Infraestructura para el desarrollo de la actividad minera en Colombia
Autor | Unidad de Planeación Minero Energética Subdirección de Minería |
Páginas | 763-779 |
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Infraestructura para el desarrollo
de la actividad minera en Colombia
U P M E
S M
Resumen
La industria extractiva colombiana, en particular la minería de carbón, es
competitiva a escala mundia l en cuanto a costos de producción; sin embargo,
esa ventaja se diluye cuando se incorporan los costos asoc iados a la logística de
transporte del minera l a los sitios de consumo o a puerto para exportación, por
lo cual cobra gran impor tancia para el país invertir en mejorar la infr aestruc-
tura de transpor te y con ello avanzar hacia u na industria minera que llegue a
sus destinos nales con eciencias comparat ivas y esté en mayor capacidad de
competir en los mercados internacionales.
Se hace necesario aumentar los esfuerzos para tener la conexión de la red
férrea del Pacíco con la del norte y la del interior del país con el ferrocarr il cen-
tral, así como en la adecuación y rehabilitación de este últi mo para tener una vía
que facilite la salida de los minera les del centro a los puertos en la Costa Caribe.
Los trabajos de recuperación y rehabilitación de kilómetros de ca nal na-
vegable del Río Grande de la Magdalena, que tiene como meta Cormagda lena,
redundarán en sustancia les reducciones de costos y tiempos de transporte de los
productos mineros, en especial de los carbones meta lúrgicos y coque que se ex-
portan a los mercados de Norteamérica, Centroa mérica, el Caribe y Europa. Este
sistema uvial constituye también un elemento esencial pa ra los esquemas de la
multimodalidad, lo c ual beneciaría mucho más la competitividad del sector.
La construcción, el mejoramiento y la rehabilitación de las vías tercia ras en
el país resultan fu ndamentales para conectar los centros de producción de mi-
nerales con las vías depar tamentales y nacionales. Esta es una de las principa les
insumos para el desa rrollo del plan nacional de ordenami ento minero
barreras por superar, en términos de sistema vial, par a el efectivo mejoramiento
de la competitividad del sector.
En materia de puertos, la modernización de su inf raestructura con el siste-
ma de cargue directo y aumento de sus capacidades s e constituye en el primer
obstáculo superado en logística para el des arrollo de la minería en el país.
La tendencia mundial en infraes tructura y logística de tra nsporte se perla
indiscutiblemente hacia la multimodalidad, con sus consecuentes benecios
económicos por reducción de costos y mejora de tiempos, así como la disminu-
ción de los impactos negativos ambientales, por lo cual Colombia debe dirig ir
sus esfuerzos a la generación de alternativas multi modales en el corto y mediano
plazo y atacar así uno de los principales c uellos de botella para la competitividad
del sector y del país.
Introducción
La competitividad de la minería pod ría denirse como “la capacidad que tiene el
sector productivo, aunado al esfuerzo del Estado, pa ra colocar en forma eciente
en los mercados, tanto nacionales como internacionales, cantidades cada vez
mayores de miner ales, cumpliendo c on altos estánda res técnicos, económ icos,
sociales y ambientales, que redunda en el bienestar y ca lidad de vida de los ha-
bitantes del país”. Para lograr hacer realidad esta denición, habría que apos-
tarle, entre otras, a mejorar el conocimiento geológico del subsuelo y, con esto,
generar proyectos mineros que amplíen los volúmenes de producción según las
necesidades nacionales y mundiales; ta mbién se requería una tecnicación del
sector en línea con los avances actua les, una erradicación de la extracción ilícita
de minerales, una estabilidad jurídica en lo ambiental así como en lo social y
minero para retomar la conanza de los inversionistas, y una modernización
eciente de la logística e infraest ructura de transporte. Este ú ltimo, uno de los
grandes cuellos de botella que impiden hacer más competitivo el sec tor.
1. La infraestr uctura de transporte colombiana en el contexto global
Según lo planteado por el Consejo Privado de Competitiv idad en su documento
Informe Nacional de Competitividad -[] y con base en el Índice de Des-
empeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, se adv ierte que el país mejoró
Informe Nacional de Competitiv idad --Ruta a la prosperida d colectiva-Con sejo
Privado de Competitividad.
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