Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 290 de 2017 Cámara, 118 de 2016 Senado - 11 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693081953

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 290 de 2017 Cámara, 118 de 2016 Senado

por medio de la cual se rinde honores a la memoria y obra del ex Presidente Julio César Turbay Ayala, con ocasión del Primer Centenario de su Natalicio. Doctor

EFRAÍN TORRES MONSALVO

Presidente Comisión Segunda

BENJAMÍN NIÑO FLÓREZ

Secretario Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate en la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 290 de 2017 Cámara, 118 de 2016 Senado, por medio de la cual se rinde honores a la memoria y obra del ex Presidente Julio César Turbay Ayala, con ocasión del Primer Centenario de su Natalicio.

Honorables Representantes a la Cámara:

En cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los Representantes el informe de ponencia del proyecto de ley de la referencia. Previamente, téngase en cuenta las siguientes consideraciones.

1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA

El proyecto de ley es de iniciativa de los Senadores: Iván Duque Márquez (autor principal), Susana Correa Borrero, Álvaro Uribe Vélez, María del Rosario Guerra de la Espriella, Fernando Nicolás Araújo Rumié, Paloma Susana Valencia Laserna, León Rigoberto Barón Neira, Alfredo Rangel Suárez, José Obdulio Gaviria Vélez, Daniel Alberto Cabrales Castillo, Éverth Bustamante García, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Orlando Castañeda, Alfredo Ramos Maya, Jaime Alejandro Amín Hernández, Ernesto Macías Tovar, Thania Vega de Plazas, Carlos Felipe Mejía Mejía, Paola Andrea Holguín Moreno, Nohora Stella Tovar Rey y de los representantes a la Cámara: Federico Eduardo Hoyos Salazar, María Fernanda Cabal Molina, Óscar Darío Pérez Pineda, Santiago Valencia González, María Regina Zuluaga Henao, Wilson Córdoba Mena, Esperanza María Pinzón de Jiménez, Tatiana Cabello Flórez, Édward David Rodríguez, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Hugo Hernán Gonzáles Medina, Rubén Darío Molano Piñeros, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Fernando Sierra Ramos, Pierre Eugenio García Jacquier, Carlos Alberto Cuero Valencia, Margarita María Restrepo Arango, fue radicado en el Senado el 18 de agosto de 2016 y publicado en la Gaceta del Congreso número 648 de 2016.

En el trámite en Senado, el 7 de septiembre de 2016 fueron designados por disposición de la mesa directiva de la comisión segunda constitucional permanente del Senado de la República para rendir informe de ponencia los honorables Senadores: Paola Holguín y Fernando Velasco, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 795 de 2016 y aprobado el día 19 de octubre de 2016. La ponencia para segundo debate se publicó en la Gaceta del Congreso número 942 de 2016.

El 9 de junio de 2017, por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, fuimos designados para rendir informe de ponencia en primer debate ante la misma y el miércoles 16 de agosto de 2017 fue aprobado. El 18 de agosto de 2017 por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, fuimos designados para rendir informe de ponencia en segundo debate.

2. OBJETO

La presente iniciativa tiene por objeto honrar la memoria y obra del ex Presidente de la República, doctor Julio César Turbay Ayala, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, ocurrido en Bogotá el 18 de junio de 1916 y en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la Nación como un verdadero demócrata. Además, busca exaltar su labor en pro del mayor bienestar social, su compromiso con la autoridad y el orden público, y su vocación para construir consensos.

3. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

El proyecto propone realizar una ceremonia de honores, la publicación de un libro bibliográfico, la creación de una plataforma virtual, entre otros. El presente proyecto de ley, además del título, se compone de doce (12) artículos, entre ellos el de vigencia.

4. ASPECTOS GENERALES

Julio César Turbay Ayala, nació el 18 de junio de 1916, sus padres, Antonio Amín Turbay, inmigrante libanés y la cundinamarquesa Rosaura Ayala. Sus primeros estudios tuvieron lugar en la escuela de los Hermanos Cristianos, en la Escuela Nacional de Comercio y posteriormente en el Colegio Universitario, en el cual recibió el título de bachiller. Gracias a la orientación que recibió de su hermana Hortensia, quien entonces estudiaba derecho, Julio César Turbay llegó a convertirse en autodidacta, capacidad que le permitió que universidades como la Libre, el Colegio Mayor del Rosario, la Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Cauca le confirieran el título de doctor Honoris Causa en Derecho y Ciencias Sociales.

Turbay mostró desde muy joven sus aptitudes para ejercer la política. En 1936, ejerció como concejal de Usme y a sus cortos 21 años se convirtió en alcalde de Girardot y concejal de Engativá en 1938, acompañado de Alfonso López Michelsen y Álvaro Gómez Hurtado, quienes integraban el movimiento progresista la Revolución en Marcha, liderado por el entonces p residente Alfonso López Pumarejo. Continuó su vida política como diputado en dos ocasiones a la Asamblea del departamento de Cundinamarca durante el período Presidencial de 1938-1942, en cabeza de Eduardo Santos.

En el año 1943, Turbay se convirtió en Representante a la Cámara hasta el año de 1949, ejerciendo como presidente por dos períodos. Durante su permanencia en la corporación declaró su oposición al régimen conservador que lideraba el poder. En 1949, Turbay creó y dirigió el radio periódico Democracia, uno de los únicos medios del liberalismo, emitido hasta el año de 1957. En el año 1953, se convirtió en miembro principal de la Dirección Nacional Liberal, y más tarde, en 1957, cuando tras la caída de Gustavo Rojas Pinilla, la Junta Militar asumió el poder, Turbay fue nombrado Ministro de Minas y Petróleos, donde fue conocido por propiciar la revisión de contratos para la modernización de la industria energética, y centró esfuerzos por volver a una verdadera democracia.

Durante el período Presidencial de 1958 a 1961, con Alberto Lleras Camargo como Presidente, Turbay integró el gabinete como Ministro de Relaciones Exteriores. Teniendo una reconocida participación como Canciller en el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR