La infraestructura vial más importante del siglo XXI - 23 de Julio de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 578913638

La infraestructura vial más importante del siglo XXI

Desde el pasado 8 de julio, la economía del país atraviesa un gran desafío respecto a la restricción de horarios en la vía Loboguerrero–Mediacanoa, que involucra la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura. De acuerdo con la Resolución N° 04306 del 26 de junio de 2015 por parte del Invias, en el tramo mencionado tenemos entre 9 y 13 horas de restricción diaria, con excepción de los sábados. Son muchos los impactos que tendrá esta medida en cada uno de los actores de la cadena logística de comercio exterior y del transporte de carga, a los cuales se les une los transportadores intermunicipales de pasajeros, transporte de vehículos particulares, comerciantes y comunidad en general de la ciudad de Buenaventura. En términos generales, los impactos se relacionan con aumento de las operaciones en la interfaz tierra–tierra, es decir, cargue y descargue de la mercancía correspondiente al comercio exterior entre los terminales portuarios y los transportadores de carga, que pueden tener resultados positivos, en el entendido que finalmente vamos a tener una atención al comercio exterior 24 horas en los siete días de la semana, con todos los actores principales de la cadena logística que opera en el puerto. Sin embargo, los impactos serán de alcance macroeconómicos y sectoriales, recordando, de igual forma, riesgos de seguridad y movilidad a lo largo de la vía hacia Buenaventura. Hay que tener en cuenta que las dimensiones de la vía Buenaventura– Buga–Bogotá, es el principal eje vial de comercio exterior del país. De acuerdo con las estadísticas, por esta vía se movilizan aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones e importaciones del país, exceptuando las de hidrocarburos. En el caso de las exportaciones no tradicionales, la cifra llega a un 42 por ciento. En el 2014 se movilizaron por toda la infraestructura portuaria de Buenaventura 16, 2 millones de toneladas, el cual representó un incremento respecto al año 2013 del 8 por ciento. En el caso de los contenedores movilizados en este mismo periodo, la suma llegó al 1’010.924 TEUS (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a veinte pies), con un incremento del 8.7% frente al año 2013. Complementando este escrito, señalamos que el hinterland (espacio terrestre en el que se localizan los lugares de origen y destino de los flujos portuarios) del puerto de Buenaventura, son los departamentos de Cundinamarca, Valle, Antioquía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR