Informes anuales de una empresa - Tercera parte. La eficiencia en la gestión empresarial - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842146

Informes anuales de una empresa

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas233-244

Page 233

1. Aspectos de los informes

Normalmente las empresas publican informes anuales para sus accionistas y otros interesados. En estos informes se resumen las actividades de operación de la empresa durante el año anterior y los planes para el futuro. Hay muchas variantes en el orden y la forma de presentar las principales secciones de los informes anuales. Sin embargo, una de las secciones del informe anual está dedicada a los informes financieros, incluyendo las notas anexas. Además, los informes generalmente incluyen las siguientes secciones:

* Información financiera más importante

* Carta del presidente a los accionistas

* Informe de la administración

* Informe de los auditores externos

* Reseña histórica

Información financiera más importante. En la sección información financiera más importante se resumen los resultados de las operaciones durante un año o los últimos dos. Generalmente se presentan en la página inicial o en las dos primeras páginas del informe anual.

Existen muchas variantes de formato de la sección información financiera más importante. Es característico presentar aquí puntos tales como ventas, utilidades netas, utilidades netas por acción común, dividendos en efectivo pagados, dividendos enPage 234 efectivo por acción común y cantidad de los gastos de capital. Además de estos datos, puede presentarse información sobre la situación financiera al final del año. La sección información financiera más importante para la CIA., Industrial y Comercial S.A. incluye las cantidades de capital contable de los accionistas al final del año, las acciones comunes en circulación, el valor en libros por acción y el precio por acción.

Carta del presidente a los accionistas. En la mayoría de los informes anuales, se presenta una carta del presidente de la compañía a los accionistas. En estas cartas generalmente se comentan elementos tales como las razones del aumento o disminución en las utilidades netas, cambios en las plantas existentes, adquisición o construcción de nuevas plantas, compromisos importantes de nuevos financiamientos, tema sobre responsabilidad social y planes futuros.

Informe de la administración. La administración de la compañía es responsable del sistema contable y de los estados financieros de la misma. En la sección Informe de administración, el director financiero o algún otro funcionario de la compañía normalmente incluye lo siguiente:

* Una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración y de que han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

* La evaluación por parte de la administración del sistema de control interno de la contabilidad de la empresa.

* Comentarios sobre cualquier otro asunto relevante en relación con el sistema contable, los estados financieros y la revisión del auditor externo.

Antes de publicar los estados financieros anuales se requiere que todas las compañías (o empresas) legalmente constituidas realicen auditoría (revisión) externa de sus estados financieros. Para los estados financieros de la mayor parte de las compañías, los contadores públicos que efectúen la auditoría rinden su opinión sobre la imparcialidad de los estados, esta sección se llama Resumen financiero consolidado.

Otra información. Algunos informes anuales pueden incluir otra información financiera. Por ejemplo, algunos incluyen proyecciones que indican los planes y expectativas financieras para el año próximo y otros datos adicionales.

Como ejemplo específico, se presentan en este capítulo las normas colombianas vigentes para la rendición de informes y de cuentas al máximo organismo en las asambleas ordinarias o junta de socios de ejercicios contables o fiscales:

Rendición de cuentas al fin del ejercicio. Terminando cada ejercicio contable, los administradores deberán presentar a la Asamblea o Junta de Socios para su aprobación, los siguientes documentos:

Page 235

* Un informe de gestión

* Los estados financieros de propósito general, junto con sus notas, cortados a fin del respectivo ejercicio (comparados y reexpresados a valores constantes los del año anterior).

* Un proyecto de distribución de utilidades repartibles.

* Los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal o por el contador público independiente.

Informe de gestión. Se debe presentar un informe conjunto de la Junta Directiva o Consejo de Administración con el representante legal o gerente general o presidente de la empresa, en el que se indique:

* Una exposición fiel sobre la evolución de los negocios.

* Su situación económica.

* Su situación administrativa.

* Su situación jurídica.

* Los acontecimientos más importantes acaecidos después del ejercicio o llamados en auditoría "hechos subsecuentes".

* La evolución previsible de la sociedad.

* Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores.

* El estado del cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

Exposición fiel sobre la evolución de los negocios. En esta parte se explicará específicamente el estado de resultados en cuanto al crecimiento de sus ventas en pesos y en volúmenes integral y por sectores, utilizando indicadores de productividad de varios años, así como la evolución de sus costos, gastos de ventas y de administración hasta llegar a la utilidad operacional.

Si son de importancia los ingresos, gastos financieros, así como otros ingresos y egresos no operacionales, se hará una exposición especial para explicar su incidencia en las utilidades. A los impuestos a pagar por efectos de las utilidades o excedentes, se les hará también una memoria especial, después de exponer los resultados del EVA (Economic value added) o valor económico agregado utilizando la fórmula de Utilidad antes de impuestos-(activos*costo de capital), el cual mide el rendimiento de la empresa, e indica el valor que se crea con el capital invertido.

Situación económica. Se maneja dentro de este campo la estructura de su Balance entre sí, utilizando algunos indicadores de gestión financieros fundamentales que muestran principalmente la liquidez y solvencia de la entidad, como la eficiencia del capital de trabajo, las cuentas por cobrar, los inventarios y sus apalancamientos financieros y operativos y relación de endeudamientos y de activos fijos y su patrimonio.

Situación administrativa. Dentro de los aspectos administrativos típicos encontramos el manejo de los recursos humanos, los medios logísticos, la organizaciónPage 236 empresarial, sindicatos y aspectos externos como las leyes que afectan las relaciones laborales, controles ambientales, etc.

Por ello, podría aparecer dentro de este capítulo del informe de gestión, una reestructuración de la empresa, cambio de gerente o subgerentes, firmas de convenciones colectivas de trabajo, nuevos cargos de personal, reducción de personal, aumento de sueldos, nuevas instalaciones, nuevas seccionales, agencias o sucursales e infraestructuras ocupacionales operativas o administrativas.

Situación jurídica. Existen leyes comerciales, civiles, laborales, del medio ambiente, contables, tributarias, penales y disposiciones especiales de entidades de vigilancia y control que pudiesen haber afectado a la empresa durante el período.

Se incluye en este capítulo del informe de gestión, cualquier ley que haya salido durante el período analizado que afectó a la empresa, así como sanciones recibidas, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR