Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 065 de 2008 cámara - 11 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451352002

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 065 de 2008 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 065 DE 2008 CÁMARA. por la cual se prohíbe la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, productos naturales y productos fitosanitarios y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., noviembre 27 de 2008

Doctor

ELIAS RAAD HERNANDEZ

Presidente

Comisión Séptima

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Proyecto de ley número 065 de 2008 Cámara, por la cual se prohíbe la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, productos naturales y productos fitosanitarios y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor Raad:

En cumplimiento a la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, nos permitimos presentar a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes para su discusión y votación, informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 065 de 2008 Cámara, por la cual se prohíbe la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, productos naturales y productos fitosanitarios y se dictan otras disposiciones.

Atentamente,

César Humberto Londoño Salgado, Jorge Ignacio Morales Gil, Alberto Mario Borrero Gómez, Ponentes.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY

NUMERO 065 DE 2008 CAMARA

por la cual se prohíbe la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, productos naturales y productos fitosanitarios y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., noviembre 27 de 2008

Doctor

ELIAS RAAD HERNANDEZ

Presidente

Comisión Séptima

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Proyecto de ley número 065 de 2008 Cámara, por la cual se prohíbe la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, productos naturales y productos fitosanitarios y se dictan otras disposiciones.

Respetado Doctor Raad:

En cumplimiento a la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, nos permitimos presentar a consideración de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes para su discusión y votación, informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 065 de 2008 Cámara, por la cual se prohíbe la publicidad de medicamentos con o sin prescripción facultativa, productos naturales y productos fitosanitarios y se dictan otras disposiciones, previas las siguientes consideraciones:

  1. OBJETO Y CONTENIDO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

    OBJETO DEL PROYECTO

    El proyecto objeto de análisis tiene como finalidad establecer políticas de salud pública respecto a la utilización racional de los medicamentos con o sin formulación médica, productos naturales y fitoterapéuticos de forma tal que se garantice que su uso por parte de la población colombiana esté destinado para las patologías para los cuales están indicados, evitando el abuso en el consumo de los mismos, lo que trae como consecuencia disfrazar los diagnósticos por la automedicación y en otros casos enmascarar la gravedad de la enfermedad, producir consecuencias graves en la salud de los colombianos y muchas veces llevar a la muerte.

    En la actualidad en nuestro país no solo la automedicación genera consecuencias graves en la salud de las personas sino que la ingesta de algunos de los medicamentos que se venden sin prescripción médica están siendo utilizados por los adolescentes con efectos estimulantes.

    Lo que consideramos más grave es la falta de regulación, inspección y vigilancia existente en cuanto a la publicidad de los productos que se presentan en medios de comunicación tales como radio, prensa y televisión abierta y cerrada, los cuales están transmitiendo un falso mensaje al consumidor y que hasta el momento se encuentran fuera de la vigilancia de los organismos de control porque carecen de¿

    ORIGEN DEL PROYECTO

    El Proyecto de ley número 065 de 2008 fue presentado por el honorable Representante Jorge Ignacio Morales Gil ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, publicado en la Gaceta del Congreso número 508 de 2008. La ponencia para primer debate estuvo a cargo de los honorables Representantes Eduardo Benítez Maldonado, César Humberto Londoño Salgado y Jorge Ignacio Morales Gil, publicado en la Gaceta del Congreso número 607 de 2008.

    CONTENIDO DEL PROYECTO

    El proyecto de ley cuenta con 18 artículos mediante los cuales se pretende regular la publicidad de los medicamentos, productos naturales y fitoterapéuticos, las características del contenido de la publicidad de los mismos para los profesionales de la salud y las acciones que el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, deben ejercer para velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley.

    2. NORMATIVIDAD VIGENTE

    ¿ Decreto 677 de 1995, ¿por el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancias Sanitarias de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia¿.

    ¿ Decreto 2266 de 2004, ¿por el cual se reglamentan los regímenes de registros sanitarios y de vigilancia y control sanitario y publicidad de los productos fitoterapéuticos¿.

