar antiguas fiestas reales, donde familias y miembros de entidades e instituciones de los municipios asistentes, con trajes típicos desfilan acompañados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR