Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 052 de 2016 Cámara - 11 de Noviembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 653310377

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 052 de 2016 Cámara

ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 072 DE 2016 CÁMARA por medio de la cual se establecen lineamientos especiales para la adquisición de predios para las entidades territoriales por prescripción adquisitiva y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., noviembre de 2016

Doctor

TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para segundo al Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara Acumulado con el Proyecto de ley número 072 de 2016 Cámara.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara Acumulado con el Proyecto de ley 072 de 2016 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos especiales para la adquisición de predios para las entidades territoriales por prescripción adquisitiva y se dictan otras disposiciones, para lo cual fui designado por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

I. TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Congresional.

El Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara fue presentado por la honorable Representante Elda Lucy Contento Sanz el día tres (3) de agosto de 2016 y publicado en la Gaceta del Congreso número del Congreso número 599 de 2016 con fecha martes, 9 de agosto de 2016.

En continuidad del trámite legislativo, el Proyecto de ley número 072 de 2016 fue presentado por los honorables Representantes Fredy Antonio Anaya Martínez, María Fernanda Cabal Molina, Tatiana Cabello Flórez, Wílmer Ramiro Carrillo Mendoza, Jairo Enrique Castiblanco Parra, Edgar Alexánder Cipriano Moreno, Wilson Córdoba Mena, Víctor Javier Correa Vélez, Carlos Alberto Cuero Valencia, Hugo Hernán González Medina, Carlos Eduardo Guevara Villabón, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Federico Eduardo Hoyos Salazar, Inés Cecilia López Flórez, Jaime Felipe Lozada Polanco, Rubén Darío Molano Piñeros, Héctor Javier Osorio Botello, Óscar Darío Pérez Pineda, Esperanza María Pinzón, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Margarita María Restrepo Arango, Édward David Rodríguez Rodríguez, Fernando Sierra Ramos, Santiago Valencia González, Martha Patricia Villalba Hodwalker, María Regina Zuluaga He nao y los honorables Senadores Alfredo Ramos Maya, Daniel Alberto Cabrales Castillo, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Jaime Alejandro Amín Hernández, Nohora Stella Tovar Rey, Paloma Valencia Laserna, Paola Andrea Holguín Moreno, Ruby Thania Vega de Plaza, Susana Correa Borrero, el día nueve (9) de agosto de 2016 y publicado en la Gaceta del Congreso número 609 de 2016 con fecha viernes, 12 de agosto de 2016.

Los citados proyectos de ley fueron remitidos a la Comisión Primera Constitucional Permanente; y acumulados en virtud de lo preceptuado en el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.

Mediante Comunicación del 24 de agosto del año en curso y conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, fue designado ponente en primer debate del Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara, por medio de la cual se expiden normas para la legalización de los inmuebles donde funcionan establecimientos educativos públicos u oficiales y se dictan otras disposiciones. Acumulado con el Proyecto de ley número 072 de 2016 Cámara, por medio de la cual se expide procedimiento especial para adquirir a modo de prescripción adquisitiva de dominio la propiedad de inmueble donde funcionan los establecimientos educativos oficiales y se dictan otras disposiciones. ¿Ley de predios¿, el Representante: John Eduardo Molina Figueredo.

El 12 de septiembre de 2016, el ponente rindió ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara, por medio de la cual se expiden normas para la legalización de los inmuebles donde funcionan establecimientos educativos públicos u oficiales y se dictan otras disposiciones. Acumulado con el Proyecto de ley número 072 de 2016 Cámara, por medio de la cual se expide procedimiento especial para adquirir a modo de prescripción adquisitiva de dominio la propiedad de inmueble donde funcionan los establecimientos educativos oficiales y se dictan otras disposiciones. ¿Ley de predios¿; ponencia publicada en la Gaceta del Congreso número 735 de 2016. El 11 de octubre de 2016, se radicó enmienda a la Ponencia para primer debate; enmienda que fue publicada en la Gaceta del Congreso número 883 de 2016. El día 26 de octubre del año en curso, se crea una subcomisión para estudio de esta iniciativa legislativa, conformada por los honorables Representantes John Eduardo Molina Figueredo, Carlos Germán Navas Talero, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Heriberto Sanabria Astudillo y Humprey Roa Sarmiento. El 2 de noviembre de 2016, la subcomisión rinde informe al Proyecto 052 de 2016 Acumulado con el Proyecto 072 de 2016, informe publicado en la Gaceta del Congreso número 968 de 2016.

Finalmente, el 8 de noviembre de 2016 fue aprobado en Comisión, tal y como consta en el Acta de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.

II. OBJETIVO

El Proyecto de ley, tiene como objeto fijar los lineamientos para el proceso de adquisición de bienes inmuebles por prescripción adquisitiva por parte de las entidades territoriales.

III. MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY

Como se indicó en el trámite del proyecto, el 26 de octubre de 2016 se creó por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes una subcomisión de estudio a esta iniciativa, en la que se acoge un nuevo texto. Es de anotar que pese a que se realizó una enmienda total al texto, se conservó el objeto principal de los proyectos de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR