Informe de ponencia y texto propuesto para primer debate del proyecto de acto legislativo número 194 de 2020 Cámara, por medio del cual se establece el voto obligatorio y se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia. Acumulado con el proyecto de acto legislativo número 345 de 2020 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política creando medidas transitorias - 9 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358395

Informe de ponencia y texto propuesto para primer debate del proyecto de acto legislativo número 194 de 2020 Cámara, por medio del cual se establece el voto obligatorio y se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia. Acumulado con el proyecto de acto legislativo número 345 de 2020 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política creando medidas transitorias

Fecha de publicación09 Diciembre 2020
Número de Gaceta1464
Tipo de documentoColombian History Events
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 1464 Bogotá, D. C., miércoles, 9 de diciembre de 2020 EDICIÓN DE 19 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE DEL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NÚMERO 194 DE 2020
CÁMARA
por medio del cual se establece el voto obligatorio y
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 345 DE
2020 CÁMARA
por medio del cual se modica el artículo 258 de la
Constitución Política creando medidas transitorias.
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NO. 194 DE 2020 CÁMARA “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE
EL VOTO OBLIGATORIO Y SE MODIFICA EL ARTÍCULO 258 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA” ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NO.345 DE 2020 CÁMARA “POR MEDIO DEL CUAL SE
MODIFICA EL ARTÍCULO 258 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CREANDO
MEDIDAS TRANSITORIAS”
1. Trámite del proyecto.
El Proyecto de Acto legislativo número 194 de 2020 es de autoría de los congresistas:
Julián Bedoya Pulgarín, Juan Diego Echavarría Sánchez ,Faber Alberto Muñoz Cerón , Jhon
Arley Murillo Benítez , Carlos Eduardo Acosta Lozano , Henry Fernando Correal Herrera ,
Jairo Humberto Cristo Correa , Norma Hurtado Sánchez , Juan Carlos Reinales Agudelo ,
Jairo Giovanny Cristancho Tarache , Luciano Grisales Londoño ,.María Cristina Soto De
mez. Dicho acto legislativo fue radicado el 20 de julio de 2020.
A su vez, el acto legislativo número 345 de 2020 “Por medio del cual se modifica el artículo
258 de la constitución política creando medidas transitorias” fue radicado por los
Honorables congresistas: Enrique Benedetti Martelo, H.R. Karen Violette Cure Corcione ,
H.R. Aquileo Medina Arteaga , H.R. Cesar Augusto Lorduy Maldonado , H.R. Jaime
Rodríguez Contreras , H.R. José Luis Pinedo Campo , H.R. Eloy Chichí Quintero Romero ,
H.R. Ciro Fernández Núñez , H.R. Yamil Hernando Arana Padaui , H.R. John Jairo Cárdenas
Moran , H.R. Gloria Betty Zorro Africano , H.R. Astrid Sánchez Montes De Oca , H.R. Ángel
María Gaitán Pulido , H.R. Nilton Córdoba Manyoma , H.R. David Ernesto Pulido Novoa ,
H.R. Juanita María Goebertus Estrada , H.R. Inti Raúl Asprilla Reyes, el día 12 de agosto
de 2020.
El día 7 de septiembre de 2020 fuimos designados ponentes del proyecto de Acto
Legislativo 194 de 2020, los Honorables Representantes Julio Cesar Triana Quintero y
Oscar Hernán Sánchez León (Coordinadores), Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Elbert Diaz
Lozano, José Gustavo Padilla Orozco, Inti Raúl Asprilla Reyes, Luis Alberto Alban Urbano,
Carlos German Navas Talero y Ángela María Robledo Gómez.
2. Objetivo
Los proyectos de acto legislativo acumulados buscan modificar el artículo 258 de la
3. Exposición de Motivos.
3.1. El voto obligatorio es una herramienta válida para la lucha contra el
abstencionismo.
El abstencionismo electoral es uno de los fenómenos que más afecta a la democracia
Colombiana y que ha sido tratado desde diferentes ópticas. Se entiende en esta
exposición de motivos por abstencionismo “a la no participación en algo a lo que se
tiene derecho, por lo que dicho concepto ha pasado a calificar -casi en exclusiva- al
comportamiento político de aquellos ciudadanos que optan por no expresar su
parecer en las convocatorias electorales sobre las que se fundan la mayoría de los
sistemas políticos contemporaneos.”
1
Teoricos han determinado que el abstencionismo es un fenómeno complejo en el
que intervienen varios factores al momento de decidir no participar, es por ello que
el abstencionismo se ve como la otra cara de la participación política, tal y como se
observa:
Planteado en estos términos, el concepto "abstencionismo" no es más que la
otra cara de la moneda del concepto "participación", por lo que ése se
configura como antítesis o negación de éste. Pero nosotros no prestaremos
atención al concepto de participación puesto que merece más de una voz. El
estudio del abstencionismo se ha abordado, bajo una óptica multidisciplinar,
con mayor profusión desde la sociología electoral, que ha intentado dar cuenta
de cuáles son las causas y los efectos que dicho comportamiento político
conlleva. Es así como nosotros desarrollaremos la acepción "electoral" del
abstencionismo, cuyo significado es el más difundido.
2
En Colombia esta falta de participación política es medida a partir de las votaciones
realizadas en donde se observa que el abstencionismo no logra bajar del 40%, a partir del
siguiente mapeo de las elecciones presidenciales desde el 2002 se puede tener una visión
mucho más clara:
Elecciones presidenciales 2002
· Segunda vuelta entre Álvaro Uribe y Horacio Serpa.
· Abstención electoral: 54 por ciento.
· Mayor nivel de abstención (superior al 76 por ciento) en Vichada, Guaviare y
Caquetá.
· Región cundiboyacense, Santander y Eje cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío)
registraron abstención entre 25 y 50 por ciento.
Elecciones presidenciales 2006
· Primera vuelta liderada por Álvaro Uribe, Carlos Gaviria y Horacio Serpa.
· Abstención electoral: 55,3 por ciento
· Leve incremento del 1,3 por ciento respecto a 2002.
· Risaralda aumentó su porcentaje de abstención.
· Vichada mantuvo su alto nivel de abstención, y fue el territorio con mayor
rechazo a votar (entre 76 y 100 por ciento).
1
Reniu i Vilamala, Josep Maria. Título de la entrada". En Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología
Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México 2009.
2
Ibídem.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR