Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 209 de 2014 Cámara, 190 de 2014 Senado - 13 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 544269074

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 209 de 2014 Cámara, 190 de 2014 Senado

por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, un homenaje nacional al alcance de los niños. Bogotá, D. C., 5 de noviembre de 2014

Doctor

Pedro Jesús Orjuela Gómez

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad.

En cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que me hiciera la Mesa Directiva de esta Comisión, con toda atención me permito presentar a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes para su discusión y votación informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 190 de 2014 Senado, 209 de 2014 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, un homenaje al alcance de los niños.

TRÁMITE LEGISLATIVO

El día 22 de abril de 2014, los honorables Senadores de la República Carlos Emilio Barriga Peñaranda, Míriam Paredes, Juan Fernando Cristo Bustos, Félix José Valera Ibáñez, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Luis Fernando Duque, Gabriel Zapata Correa, Rodrigo Villalba, Manuel Guillermo Mora, Carlos Alberto Baena, Alexánder López, Juan Mario Laserna, Hernán Andrade Serrano, César Tulio Delgado, Iván Clavijo, Gloria Inés Ramírez, Maritza Martínez Aristizábal, Doris Clemencia Vega Quirós, Carlos Arturo Quintero Marín, Jorge Guevara, Camilo Sánchez, Luis Carlos Avellaneda, Édison Delgado, Jaime Durán, Claudia Wilc hes, Hernán Penagos Giraldo, Germán Alcides Blanco Álvarez y Roberto José Herrera Díaz radicaron en la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de ley número 190 de 2014 Senado, por medio de la cual la nación rinde honores a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, fue nombrado como ponente para rendir informe en primer debate el Senador Juan Fernando Cristo Bustos. La ponencia para primer debate fue presentada en el mes de abril del año dos mil catorce (2014) y publicada en la Gaceta del Congreso número 238 de 2014. Al interior de la Comisión Segunda surtió su debate y aprobación el día 12 de junio de 2014.

Para el segundo debate ante la Plenaria del Senado fue nombrado el mismo ponente, quien rindió ponencia el día doce (12) de junio de 2014. El texto fue aprobado en sesión plenaria de fecha diecisiete (17) de junio del presente año, sin modificación de su texto.

Por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, fui designado como ponente para rendir informe de ponencia para primer debate, la cual presenté el día 23 de septiembre de dos mil catorce (2014) y publicada en la Gaceta del Congreso número 561 de 2014.

1. OBJETO

La presente iniciativa tiene por objeto buscar que con ocasión del fallecimiento de Gabriel García Márquez, la Nación honre la memoria y legado del más grande colombiano, humanista, literario y demócra ta, lo cual suscita el justo interés en ofrecer este homenaje que resulte perdurable en el tiempo y útil a la sociedad de acuerdo al ideario garciamarquiano, que vaya más allá de los homenajes convencionales que recibió a lo largo de su vida, en sintonía con el sentimiento que despertó no solo a nivel nacional sino internacional su partida.

2. MARCO HISTÓRICO

Repasemos los aspectos esenciales de la vida de Gabriel García Márquez que pueden aportar criterios para guiar las prioridades para el diseño del proyecto de ley.

En su dimensión de creador y hombre de letras, en la que no es necesario profundizar, por ser la más conocida y valorada por el gran público, Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística de su autoría, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, así como varias obras cinematográficas en colaboración, que son inseparables de su preocupación por impulsar el movimiento cultural de un nuevo cine en los países de América Latina.

En el plano de su geografía vital, hay que destacar que el Caribe colombiano es el territorio fundamental de la vida y la ficción de nuestro premio nobel de literatura. De allí provienen sus raíces familiares, allí se formó e inspiró, celebró siempre a sus amigos de allí, y mantuvo allí su casa principal en Colombia hasta el fin de sus días. Cabe anotar aquí que Gabo jamás adquirió una ciudadanía distinta a la colombiana, y si bien se caracterizó por un estilo de vida internacional con largas estancias en diversos países, su eje siempre estuvo entre dos polos: Ciudad de México, donde mantuvo su domicilio principal desde 1962, y las residencias alternas que abrió desde los años setenta en Bogotá y Cartagena de Indias, regresando a ellas casi todos los años. En 2013 volvió por última vez y permaneció cuatro meses en Cartagena, una ciudad clave para su vida, que ha servido de escenario a varias de sus novelas y películas, donde construyó su casa, donde viven sus familiares, donde estableció su fundación, y donde está haciendo falta un espacio cultural para celebrarlo y recordarlo. Lo importante por resaltar aquí es que Gabriel García Márquez ha quedado simbólicamente identificado ante el mundo y ante la historia con el territorio y la cultura de Colombia y de su región Caribe, y ello representa un enorme potencial para el presente y el futuro en términos de reconocimiento cultural y turístico universal. Los puntos de referencia claves de esa geografía vital son Aracataca, Barranquilla y Cartagena, donde hay o se deben mantener o desarrollar espacios y monumentos de alto valor simbólico que sirvan para recordarlo, conocerlo mejor y satisfacer la legítima curiosidad de los colombianos y los viajeros internacionales.

En lo que podríamos llamar su dimensión institucional, Gabo se comprometió como hombre de acción con promover la educación como herramienta de igualdad y avance social y hacer del periodismo un ejercicio de ciudadanía por la democracia. Recordemos de una parte sus reflexiones sobre educación en la etapa en que colaboró con la Misión de Educación, Ciencia y Tecnología convocada por el Gobierno Nacional, en cuyo contexto publicó en 1994 la proclama y ensayos Manual para ser niño y Por un país al alcance de los niños, y de otra parte las interesantes experiencias de sus emprendimientos periodísticos en diversas épocas y con diversos enfoques (Alternativa, Noticiero QAP y revista Cambio, principalmente). Juntando ambas preocupaciones, Gabo buscó llevar a la práctica su visión de los talleres prácticos como método educativo ideal para impulsar las vocaciones y talentos, mediante la creación en 1994 de una fundación internacional con sede en Cartagena de Indias, con la misión de trabajar en la formación continua de los periodistas y promover la búsqueda de la excelencia y la coherencia ética de los periodistas. Después de 19 años de trabajo continuo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) representa y merece ser consolidada y apoyada en su carácter de legado vivo que el Gabo periodista y educador quiso sembrar en Colombia para trabajar en todo el continente por el avance del mejor oficio del mundo, como una manera de contribuir a que haya sociedades mejor informadas, y por lo tanto más democráticas y con mejores posibilidades para su desarrollo. Es también el momento de llevar a la práctica la ilusión de Gabo de abrir espacios para fomentar en nuestros niños los talentos y vocaciones tempranas, tal como lo preconizó en sus escritos sobre educación.

Finalmente, Gabriel García Márquez se distinguió con singular coherencia como ciudadano de ideas políticas progresistas y comprometido con altos ideales como la búsqueda y facilitación de los procesos de paz y la solución de casos humanitarios, por ejemplo la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el compromiso con el ideal de una América Latina unida e independiente de las potencias, transformada en territorio de democracia, inclusión y justicia social.

3. MARCO JURÍDICO: CONSTITUCIONAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL

De acuerdo con el artículo 150 de la Constitución Política, corresponde al Congreso hacer las leyes y por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

15. Decretar honores a los ciudadanos que hayan prestado servicios a la patria.

El artículo 70 de la Constitución Política señala en su inciso 2° que la Cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación, razón por la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR