Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 157 de 2016 Senado - 27 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652209421

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 157 de 2016 Senado

ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE LEY NÚMEROS 164 DE 2016 SENADO, 169 DE 2016 SENADO por medio de la cual se crea la Política Contra la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2016

Senador

ÉDINSON DELGADO RUIZ

Presidente Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 157 de 2016 Senado, acumulado con los Proyectos 164 de 2016 y 169 de 2016, por medio de la cual se crea la Política Contra la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos hizo la Mesa Directiva de la Comisión Séptima, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 157 de 2016 Senado, acumulado con los Proyectos números 164 de 2016 y 169 de 2016, por medio de la cual se crea la Política Contra la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se dictan otras disposiciones.

La presente ponencia consta de las siguientes partes:

I. TRÁMITE

II. OBJETIVO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

III. JUSTIFICACIÓN

IV. MODIFICACIONES Y PLIEGO DE MODIFICACIONES

V. PROPOSICIÓN FINAL

I. TRÁMITE

La presente iniciativa legislativa fue radicada el pasado 4 de abril de 2016, le correspondió el número 157 de 2016 en el Senado, ¿por la cual se preserva la vida y la salud de los niños que sufren desnutrición, se prohíbe el desperdicio de alimentos¿, se publicó en la Gaceta del Congreso número 126 de 2016 y por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de Senado, fue acumulado con los Proyecto de ley número 164 de 2016, ¿por medio de la cual se crea el programa alimentario nacional contra el desperdicio de alimentos, se establecen medidas para combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones¿ y el Proyecto de ley número 169 de 2016, ¿ Ley antidesperdicios contra el hambre en Colombia¿.

El proyecto de ley fue debatido en la Comisión Séptima de Senado, siendo aprobado en dicha comisión, designados para rendir informe de primer debate los Senadores Eduardo Enrique Pulgar Daza, como Coordinador Ponente, Édinson Delgado Ruiz y Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

II. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto tiene por objeto crear la Política Contra la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, estableciendo medidas para reducir estos fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes.

El proyecto de ley en cuestión cuenta con veintiséis (26) artículos, contenidos en cinco (5) Capítulos en los cuales se establecen: (i) Disposiciones Generales; (ii) los lineamientos que orientarán la Política contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; (iii) las medidas puntuales para abordar la problemática de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; (IV) el sistema de medición y control de pérdidas y desperdicio de alimentos; y (V) las disposiciones relativas a las sanciones por incumplimiento de las medidas, vigencia y derogatorias.

III. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de ley tiene como objetivo crear una Política contra la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, estableciendo medidas para reducir estos fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes.

La pérdida y desperdicios de alimentos es de suprema importancia en el mundo, actualmente fallecen muchas personas a causa del hambre y como contraste existe una gran pérdida y desperdicio de alimentos, con los cuales se podrían brindar a una gran cantidad de personas, es indispensable concientizar a todos los ciudadanos sobre el gran efecto que tiene perder y desperdiciar los alimentos, para poder lograr que un alimento llegue a su destino final, debe pasar por una serie de procesos ya sean de carácter agrícola, industrial, de transporte, etiquetado, etc., los cuales hacen que se genere un gran costo económico que tiene que asumir el país, y como resultado final gran cantidad de alimentos se pierden y no logran llegar a ser consumidos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año[1][1].

El hambre actualmente en el mundo mata más personas que el Sida, la malaria y la tuberculosis juntos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y por datos de esta misma entidad, se estima que en el mundo cada 60 segundos mueren 10 niños de hambre y más de 1.000 millones de personas sufren de hambre crónica, aproximadamente 795 millones de personas, es de cir, una de cada nueve personas de la población mundial, se acuestan todas las noches con el estómago vacío.

Son cifras desalentadoras para el actual panorama nacional e internacional, es de extrema urgencia y prioridad optar medidas tendientes a cambiar el panorama de pérdida y desperdicio de alimentos, el mundo produce hoy mucho más alimento del necesario para todos los seres humanos, pero lo perjudicial es que no se valora cada alimento que está por salir al comercio y que ya se encuentra a la venta, y no se concientiza sobre lo catastrófico que puede ser para el ser humano y para el futuro del medio ambiente perder o desperdiciar alimentos.

Este es un proyecto de ley que quiere lograr concientizar en todos los ciudadanos sobre lo importante que es reducir la pérdida y desperdicio de los alimentos, y como base de ello tiene un orden de prioridad de la siguiente manera:

a) La reducción.

b) Consumo humano.

c) Procesos de aprovechamiento de residuos orgánicos y/o energías renovables.

d) Alimentación animal.

La reducción es un tema bastante importante se quiere lograr reducir al máximo la pérdida y desperdicio de alimentos, es una tarea fundamental para evitar que los alimentos que salen o están por salir a la cadena de mercado se pierdan y/o desperdicien, se busca lograr un compromiso de todos los ciudadanos en este propósito que se quiere hacer para beneficiar a las personas que se encuentran muriendo de hambre, a las futuras generaciones y al medio ambiente.

En una encuesta presentada por el DANE en marzo de 2016 nos informa que en Colombia se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos, distribuidos en la cadena alimentaria de la siguiente forma:

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Estudio de Pérdida y Desperdicios en Colombia, Departamento Nacional de Planeación, marzo 28 de 2016.

Según las cifras entregadas por el DANE, con la gran cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos, se puede alimentar a casi 8 millones de personas al año, cifra equivalente a la población de Bogotá.

Las consecuencias de la pérdida y desperdi cio de alimentos en Colombia se ven reflejados, principalmente en los niños menores de edad, adultos de la tercera edad, población indígena, población afrodescendiente y personas con escasos recursos económicos, en nuestro país en los últimos años se ha visto una creciente cifra de menores de edad que fallecen por causa del hambre.

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Estudio de Pérdida y Desperdicios en Colombia, Departamento Nacional de Planeación, marzo 28 de 2016.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), informa que un aproximado de 146 millones de niños en países en desarrollo sufren de bajo peso para la talla (The State of the World¿s Children, Unicef, 2009). Muchas veces, el hambre infantil es heredado: cada año, nacen aproximadamente 17 millones de niños con bajo peso, como resultado de una nutrición inadecuada antes y durante el embarazo[2][2].

En la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN), el 42,7% de los hogares en C olombia se encuentra en inseguridad alimentaria, el 13,3% de la población menor de 55 años y el 10% de la población entre 5-17 años están en desnutrición crónica, o tienen retraso en su talla para la edad, 1 de cada 7 colombianos no consume diariamente ningún producto cárnico[3][3].

En los departamentos de Vaupés, Amazonas, La Guajira, Guainía y Cauca, la desnutrición crónica supera el 20% de los niños y es significativamente más alta que el indicador nacional. San Andrés y Providencia es la única entidad territorial cuyo porcentaje de desnutrición crónica es un 71% menor estadísticamente significativo al nacional[4][4].

La creciente cifra de personas que sufren desnutrición, entre niños y adultos, afecta su crecimiento físico e intelectual, aumentado las enfermedades y epidemias en esta población, generando no solo un trauma psicológico para los niños y personas que padecen hambre, sino también para sus familiares, aumentando la pobreza y los problemas de salud.

a) SITUACIÓN NUTRICIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL

En el departamento de La Guajira se presenta una de las comunidades indígenas más azotadas por causa del hambre, como lo es el pueblo indígena Wayúu, ubicado en la frontera con Venezuela, sufren los estragos del cambio climático que está afectando a Colombia, llevando consigo enfermedades, y a ello se le suman, problemas económicos, conflicto armado, y desplazamiento forzado, afectando gravemente su calidad de vida. En los departamentos de Vaupés, Amazonas, La Guajira, Guainía y Cauca la desnutrición crónica supera el 20% de los niños y es significativamente más alta que el indicador nacional. San Andrés y Providencia es la única entidad territorial cuyo porcentaje de desnutrición crónica es un 71% menor estadísticamente significativo al nacional[5][5].

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: Estudio de Pérdida y Desperdicios en Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR