Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 78 de 2010 senado - 2 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475010

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 78 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 78 DE 2010 SENADO. por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 450 años del municipio de Yolombó, en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

Doctor

ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA

Presidente

Senado de la República

Ciudad.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República procedo a rendir ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de ley número 78 de 2010 Senado, por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 450 años del municipio de Yolombó, en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

Antecedentes del proyecto

Este proyecto, fue radicado el día 5 de agosto de 2010, surtió su primer debate en la Comisión Segunda del Senado de la República, obteniendo el voto positivo de los miembros de esta Comisión, siendo aprobado el día 5 de abril de 2011.

Por su parte, una iniciativa en igual sentido fue presentada el 26 de noviembre de 2008 por el entonces Senador antioqueño Óscar de Jesús Suárez Mira, dentro del periodo constitucional 2006-2010, publicada en la Gaceta del Congreso número 862 de 2008, pero lamentablemente archivada por transito de legislatura el 20 de junio de 2009.

Yolombó es un municipio de la República de Colombia, ubicado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia, limita por el norte con el municipio de Amalfi, al occidente con los municipios de Gómez Plata, Santo Domingo y Cisneros, al sur con el municipio de San Roque, y al oriente con los municipios de Puerto Berrío, Maceo y Remedios. Existen dos vías de acceso a la ciudad de Medellín, capital del departamento; ruta Porce-Amalfi 92 kilómetros de distancia, ruta Yolombó-Cisneros 108 kilómetros de distancia. Posee una extensión de 941 km².

En cuanto se sabe y según registros históricos, fueron los Tahamíes quienes poblaron las tierras del hoy Yolombó. Que se conozca, los aborígenes de esta zona, y a diferencia de otras etnias como la de los Catíos, tenían un carácter manso y pacífico. Algunos restos de su acerbo cultural (petroglifos: grabaciones en piedra) aún se hallan en las tierras del municipio de Yolombó, más específicamente en el corregimiento del Rubí, sin haber sido descifradas.

Yolombó es un término que procede en su totalidad de lo indígena. Don Pedro de Heredia, por demás fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, descubre en las regiones de Antioquia, en 1535, un caserío de indios con ese mismísimo nombre de Yolombó. Sin embargo el doctor Julio César Arroyave quien fue historiador, filósofo, educador y diplomático Yolombino, aseguró de igual forma que existe veracidad parcial en lo anterior ya que aunque reconoce la fecha de fundación asegura que el fundador de Yolombó fue Francisco de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús.

Se conoce, por leyendas narradas por nuestros ancestros, que este poblado se llamó inicialmente también San Lorenzo de Yolombó, pero no existen datos sobre la fecha precisa de su fundación, lo más antiguo que puede saberse según los legados, es que al mediar el siglo XVII el poblado ya gozaba de gran importancia, pues era habitado entre otros ciudadanos por familias españolas de alto linaje, según se quedó atestiguado en los relatos del Cura de Almas de la parroquia de entonces, por el doctor Mateo de Castrillón.

Aunque el oro era la principal fuente de economía del distrito, no puede desconocerse la influencia en la misma del comercio de tela y demás mercancías provenientes de Europa, más específicamente de España.

Como ente territorial, Yolombó alcanzó en la época de la conquista una presencia de mucha altura y de muchas riquezas, pero igualmente viviría luego una época de completa miseria. Hasta 1750 su riqueza y prosperidad sirvieron para que se le otorgase una nombradía de Ciudad Ilustre, pero de 1760 y hasta 1800 se había agotado la explotación de sus minas de oro debido a la carencia de mejor tecnología para explotarlas. Sólo hasta el año de 1815 se abriría un camino que comunicaría a Yolombó con la próspera localidad antioqueña de Rionegro y la ciudad de Medellín.

Yolombó surgió probablemente de uno de tantos traslados de la Población de Remedios: El Capitán Francisco Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR