Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 261 de 2004 cámara - 20 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451278690

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 261 de 2004 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 261 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que se incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización del biodiésel y se dictan otras disposiciones

I. Antecedentes - El proyecto original

El Gobierno Nacional, por conducto de los señores Ministros de Hacienda y Crédito Publico y de Agricultura y Desarrollo Rural, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes1 este proyecto de ley. Busca el Gobierno Nacional que el Congreso de la República autorice la incorporación de los siguientes temas:

  1. En los artículos 1º, 2º y 3º propone el Gobierno Nacional reincorporar al ordenamiento jurídico un Incentivo Tributario para los Cultivos de Tardío Rendimiento establecidos en virtud de la Ley 818 de 2003 toda vez que dichas normas fueron declaradas inexequibles en virtud de la Sentencia de Inexequibilidad C-370 de 27 de abril de 2004. Sustenta brevemente además la conveniencia de estas normas a efectos de impulsar cultivos que propicien una mayor y mejor ocupación de las tierras en Colombia.

  2. En los artículos 4º y 5º proponen extender la tarifa de IVA del 7% en la producción de trigo y morcajo. Sustenta brevemente la necesidad de extender esta tarifa de IVA del 7% para superar el régimen de excluido que tiene actualmente.

  3. En el artículo 6º proponen establecer un descuento del IVA para quienes a través del leasing adquieran activos fijos para producción industrial. Sustenta breve y superficialmente la necesidad excepcional de descontar el IVA pagado en la adquisición de maquinaria industrial

  4. En los artículos 7º y 8º proponen establecer un incentivo tributario para estimular la producción y comercialización del biodiésel. Se argumentan varias razones de conveniencia ambiental así como las ventajas técnicas del biodiésel. También se reconocen los importantes antecedentes en materia de biocombustibles a partir de los avances legislativos recientes para gasolinas oxigenadas con alcohol carburante.

    II. Discusión en Primer Debate - Informe de Ponencia presentado a la Comisión Tercera de la Cámara

    De conformidad con las competencias establecidas por la Ley 5ª de 1992 la Comisión Tercera de la Cámara fue la encargada para dar curso al primer debate de este proyecto de ley. Por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión fuimos designados los Representantes Díazgranados Castro y Wilches.

    La ponencia presentada y publicada para el primer debate ordenó la discusión de acuerdo con la naturaleza de las propuestas formuladas por el Gobierno Nacional. Para cada uno de los subtemas dispusimos recaudar la mayor cantidad de información y a su vez valorar la conveniencia y la pertinencia de las normas que se sometían a estudio y decisión de dicha célula legislativa.

    Resaltan los siguientes argumentos para cada tema dentro del informe de ponencia para primer debate:

    1. Primer tema: Los incentivos tributarios a los Cultivos de Tardío Rendimiento (CTR)

  5. ¿Por qué la Corte Constitucional declaró inexequible los incentivos a los CTR?

    El asunto de un incentivo tributario para los CTR surgió con una proposición del Gobierno Nacional que fue acogida por los ponentes en el texto propuesto para el primer debate del Proyecto de ley número 202 de 2003 Cámara. Este proyecto había sido presentado con el propósito inicial de resolver una injusticia fiscal generada en la Ley de 2002 y que afectaba gravemente a la producción artesanal y campesina de panela en Colombia.

    Durante el primer debate2 de dicho proyecto y en sesión conjunta de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara fue aprobada una proposición que pidió excluir del texto propuesto por los ponentes lo referente a un incentivo tributario para los CTR. Posteriormente y durante el segundo debate del Proyecto de ley número 202 de 2003 Cámara fue aprobado simultáneamente por las plenarias de Senado y Cámara el texto de una proposición distinta a la planteada originalmente por los ponentes para dar plena vida jurídica a un incentivo tributario a los CTR.

    La Corte Constitucional al examinar la constitucionalidad3 de los artículos , , , , y de la Ley 818 de 2003 encontró que dichas normas transgredieron los procedimientos establecidos para la aprobación de leyes y por lo tanto procedió a declararlas inexequibles4.

  6. ¿Puede y debe el Congreso de la República reincorporar las normas declaradas inexequibles?

    Consideramos los ponentes que el Congreso de la República puede reincorporar las normas declaradas inexequibles por cuanto esta se determinó por vicios en el trámite y no por que la sustancia de dichas normas generen una confrontación con el texto superior.

    Por otra parte los ponentes hemos valorado tanto la teoría como la experiencia nacional e internacional en materia de incentivos tributarios y concluimos que con un diseño apropiado al ordenamiento jurídico colombiano debe redundar en beneficios generales a la economía nacional que superan los costos o los gastos fiscales de dichos incentivos.

  7. ¿Cómo se registra la experiencia internacional en materia de incentivos tributarios?

    Al revisar varios estudios e investigaciones a nivel mundial encontramos que el uso de los incentivos fiscales no sólo está vigente en muchas legislaciones sino que se ha convertido en un factor más para atraer la inversión extranjera directa IED.

    Se encuentran varios tipos de incentivos tributarios desde la renta:

    1. Para promover el desarrollo de regiones apartadas: En el caso de Angola, Brasil, Ecuador, Egipto, Ghana, India, Nigeria, Pakistán y Tailandia se establecen exenciones al Impuesto de Renta para impulsar el desarrollo regional. En Egipto se concede un período amplio de exención de renta a las actividades pecuarias y avícolas cuando contribuyen a la descentralización y al desarrollo de nuevas áreas rurales. En Nigeria se otorga por 20 años un 100% de exención en la renta liquida para cualquier tipo de empresa establecida en una zona rural;

    2. Para impulsar un sector específico de la economía: Con el objeto de dar proyección y crecimiento a un sector específico de la economía se otorgan incentivos sobre la renta. Por ejemplo en Costa Rica se establece una exención de renta y predial por 5 años para las nuevas actividades en turismo y forestal; en Pakistán para la producción de software; en Singapur, Tailandia y Malasia para nuevas empresas agrícolas. En estos países va variando el término de años para otorgar la exención y el porcentaje sobre la renta líquida.

    Por otra parte, un estudio reciente de Naciones Unidas (UNCTAD)5 sobre incentivos tributarios e inversión extranjera directa confirma que en una muestra de 45 países6 pertenecientes a todas las regiones del mundo se ofrece alguna clase de incentivos fiscales. La gran mayoría de los incentivos, concluye el estudio, están orientados a asistir el desarrollo económico de áreas rurales o de bajo desarrollo. En términos de los tipos fiscales ofrecidos, está claro una corriente creciente que está ofreciendo reducciones parciales o totales de impuestos para actividades o servicios específicos. Otra corriente está determinada por descuentos en impuestos sea por inversiones fijas, maquinarias o por polígonos industriales casi el 60% de los países encuestados mantienen este tipo de descuentos. Casi el 90% de los países mantienen claros instrumentos para favorecer las exportaciones a través de estos estímulos. p> La lectura reposada del estudio citado, tal vez uno de los más completos en la literatura fiscal, ofrece valiosos consejos a los directivos públicos (Gobierno y Congreso) en el diseño, implementación y administración de una política fiscal que también se apoya en los incentivos fiscales.

    Otros ejemplos puntuales se encuentran Chile donde con estímulos tributarios y prestamos sin intereses desde el Presupuesto se generó...

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