Infraestructura de transporte en Colombia: avances de la Ley 1682 de 2013 - Núm. 33, Julio 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582242726

Infraestructura de transporte en Colombia: avances de la Ley 1682 de 2013

AutorAlfredo Fuentes Hernández
CargoDoctor en Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas549-574
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 33
Julio - Diciembre de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 14 de enero de 2014 / Fecha de aprobación: 2 de junio de 2014
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La Ley 1682 de 2013, o Ley de Infraestructura, proporciona herramientas valiosas para superar los principales cuellos
de botella que afectan el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, y cuya falta de solución viene incidien-
do en una drástica reducción de la competitividad de la economía. Las principales contribuciones regulatorias de la Ley
se resumen a continuación: i) mayores exigencias de planeación de proyectos desde su fase de estructuración; ii) pautas
de coordinación entre la Nación y las entidades territoriales; iii) claricación y facilitación de aspectos contractuales y de
resolución de controversias; iv) eliminación de obstáculos a los proyectos en cuanto a la propiedad de inmuebles, licen-
cias ambientales y conictos con redes de servicios y licencias de minería; y iv) fortalecimiento institucional y nanciero
del sector de infraestructura de transporte.
proyectos de infraestructura de transporte: planeación; contratación; solución de controversias; expropia-
ción y adquisición de inmuebles; licencias ambientales; relación con redes de servicios públicos, de telecomunicaciones
y de transporte de hidrocarburos; permisos mineros; fortalecimiento institucional y nanciamiento.
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Law 1682/2013 or Infrastructure Law provides valuable tools to make progress in overcoming the main bottlenecks
affecting the feasibility of transport infrastructure projects, and which lack of solution has been generating insecurity
with respect to investments, and delays in strategic projects for the competitiveness of the economy. The main regulatory
contributions of the law can be summarized as follows: i) Greater planning requirements for infrastructure projects as of
their structuring phase; ii) Guidelines for coordination between the Nation and the regional entities; iii) Clarication and
facilitation of contractual and dispute resolution matters; iii) Elimination of obstacles to the projects in terms of property
matters, environmental licenses, conicts with utility and hydrocarbon networks, and mining permits; and iv) Institutional
strengthening and nancial development of the transport infrastructure sector.
transport infrastructure projects: planning; contracting; dispute resolution; land expropriation and acquisi-
tions; environmental licenses; dealing with public utility, telecommunications and hydrocarbon transport networks; mi-
ning licenses; institutional strengthening.
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A Lei 1682 de 2013, ou Lei de infra-estrutura, proporciona ferramentas valiosas para superar os principais problemas
que afetam o desenvolvimento de projetos de infra-estrutura de transporte, e cuja falta de solução vem incidindo em
uma drástica redução da competitividade da economia. As principais contribuições regulatórias da Lei, se resume a
seguir: i) maiores exigências de planejamento de projetos desde sua fase de estruturação; ii) pautas de coordenação
entre a Nação e as entidades territoriais; iii) esclarecimento e facilitação de aspectos contratuais e de resolução de con-
trovérsias; iv) eliminação de obstáculos aos projetos quanto à propriedade de imóveis, licenças ambientais e conitos
com redes de serviços e licenças de mineração; e iv) fortalecimento institucional e nanceiro do setor de infra-estrutura
de transporte.
projetos de infra-estrutura de transporte: planejamento; contratação; solução de controvérsias; expro-
priação e aquisição de imóveis; licenças ambientais; relação com redes de serviços públicos, de telecomunicações e de
transporte de hidrocarboneto; licenças mineiras; fortalecimento institucional e nanciamento.

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