    ¿ Resolución 886 de 2004, ¿por la cual se adoptan los criterios para la clasificación de los medicamentos de venta sin prescripción facultativa o venta libre¿.

    ¿ Resolución 4320 de 2004, ¿por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa o de venta libre¿.

    ¿ Resolución 114 de 2004, ¿por la cual se reglamenta la información promocional o publicitaria de los medicamentos de venta sin prescripción facultativa o venta libre¿.

    ¿ Decreto 2200 de 2005, ¿por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones¿.

    ¿ Decreto 3249 de 2006, ¿por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia sanitaria y control sanitario de los suplementos dietarios, se dictan otras disposiciones y se deroga el Decreto 3636 de 2005¿.

    ¿ Resolución 1403 de 2007, ¿por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones¿.

    ¿ Decreto 3863 de 2008, ¿por el cual se modifica el Decreto 3249 de 2006 y se dictan otras disposiciones¿.

    JUSTIFICACION DEL PROYECTO

    Es necesario crear conciencia pública respecto a la utilización racional de los medicamentos de forma tal que se garantice su uso por parte de la población para las patologías para los cuales están indicados evitando el abuso en el consumo de los mismos, lo que trae como consecuencia disfrazar los diagnósticos por la automedicación y en otros casos enmascarar la gravedad de la enfermedad y muchas veces llevar a la muerte.

    La Organización Mundial de la Salud definió Salud en 1958 como ¿el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de una persona y no solo la ausencia de enfermedad¿. Esta visión es absolutamente incompatible con el actual consumo descontrolado de medicamentos.

    El consumo de medicamentos se ha convertido en una parte integral de la vida de muchas personas. Lo preocupante de este fenómeno es que no solo las personas mayores y/o enfermas lo consideran parte de su rutina diaria normal, sino que cada vez más individuos sanos, incluyendo jóvenes, lo han incorporado a su rutina diaria. Nuestra sociedad ha llegado a la conducta simplista-simplificadora y adictiva: El medicamento es la solución para todo problema.

    El consumo de medicamentos por parte de la población es el resultado de complejas interacciones sicológicas, sociales y culturales que se resumen en una frase: Cultura del Medicamento, que conlleva principalmente a la medicalización de la salud y que si bien es cierto la industria farmacéutica tiene una gran responsabilidad por la publicidad de sus productos disfrazadas de campañas educativas, no podemos negar la responsabilidad de los profesionales de la salud que olvidan que una de sus actividades es la Promoción y Prevención.

    Por ejemplo, prescribir vitamina C para prevenir o acortar la duración de una gripa, ¿no es mejor prescribir un vaso de jugo de naranja al día, aun a sabiendas de que la vitamina C no modifica la historia natural de la enfermedad?

    Prescribir uno o dos gramos de carbonato de calcio para prevenir la osteoporosis, ¿no es mejor prescribir alimentos ricos en calcio, aun sabiendo que la mujer en la menopausia no deja de consumir alimentos ricos en calcio?

    Prescribir antiamebianos para el tratamiento de la amebiasis, ¿no sería mejor, después de tratar la amebiasis promover hábitos de vida saludable (bañarse las manos antes de comer, mejorar el acueducto municipal, etc.)?

    Circula en el medio una diferenciación entre automedicación y autoprescripción: La primera se refiere al consumo de medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés) y la segunda el consumo de medicamentos que requieran fórmula médica. Aparentemente la autoprescripción debería ser una práctica criticada y rechazada, mientras que la automedicación debería ser cultivada en la población general. Sin embargo, esta diferencia tiene un sutil interés comercial cuya finalidad es promover el consumo de medicamentos de venta libre que ya tiene ganado su espacio en los medios masivos de comunicación.

    Es innegable que uno de los mandamientos de la globalización es aumentar el consumo de los productos, cualquiera de ellos, de modo que consumir pase a ser sinónimo de existir.

    En el siglo XXI, con la facilidad y acceso que tiene la población a los diferentes medios de información como son radio, televisión, internet, estamos frente a la explosión y sofisticación de la publicidad sino también a una mutación de su...

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