Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 055 de 2006 cámara - 6 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451318194

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 055 de 2006 cámara

 
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INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 055 DE 2006 CÁMARA. TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Desarrollo Académico, Científico y Técnico de la Universidad Pública del Norte de Santander y se dictan otras disposiciones.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto busca en parte, dotar de manera permanente de un instrumento financiero a las universidades públicas del Departamento del Norte de Santander, para contar con recursos adicionales a los de las transferencias del Presupuesto General de la Nación y de sus ingresos propios, nivelando de alguna manera la iniquidad que existe con otras Universidades Públicas del país. Mediante esta propuesta, tales recursos estarían orientados a cumplir las exigencias de calidad y cobertura no solo al interior del país, sino también en lo que respecta en un mundo globalizado en el cual la educación es un medio de competencia con calidad.

CONSIDERACIONES

La iniquidad que existe en las transferencias, vía Presupuesto General de la Nación, comparándolas con las que reciben otras universidades públicas, amerita buscar medios que disminuyan el déficit que hoy presentan estas instituciones en el Departamento del Norte de Santander.

A partir de la Ley 30 de 1992 el crecimiento de la universidad privada ha sido tan acelerado que revertió la relación que existía antes de la Ley de las Universidades Públicas, las Privadas pasando de un 70% -30% respectivamente a un 30%- 70% al día de hoy, adicional a ello la no aplicación de lo establecido en los artículos 86 y 87 de la Ley 30, ha obligado a las Universidades Públicas a incrementar los ingresos de recursos propios a costa aun del incremento de las matrículas que indudablemente afecta el ingreso a la Educación Superior de los jóvenes provenientes de los estratos 1 y 2.

Según información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por el Ministerio de Educación Nacional, se ve en los siguientes cuadros el monto de las transferencias para las universidades públicas.

Para cada año se presentan dos gráficos, el primero tiene que ver con la comparación porcentual de las transferencias efectivamente giradas a las universidades con el IPC para el respectivo año, de tal forma que si el porcentaje de transferencias asignados a la Universidad es inferior al IPC se reflejaría que la Nación le giró menos de lo establecido por la ley. Mientras que el segundo gráfico muestra la relación entre las transferencias recibidas (en millones de pesos) y el número total de alumnos de la Universidad de tal forma que si este índice tomara un valor de 2 se leería que la Nación transfirió para ese año 2 millones de pesos por alumno.

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En este año aunque varias de las Universidades fueron desfavorecidas con las transferencias del gobierno recibiendo menos que el año anterior, la Universidad de Pamplona alcanzó un giro superior al IPC. En cuanto a las que más recibieron se pueden mencionar la Universidad de Córdoba, del Magdalena, de Sucre, de La Guajira y la de Cundinamarca.

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