Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 008 de 2017 Cámara, 04 de 2017 Senado - 27 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387617

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 008 de 2017 Cámara, 04 de 2017 Senado

por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones. INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY número 04 DE 2017 SENADO, 008 DE 2017 CÁMARA

por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ESPECIAL

Honorable Senador

ALFREDO MOLINA TRIANA

Presidente Comisión Quinta

Honorable Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate en plenaria al Proyecto de ley número 004 de 2017 Senado, 008 de 2017 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones Procedimiento Legislativo Especial

Respetado Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que la mesa directiva nos hiciera, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, procedemos a rendir informe de ponencia para Segundo Debate en Plenaria de la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 004 de 2017 Senado, 008 de 2017 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones,¿ Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, conforme lo dispuesto en el artículo 1° del Acto Legislativo número 01 de 2016.

PLIEGO DE MODIFICACIONES

En la exposición de motivos se incluye un capítulo nuevo titulado: Motivación Suficiente en el Marco del Procedimiento Especial para la Paz, con el fin de demostrar plenamente la conexidad del proyecto de ley con la implementación del acuerdo de paz, en el marco del procedimiento legislativo especial.

MOTIVACIÓN SUFICIENTE EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA PAZ

De acuerdo a lo establecido en el primer artículo del Acto Legislativo 1 de 2016, el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz se pone en marcha de manera excepcional y transitoria con el propósito de agilizar y garantizar la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcc ión de una Paz Estable y Duradera, y la primera regla (literal a) es que el contenido de los proyectos de ley tramitados por medio de éste procedimiento tengan por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del acuerdo de paz.

¿ CÓMO FACILITA Y ASEGURA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL ACUERDO FINAL DE PAZ NUESTRO PROYECTO DE LEY?

¿ Qué dice el Acuerdo Final de Paz ?

El primero punto del Acuerdo Final de Paz es la Reforma Rural Integral y con ella se busca que los habitantes del campo:

Tengan tierra

Tengan cómo vivirla y ponerla a producir, y

Participen en la planeación de sus regiones.

Para atender el segundo objetivo puntual de cómo vivir y poner a producir la tierra el Acuerdo Final de Paz prevé tres grupos de Planes Nacionales (Numeral 1.3):

Infraestructura y adecuación de tierras,

Desarrollo social (numeral 1.3.2.), y

Estímulos a la producción agropecuaria (Numeral 1.3.3.1).

Entre los planes nacionales de desarrollo social se encuentra el de Educación Rural. Uno de sus propósitos es promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural.

Por su parte, entre los planes nacionales de estímulo a la productividad se encuentra el de Asistencia Técnica, cuyo propósito es fortalecer las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de innovación tecnológica.

¿ Cuáles son los compromisos del Gobierno nacional en la materia?

Crear e implementar un Plan Especial de Educación Rural. Para este propósito se deben tener en cuenta entre otros, los siguientes criterios:

La incorporación de la formación técnica agropecuaria en la educación media (décimo y once).

El fortalecimiento y la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico para el sector agropecuario, en áreas como agroecología, biotecnología, suelos, etc.

Promover la ampliación de oferta y la capacitación técnica, tecnológica y universitaria en áreas relacionadas con el desarrollo rural.

¿Diseñar e implementar un Plan Nacional de Asistencia Integral, Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación. Para este propósito se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

La garantía de la provisión del servicio de asistencia integral, técnica y tecnología (avances en los aspectos técnico-productivos, organizativos y sociales, de gestión, administración, informática, finanzas, mercadeo y capacitación) a la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria, de manera descentralizada. La asistencia integral técnica y tecnológica es un servicio público gratuito para los beneficiarios del Fondo de Tierras y para los pequeños productores y productoras, priorizando a mujeres cabeza de famil ia, y contará con un subsidio progresivo para los medianos productores y productoras.

La regulación y supervisión de la calidad del servicio de asistencia técnica y tecnológica, incluyendo un sistema de seguimiento y evaluación participativo y comunitario, que tenga en cuenta la participación de las mujeres.

La vinculación de la asistencia técnica y tecnológica con los resultados de procesos de investigación e innovación agropecuaria, incluyendo el uso de las tecnologías de la comunicación y la información¿

¿ Por qué es imprescindible el proyecto de ley para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz ?

Solo habrá paz en la medida que la población rural pueda poner a producir la tierra y vivir de la actividad agropecuaria en condiciones de bienestar y buen vivir. Así se reversan los efectos del conflicto y las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el país.

La asistencia técnica es la herramienta para alcanzar ese objetivo. De manera resumida, la asistencia técnica vincula la producción agropecuaria con la investigación y los desarrollos tecnológicos, los cuales se aplican desde el entendimiento de la vocac ión de la tierra para su uso, pasando por todas las etapas de los procesos productivos como lo son la cría de animales, la fertilización de la tierra, la siembra, la recolección, entre otros aspectos que van hasta la comercialización y consumo de los productos agropecuarios.

El proyecto de ley sobre innovación en el sector agropecuario y, sobre asistencia técnica, facilita y asegura la implementación del Acuerdo de Paz en la medida que organiza un sistema nacional (estrategias, planes, plataformas, procedimientos, financiación, seguimiento y evaluación) para que la investigación y los desarrollos tecnológicos mejoren la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano.

La mejora en productividad, competitividad y sostenibilidad es definitiva para alcanzar la erradicación de la pobreza rural extrema, para la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Claramente, el vínculo entre la producción agropecuaria con la investigación y los desarrollos tecnológicos aumenta la competitividad y la rentabilidad de la producción, en un contexto de desarrollo regional y en el marco de la internacionalización de la economía.

En este orden de ideas, el proyecto de ley es indispensable para la implementación del acuerdo.

¿ Por qué el proyecto de ley sirve para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo de Paz ?

El proyecto de ley facilita y asegura la implementación del acuerdo de paz porque:

Garantiza alternativas productivas que permitan a la población rural poner a producir la tierra y vivir de la actividad agropecuaria en condiciones de bienestar y buen vivir.

Garantiza alternativas productivas para la población rural, entre ella, los integrantes de las FARC-EP que se reincorporan a la vida civil. Por lo anterior es un aspecto definitivo para cumplir con el Punto 3 del acuerdo Fin del Conflicto.

Garantiza alternativas productivas a los cultivos ilícitos. La asistencia técnica es indispensable para la reconversión productiva de este segmento de población que debe incursionar en nuevos proyectos de vida en el sector agropecuario. El punto 4 del acuerdo Solución al Problema de las Drogas Ilícitas no podría implementarse si no se cuenta con formación, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico, para la población rural que enfrenta este reto.

Cumple con el compromiso del Gobierno nacional de establecer un Plan Nacional de Asistencia Agropecuaria, así como el servicio público de asistencia agropecuaria, y avanza, desde la institucionalidad. Además, al crear el proyecto un Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria, el Plan Nacional de Educación Rural operará paralelamente con el de asistencia técnica.

¿ Cómo el desarrollo normativo del proyecto responde de manera precisa a los aspectos definidos y concretos del Acuerdo Final de Paz ?

En primer lugar, es importante señalar que los principios de la Reforma Rural Integral coinciden con los del proyecto de ley, así:

RRI SNIA (Artículo 3)
Igualdad y enfoque de género Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas, sujetos de derechos que, independientemente de su estado civil, relación familiar o comunitaria, tienen acceso en condiciones de igualdad con respecto a los hombres a la propiedad de la tierra y proyectos productivos, opciones de financiamiento, infraestructura, servicios técnicos y formación, entre otros;atendiendo las condiciones sociales e institucionales que han impedido a las mujeres acceder a activos productivos y bienes públicos y sociales. [¿] Enfoque diferencial (numeral 3)
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