Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 067 de 2016 Cámara - 16 de Diciembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 655917169

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 067 de 2016 Cámara

por medio de la cual se adiciona la Ley 1530 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., noviembre 23 de 2016

Doctor

MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 067 de 2016, por medio de la cual se adiciona la Ley 1530 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes y de acuerdo a lo establecido en la Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso, procedemos a rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 067 de 2016 Cámara, por medio de la cual se adiciona la ley 1530 de 2012 y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

La presente ponencia consta de los siguientes apartes:

I. Antecedentes del proyecto de ley

II. Objetivo

III. Exposición de motivos

IV. Análisis Constitucional: Artículo 361

V. Texto adicionado para primer debate

VI. Modificación propuesta para segundo debate

VII. Proposición.

VIII. Texto propuesto para segundo debate.

I. Antecedentes

El proyecto de ley fue presentado por los Representantes a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo, José Ignacio Mesa Betancur, Carlos Abraham Jiménez López, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, el día 5 de Agosto de 2016, y publicado en la Gaceta del Congreso número 602 de 2016.

La Ponencia para primer debate en Cámara fue publicada en la Gaceta del Congreso número 882 de 2016.

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes el día 26 de octubre de 2016.

II. Objetivo

La presente iniciativa de ley pretende garantizar recursos para la investigación y desarrollo del Sector Defensa colombiano. Las particularidades geográficas de nuestra nación, aunadas al clima político de nuestras fronteras y las tradicionales amenazas al Estado colombiano[1][1], exigen que este cuente con una capacidad de respuesta eficaz por lo cual garantizar seguridad en el suministro de equipamientos y repuestos para nuestras FF. MM. adquiere capital importancia.

La presente iniciativa es la respuesta a la necesidad de un flujo de capitales continuo y garantizado, por lo cual se propone la destinación de un diez por ciento (10%) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) para el Sector Defensa[2][2]. Es importante destacar que, si bien este proyecto busca dar recursos a la industria militar, lo hace con miras a aprovechar la capacidad de gestión demostrada por dicho sector, así como las consecuencias del desarrollo del mismo en las comunidades donde se realicen los diferentes programas.

Es importante enfatizar que no se trata, de ninguna manera de un proyecto militarista que pretenda un crecimiento indiscriminado del sector o que busque predominancia e stratégica de ningún tipo, sino de un programa que busca garantizar los equipamientos necesarios para nuestras FF. MM. y, con ello, generar alternativas de desarrollo a nivel local, regional y nacional. En consecuencia, es preciso hacer algunas salvedades sobre la destinación de estos recursos: primero, que el uso de los mismos debe ser dual, es decir, que los proyectos y programas a los que se destinen deberán ser aplicables y útiles al sector civil; segundo, que en tanto estos recursos son asignados por el Sistema General de Regalías a las regiones, deberán mantener esa vocación con el fin de generar desarrollos en las regiones, así como sinergias entre las FF. MM. y las poblaciones locales; tercero, esta iniciativa pretende sacar el mejor provecho posible de los recursos del FCTeI que no se han ejecutado y que para el periodo 2012-2014 ascendieron a más de $1.2 billones de pesos[3][3].

De la misma manera, las ventajas económicas de realizar inversiones en el Sector Defensa se pueden resumir en: i) creación de empleo calificado, dado que las tecnologías allí empleadas requieren de niveles de conocimiento avanzados por lo cual exigen la creación de empleo altamente calificado; ii) diversificación de la economía, ya que estos proyectos lograrán el jalonamiento económico de otros sectores de la economía; iii) mejoras en la calidad de la oferta educativa y de capital humano que se generarán con esta inyección de recursos.

III. Exposición de Motivos

1. Rol del Estado en las inversiones de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)

Se señala en la exposición de motivos que ¿la intervención estatal en actividades de CTeI se da con la finalidad de fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como de mejorar la competitividad del país por medio de la incorporación de nuevas tecnologías en las diferentes actividades económicas[4][4]. Las políticas públicas para ello van desde deducciones fiscales[5][5], modalidades de crédito e inversiones en entidades públicas. En el caso colombiano, no muy diferente al de Estados Unidos, la inversión pública es la principal fuente de las inversiones de I+D+i, pues asciende al 62% del total¿.

Menciona el autor que, ¿Mariana Mazzucato, en su libro, The Entrepreneurial State: Debunking Public vs. Private Sector Myths, ofrece bastantes ejemplos del rol exitoso del Estado en actividades de CTeI. En palabras de la autora, es el Estado Emprendedor, aquel que ha financiado y desarrollado actividades de I+D+i, el pionero en los principales avances científicos, como en el caso de internet, posicionamiento GPS, conexiones inalámbricas o pantallas táctiles. En últimas, actúa como promotor en sectores donde de otra manera difícilmente los agentes privados invertirían debido a la imposibilidad de asumir financieramente los costos y las restricciones de percibir los beneficios de una innovación.

Por ejemplo, los capitales de riesgo (venture capital[6][6]) tienden a entrar en las compañías que se encuentran en la segunda o tercera etapa del proceso de invención-innovación (Tabla 1). Esto a pesar de las creencias comunes, de que este tipo de recursos se dirigirá a actividades tecnológicas nacientes, el capital de riesgo es escaso en las etapas semillas de la firma (etapa inicial) debido a que el nivel de riesgo es muy alto, a sabiendas que el potencial de una nueva idea y sus condiciones de demanda son completamente inciertas. Además, los capitales de riesgo tienen un sesgo hacia proyectos de inversión donde la viabilidad comercial se establece dentro de los 3-5 años después de iniciado el proyecto, mientras que los grandes desarrollos tecnológicos requieren periodos de tiempo más amplios (cerca de 15 o 20 años). Adicionalmente, tienden a estar concentrados en áreas de gran crecimiento potencial, baja complejidad tecnológica y baja intensidad de capital, dado los altos costos de los mismos.

Tabla 1: Riesgo de pérdida para diferentes etapas a las cuales se realiza la inversión*

Etapa en la que se hace la inversión Riesgo de pérdida
Etapa inicial ¿ Semilla 66,2%
Puesta en marcha 53%
Segunda etapa 33,7%
Tercera etapa 20,1%
Puente o de la etapa de pre-pública 20,9%

Fuente: Pierrakis (2010)7. Tomado de Mazzucato 2013. *Caso de Estados Unidos.

Gráfico 1: Capital de riesgo y sus etapas de inversión

CONSULTAR GRÁFICO EN FORMATO PDF

Fuente: Ghosh y Nanda (2010). Tomado de Mazzucato 2013.

De esta forma, el rol de la inversión gubernamental es crucial para el desarrollo de las actividades iniciales y precursoras de CTeI (Gráfico 1). Posteriormente a esfuerzos, que deben ser públicos, los resultados de estos podrán desembocar en una aplicación civil exitosa, comercializable e incentivadora de la industria nacional, pero que necesita una primera etapa de la inversión pública, como en el caso de las computadoras Apple donde los principales insumos tienen origen inversiones públicas de I+D+i. En suma, lo casos éxitos de avances en CTeI, subrayan que únicamente un Estado Emprendedor puede ser el artificie de las grandes apuestas en nuevas tecnologías¿

2. La Industria Militar en la Experiencia Internacional

La historia muestra grandes ejemplos de tecnologías de defensa, que no solo han sido apropiadas por la sociedad, sino que se han convertido en industrias exitosas capaces de generar empleo, riqueza y desarrollo. Es así como, el Sector Defensa en el mundo ha sido tradicionalmente un promotor del desarrollo industrial, ya que tiene la vocación de replicarse en otros sectores, convirtiéndose así en catalizador para importantes desarrollos tecnológicos en las regiones donde se enfocan.

Este impulso a la industria puede verse reflejado internacionalmente en diferentes proyectos que, con su respectiva aplicación civil, han revolucionado el mundo de la tecnología, las industrias nacionales y su desempeño económico. Es el caso, por ejemplo, de la exitosa creación del proyecto DARPA (Defense Advance Research Project Agency) en Estados Unidos. En el periodo posterior a la II Guerra Mundial, el Pentágono trabajó de cerca con otras agencias de seguridad nacional, como la Comisión de Energía Atómica y la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio. Estas asociaciones llevaron al desarrollo inicial de los computadores, los jets, la energía nuclear civil, el láser y la biotecnología[7][7],[8][8].

DARPA otorgó apoyo público para la investigación básica y aplicada, estrechando la relación entre el Gobierno y el ámbito científico norteamericano. Así, físicos y científicos fueron encargados de instruir a los hacedores de política para que estos entendieran qué tipo de tecnologías proveían posibles aplicaciones militares, civiles y su uso comercial. De igual forma, un número importante de trabajadores del gobierno tomó un rol directivo en la innovación, contratando nuevos investigadores, incentivando su capacidad de solucionar...

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