Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 186 de 2006 cámara - 20 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323362

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 186 de 2006 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 186 DE 2006 CÁMARA. TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE Y TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE EN LA COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE, por la cual se crea el Programa de Escuelas para Padres y Madres en las Instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media del país

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2007

Doctor

JOSE MANUEL HERRERA CELY

Presidente

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 186 de 2006 Cámara, por la cual se crea el Programa de Escuelas para Padres y Madres en las Instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media del país.

Respetado señor Presidente:

Cumpliendo con el encargo que nos hizo la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional permanente y de conformidad con los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes el siguiente informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley en referencia, tal y como fue aprobado en primer debate en esta célula.

Cordialmente,

Pedro Vicente Obando Ordóñez,

Honorable Representante, Departamento de Nariño,

Ponente.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 186 DE 2006 CAMARA

por la cual se crea el Programa de Escuelas para Padres y Madres en las Instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media del país.

Origen de la iniciativa: El proyecto de ley es radicado en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes por el Representante, Buenaventura León León, el cual fue aprobado en la Comisión Sexta Constitucional el día martes 27 de marzo de 2007 con una sola modificación presentada mediante proposición aditiva al artículo 4°, que se encuentra incluida dentro del texto definitivo que se pone a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes.

Criterios de aplicación

Si observamos la legislación vigente especialmente la ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, vemos que el contenido de esta iniciativa es fácilmente aplicable ajustándola como un programa complementario a sus artículos pertinentes, como son:

¿El artículo 7° de la Ley 115 de 1994 establece:

La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:

  1. Matricular a sus hijos en instituciones de educación que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación de acuerdo ...

  2. Participar en las Asociaciones de Padres de Familia;

  3. Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos...

  4. Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos;

  5. Participar en el Consejo Directivo. Asociaciones o Comités...

  6. Contribuir solidariamente con la Institución Educativa para la formación de sus hijos, y

  7. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral¿.

El artículo 14 del Decreto 1860 de 1994, determina:

¿Contenido del proyecto educativo institucional (...) Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

  1. Los principios fundamentales que orienten la acción de la comunidad educativa en la Institución.

  2. El análisis de la situación Institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.

  3. ...

  4. Estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.

  5. ...

  6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.

  7. ...

  8. ...

  9. ...

  10. ...

  11. ...

  12. ...

  13. ...

  14. ...¿.

    Lo anterior tiene una relación muy estrecha con la participación activa que deben tener los padres y madres de familia que se vinculan, a través de sus hijos, con una comunidad educativa y que hoy la mayoría de centros educativos oficiales y privados han involucrado en su proceso educativo , dándole una gran preponderancia al vínculo del padre de familia y en muchos casos creando la Escuela de Padres como instrumento formador y articulador para hacer de la educación un instrumento integral en la formación del hombre futuro.

    Ya el Ministerio de Educación Nacional a través de sus diferentes mecanismos de comunicación y dependencias especializadas ha impartido instrucciones precisas a los directivos de todos los planteles educativos del país que ofrecen Educación Formal en todos los niveles, para que el Programa de Escuela de Padres se institucionalice e incorpore a los Proyectos Educativos Institucionales.

    Por eso vemos con gran acierto el contenido del Proyecto de ley número 186 de 2006 Cámara, para que sea una ley complementaria a la 115 de 1994, eso sí tratando de enriquecerla con un articulado preciso en su aplicación y especialmente con un contenido que responda a la realidad del país y comprometa aún más a los padres y madres de familia, que hoy matriculan a sus hijos en establecimientos educativos para que se les brinde una adecuada formación, tanto intelectual como moral; pero no dejando al docente que sea el único elemento formador del ciudadano futuro, sino que así como lo expresa el PEI en su propuesta de vincular a toda la comunidad educativa en este proceso, el papel de los padres es definitivo, ya que la mayor responsabilidad como educador en todos los sentidos de la sociedad primaria, es él.

    Doctrina sobre el tema

    Ha sido muy extensa la literatura que sobre este tema ya se tiene compilada, y analizada por expertos, que me parece oportuno transcribir:

    ¿Qué es una escuela de padres?

    Se trata de una actividad continuada para la formación de los padres en todos aquellos temas (psicológicos, pedagógicos o ambientales) que tienen que ver con la educación de los hijos.

    La Escuela de Padres y Madres consiste en un programa de entrenamiento en técnicas de modificación de la conducta infantil, utilizando estrategias por medio de las cuales se entrena a los padres a modificar la conducta de sus hijos. Se persigue, fundamentalmente, modificar la interacción padres-hijos con el doble fin de fomentar la conducta socialmente exitosa y adaptada.

    Debido a que son los padres los principales protagonistas en la educación de sus hijos, los que presentan una gran influencia para generar cambios conductuales en sus hijos, y las personas que más van a influir en el desarrollo personal y social de sus hijos, consideramos de especial importancia este programa de entrenamiento en padres.

    El principal objetivo consiste en informar y dotar a los padres de estrategias específicas para afrontar las dificultades más comunes que surgen en la no siempre fácil tarea de educar a sus hijos a través de la adquisición de conocimientos y técnicas que aquí se presentan. A lo largo del programa se aplican de forma estructurada distintas fases en las que se van introduciendo a los padres en el manejo de diferentes técnicas de intervención cognitivo-conductual empleadas, a saber: técnicas conductuales para incrementar y reducir conductas, entrenamiento en relajación muscular progresiva para niños y adultos, entrenamiento en Habilidades Sociales, en técnicas de solución de problemas, y de incremento de la Autoestima y Autonomía.

    Los resultados obtenidos tras la aplicación del programa son altamente satisfactorios habiéndose producido una excelente mejora en la relación padre(s)-hijo(s), así como cambios muy importantes en las conductas infantiles. Finalmente, la alta tasa de asistencia semanal de los padres y la valoración del programa realizada por los mismos, avalan la necesidad cada vez mayor de implantar este tipo de programas dentro del ámbito educativo.

  15. El mayor problema que tienen los grupos de educadores es la poca cooperación que en ocasiones se tiene de los padres, y esto se refleja en un bajo rendimiento de sus hijos en la escuela, esta escasa cooperación radica en la poca comunicación o nulo entendimiento que existe entre padres e hijos, este pequeño gran problema se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR