Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 230 de 2013 senado - 17 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415230

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 230 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 230 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea¿, suscrito en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013.

Bogotá D. C.

Señores

MESA DIRECTIVA

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Respetado Presidente:

En cumplimiento del encargo encomendado por la Mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Honorable Senado de la República, con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate ante la Honorable Plenaria del Senado de la República del Proyecto de ley número 230 de 2013 Senado por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea¿, suscrito en Seúl, República de Corea, el 21 de febrero de 2013. En consecuencia me permito rendir ponencia favorable acorde con las siguientes consideraciones:

I. ANTECEDENTES

El Proyecto de ley en mención fue radicado el día 5 de abril de 2013 por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su trámite legislativo y fue puesto en consideración de la Comisión Segunda del Senado de la República para el análisis pertinente.

I.I. FORO DE SOCIALIZACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El 30 de mayo de 2013 se llevó a cabo un Foro de Socialización del Proyecto de ley número 230 de 2013 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea, en recinto de la Comisión Segunda del Senado.

En el evento participaron como oradores: Guillermo Rodríguez Villegas, Director del Grupo Proindustria; Carlos Ronderos, Presidente del Consejo Económico Colombo Asiático; Jorge Blanco, Asesor del Despacho del Director de la DIAN; Oswaldo González, Asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Embajador de la República de Corea en Colombia, el Ingeniero Mecánico Germán Rodríguez, el Senador Carlos Emiro Barriga y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz-Granados Guida.

De sus intervenciones podemos destacar los siguientes apartes:

¿ Dado que las cifras de inversión extranjera directa (IED) de Corea del Sur en nuestro país, mencionadas anteriormente, tienen como fuente el Banco de la República de Colombia, no incluyen la inversión en el sector petrolero ni la reinversión de utilidades. Por ello, la Embajada de Corea en Colombia en este evento mencionó que el acumulado de las inversiones de ese país en Colombia alcanza los US$160 millones de dólares, cuatro veces superior al monto registrado en 2010.

¿ Además del potencial para la exportación de bienes finales, también se prevé con este acuerdo la oportunidad para que las empresas colombianas busquen la manera de insertarse en las cadenas globales de valor. Estudios elaborados por la Universidad Sergio Arboleda, concluyen que Corea importa aproximadamente un 60% para exportar un 40%. Es decir, a Colombia se la abre la opción de proveer a ese mercado partes, piezas o componentes de bienes que ese país exporta como bienes finales. Esto es parte del cambio industrial que se está dando en el mundo en el siglo XXI, donde los bienes no se elaboran en un solo sitio sino que son hechos de partes y componentes de varias naciones. Esta es una de las razones por las cuales los países han visto la necesidad de pasar del modelo de protección de sus empresas locales a través de barreras arancelarias y no arancelarias al modelo de apertura, para no sólo ingresar a las cadenas globales de valor, sino mejorar sus estándares de productividad y competitividad.

¿ La aprobación del acuerdo constitutivo de la Alianza del Pacífico por parte del Congreso de la República es otro paso hacia la inserción en los mercados asiáticos, considerados los más dinámicos del mundo y con las mayores perspectivas de crecimiento en las próximas décadas. Sin embargo, los otros miembros de esta iniciativa tienen actualmente un mejor posicionamiento en esos mercados que Colombia, derivado de los acuerdos comerciales con países de esa región y su membresía y participación en los mecanismos multilaterales que incluyen economías asiáticas. Prueba de ello es que Chile, México y Perú son miembros de APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) y están en las negociaciones del TPP (Transpacific Parnership Agreement) y Colombia aún no. Además, Chile tiene acuerdos comerciales con doce (12) países de esa región, México uno (1) y Perú seis (6), y para nuestro país el TLC con Corea del Sur es el primero en la región asiática.

¿ Lo anterior explica que si Colombia quiere aprovechar y obtener ganancias similares a sus socios de la Alianza Pacífico en el marco de esta, debe contar con herramientas y mecanismos que le permitan tener similitud de tratamiento con respecto a los países de Asia-Pacífico.

¿ Un argumento adicional es que Colombia frente a sus socios de la Alianza del Pacífico es el que tiene menor diversificación con respecto a los socios comerciales en Asia, con respecto al número de empresas que venden en esos mercados y con respecto a la composición de su canasta exportadora. Por lo tanto, el reto para la economía colombiana es prepararse para nivelar muchos de estos indicadores con sus socios de este mecanismo. Con el fin de avanzar en ello, el actual gobierno lanzó el programa para impulsar la productividad y el empleo, que entre otros asuntos implica la reducción de los costos de energía para las empresas, así como la eliminación de los impuestos parafiscales que busca reducir el costo de la nómina. Estos son algunos de los elementos que impulsará la competitividad y enfrentar la competencia de algunos sectores frente a la competencia no sólo de Corea del Sur sino de otros países.

Finalmente, un aspecto de particular relevancia con este tratado es que los compromisos asumidos por Colombia no exceden los compromisos asumidos en otros tratados comerciales como con los Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros. Esto significa, que su implementación no representará cambios sustantivos en la legislación interna colombiana, por el contrario, los avances en este aspecto a raíz de la entrada en vigencia de anteriores tratados, nos permite cumplir con los compromisos asumidos incluso antes de la entrada en vigencia del acuerdo con Corea del Sur.

I.II. TRÁMITE EN COMISIÓN SEGUNDA DE SENADO

Durante el debate en la Comisión Segunda de Senado, se aprobó el impedimento presentado por el Senador Juan Lozano para participar en el debate y aprobación del presente proyecto de ley.

Así mismo, se resolvió la recusación presentada por el ciudadano César Augusto Luque Fandiño contra los honorables Senadores Myriam Paredes Aguirre, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Édgar Espíndola Niño, Marco Aníbal Avirama Avirama y Guillermo García Realpe, para conocer en primer debate del Proyecto de ley número 230 de 2013, la cual fue rechazada de conformidad a la Resolución número 141 de 2013 expedida por la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República.

El presente proyecto de ley fue aprobado en primer debate el día 19 de junio de 2013 después de una amplia sustentación y debate por parte de los senadores miembros de la célula legislativa, el cual contó con la presencia del señor Ministro de Industria, Comercio y Turismo, así como del senador Jorge Enrique Robledo, quienes expusieron algunos de sus argumentos frente a este acuerdo comercial.

II. HISTORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Corea del Sur es la Nación asiática más cercana a nuestro país, esta relación inició como consecuencia de la Guerra de Corea (1950-1953), toda vez que desde 1950 Colombia envió un batallón para defender la soberanía y libertad surcoreana del incesante ataque norcoreano. Nuestro país fue la única nación latinoamericana que acudió al llamado de la ONU para socorrer al pueblo surcoreano. Fue a partir de este hecho histórico que las relaciones entre la República de Colombia y la República de Corea se han forjado, basadas en una estrecha amistad que ha perdurado por más de medio siglo, siempre fundamentada en la cordialidad y mutua ayuda. Sin embargo, fue hasta el 10 de marzo de 1962 que las relaciones diplomáticas se formalizaron. En 1971, la República de Corea instaló su Misión Diplomática en Colombia y en 1978 Colombia hizo lo propio en Seúl.

Los encuentros presidenciales más recientes han dado como resultado el fortalecimiento de las relaciones no sólo políticas sino de comercio, inversión y cooperación. Los más recientes encuentros han sido:

El encuentro del Presidente Álvaro Uribe con Lee Myung-bak, en el marco del Foro Empresarial de APEC en Lima-Perú, en noviembre de 2008. En este encuentro los presidentes expresaron el interés por concluir las negociaciones de un acuerdo bilateral de inversión y dieron instrucciones para adelantar los análisis sobre las perspectivas de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

El encuentro del presidente Juan Manuel Santos y Lee Myung-bak en Seúl ¿ Corea del Sur, durante una visita oficial a ese país en septiembre de 2011. La visita presidencial giró en torno a la promoción de la inversión y cooperación para el crecimiento y la prosperidad en áreas como la cooperación industrial, infraestructura, minas y energía, modernización industrial, TIC, ciencia, tecnología e innovación; educación, deporte, defensa; conectividad aérea; y la agenda multilateral y regional. Además, los presidentes elevaron el nivel de las relaciones bilaterales a un nivel de ¿Asociación de...

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