Informe de ponencia para segundo debate, texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta, texto propuesto para segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en sesión del día once (11) de abril de 2023 al Proyecto de ley número 333 de 2022 Cámara, 115 de 2021 Senado, por la cual se promueve la participación de niñas, adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - 30 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932661900

Informe de ponencia para segundo debate, texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta, texto propuesto para segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes y texto aprobado en primer debate por la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en sesión del día once (11) de abril de 2023 al Proyecto de ley número 333 de 2022 Cámara, 115 de 2021 Senado, por la cual se promueve la participación de niñas, adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Fecha de publicación30 Mayo 2023
Número de Gaceta562
G 562 Martes, 30 de mayo de 2023 Página 17
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
333 DE 2022 CÁM ARA, 115 DE 2021 SENAD O
por la cual se promueve la participación de niñas,
adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas.
Bogotá, D. C., 25 de mayo de 2023
Doctor
RAÚL FERNANDO RODRÍGUEZ RINCÓN
Secretario
Comisión Sexta
Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: informe de ponencia para segundo
debate al Proyecto de Ley número 333 de 2022
Cámara, 115 de 2021 Senado, por la cual se
promueve la participación de niñas, adolescentes
y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas.
Respetado doctor Rodríguez:
En cumplimiento del encargo asignado por
la Mesa Directiva de esta célula congresional,
comedidamente y de acuerdo a lo reglado por la
Ley 5a de 1992, nos permitimos rendir informe de
ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley
número 333 de 2022 Cámara, 115 de 2021 Senado,
por la cual se promueve la participación de niñas,
adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE al PROYECTO DE LEY NÚMERO 333
DE 2022 CÁMARA, 115 DE 2021 SENADO
por la cual se promueve la participación de niñas,
adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Este proyecto de ley fue radicado el 3
de agosto de 2021 en la Secretaría del
Senado de la República por las honorables
Senadoras y Senadores: Soledad Tamayo
Tamayo, Nora María García Burgos, Efraín
José Cepeda Sanabria, Mauricio Delgado
y Esperanza Andrade Serrano. El número
que le correspondió a este proyecto de ley
fue el 115 de 2021 Senado publicado en
la Gaceta del Congreso número 1004 de
2021. De acuerdo con la Ley 3 de 1992, fue
asignado a la Comisión Sexta Constitucional
del Senado competente para conocer de la
materia de este proyecto de ley.
El proyecto de ley fue aprobado en primer
debate por la Comisión Sexta Constitucional
de Senado, el día 9 de noviembre de 2021.
La aprobación en segundo debate por la
plenaria del Senado se dio el día 14 de
diciembre del año 2022.
El 20 de febrero de 2023, la Mesa Directiva
de la Comisión Sexta de la Cámara de
Representantes designó como ponentes para
primer debate ante la Comisión Sexta de la
Cámara de Representantes, a los honorables
Representantes Ingrid Marlén Sogamoso
(Coordinador ponente), Yulieth Andrea
Sánchez, Dorina Hernández, Susana Gómez,
Lina Garrido.
• El proyecto de ley fue aprobado en la
Comisión Sexta Constitucional de Cámara,
el día 11 de abril de 2023 (Acta número 033
de 2023).
El 3 de mayo de 2023, la Mesa Directiva
de la Comisión Sexta de la Cámara de
Representantes designó como ponentes
para segundo debate ante la plenaria de la
Cámara de Representantes, a las honorables
Representantes Ingrid Marlén Sogamoso
(Coordinador ponente), Yulieth Andrea
Sánchez, Dorina Hernández, Susana Gómez,
Lina Garrido.
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El objeto del presente proyecto de ley es promover
la participación de niñas, mujeres y adolescentes
en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a
través de la implementación de una política pública
que de forma coordinada con las diferentes entidades
incluya aspectos educativos y de vinculación laboral.
III. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La participación de las mujeres en las áreas de
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas conocidas
como STEM es minoritaria. Según el informe de la
Unesco Descifrar las claves: la educación de las
mujeres y las niñas en materia de STEM1, solo el
35% de los estudiantes matriculados en las carreras
vinculadas a estas áreas en la educación superior son
mujeres. De las cuales, solo el 3% de las estudiantes
de la educación superior, por ejemplo, escogen
realizar estudios en el ámbito de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC).
Estas disparidades de género son tanto más
alarmantes cuanto que se considera que, en general,
las carreras vinculadas con las STEM constituyen
los empleos del futuro, la fuerza motriz de la
1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura. (2019). Descifrar el código: la
educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecno-
logía, ingeniería y matemáticas (STEM).

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